Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Malu
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 31 Oct 2013 11:40
Ubicación: Pamplona

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Malu » 25 Abr 2014 10:56

Gracias Axonatriz! La verdad es que lo del jabón reciclado es todo un mundo del que todavía tengo que aprender muchísimo. Y eso que he avanzado un montón gracias a tus explicaciones y recopilatorios. Son geniales! :smt084 :smt084 Los tengo todos guardados como oro en paño :beso: :beso: junto al bicarbonato de MarujaQuiñonesAbedul, las recetas de Nitze, el método de Kuoz! Gracias a tod@s :beso: :beso:
smiles
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 11 May 2014 15:15
Ubicación: españa

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por smiles » 10 May 2015 11:36

yo animo a todo el mundo a que aprovechen el aceite usado para hacer jabon porque todo son ventajas. bueno , barato y ecológico lo que pasa es que mucha gente no se convence porque piensan que las marcas comerciales son mejores. lo único malo es que una vez que empiezas...........engancha!!!!! saludos a todos
layerserita
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 15 May 2015 23:21
Ubicación: buenos aires

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por layerserita » 15 May 2015 23:30

hola a todos,
tengo mucho aceite de girasol procedente de fritura para reciclar.Quisiera hacer jabon, pero no logro ajustar la formula en la calculadora. Que sugerencias tendrias para mi?. Aproximadamente tengo 100 litros por semana,quisiera reciclar y hacer de esto algo comercial, se podra?
Aguardo vtra respuesta, muchas gracias!
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 16 May 2015 00:28

Hola, layerserita, te pongo el enlace a un tema donde encontrarás información: viewtopic.php?f=47&t=17153. :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Murgui
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 15 Mar 2015 18:54
Ubicación: Valencia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Murgui » 16 May 2015 01:10

Hola a todas, mi experiencia es la siguiente, he hecho varias tandas en frio, con aceite de oliva usado, y siempre se me han enranciado, a la larga se me hacen amarillentos con un olor a rancio, esta ultima estaba super contenta y os puedo decir que después de estar un mes le han salido tacas amarillas parduzcas, os lo cuento por que siempre lo he hecho en caliente y las pastillas duran y duran y duran y siempre perfectas, eso si, en el (llibrell, un cuenco redondo de cerámica donde antes se vaciaba el jabón para secar) se quedaba la subleguia y glicerina restante, como un agua muy fuerte y un color marroncillo ocre, donde se quedaban todas las impurezas. Ese jabón en caliente puede durar hasta 20, y 30 años, y esta perfecto, creerlo que es así.
Si os ha servido de ayuda, seguro que alguna de vosotras le ha pasado alguna experiencia parecida.

:kiss2: :kiss2: :kiss2:
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Esthercita » 27 Abr 2017 19:01

¡Hola a tod@s! Yo creo que el olor a rancio no es exclusivo del jabón casero.
¿Por qué lo digo? Mucha gente me trae ropa de punto para arreglar (no me dedico a eso, pero lo hago como favor) y no os podéis imaginar lo mal que huelen algunas prendas que han estado guardadas algún tiempo. Se nota que están limpias y que llevan suavizante industrial, pero es como si el olor se degradara y, al final, apesta.

Seguramente tenéis razón en lo de que las lavadoras nuevas no aclaran bien la ropa. A mí me da esa impresión.
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por turquesa1 » 27 Abr 2017 23:51

SALUDOS, pues poner alguna formula de la que habeis usado y que resulta excelente. gracias
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Esthercita » 05 Jul 2017 20:40

Pues me he leído el hilo entero como cuatro veces para empaparme bien del tema. Las conclusiones que he sacado son las mismas que dice Axonatriz en uno de sus mensajes, dejar curar el jabón cuanto más tiempo, mejor y en algún momento del proceso, usar calor, ya sea para diluirlo o para el proceso en caliente. La fórmula de Art-Al 13 parece ser la definitiva, aunque la veo un poco complicada todavía para mí. La he apuntado para hacerla más adelante, cuando tenga más experiencia.

Me llama mucho la atención el proceso de hacer el detergente en polvo con el percarbonato, ya que tengo la espinita clavada de que lo intenté y no me salió :smt091, así que he pensado en volver a intentarlo (espero que esta vez me salga), dejarlo curar todo lo que mi paciencia me permita y, cuando esté preparado, diluirlo en agua hirviendo en tandas de tres o cuatro litros.

¿Qué opináis? ¿Dará resultado?
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por pompajabon » 06 Jul 2017 12:45

Esthercita escribió:
Seguramente tenéis razón en lo de que las lavadoras nuevas no aclaran bien la ropa. A mí me da esa impresión.
Esthercita, mi lavadora (como todas las nuevas, supongo), tiene un botón de lavado "eco" que está pensado para ahorrar agua. Cuando la compré, la lavadora lo traía pulsado por defecto y en las instrucciones lo recomienda.
Bueno, pues los primeros lavados fueron un desastre. Casi me da un patatús de lo mal que salía la ropa, la sensación era como si se hubiera mojado y centrifugado, pero sin haberla lavado realmente. Salía sucia y mal aclarada.
Así que fui haciendo pruebas con distintos programas y distintas opciones. Al final resulto que el culpable era el lavado eco. Se lo he suprimido y desde entonces da igual el programa que use, que la ropa sale perfecta.
No dudo que el usar poca agua sea muy ecológico, pero la parte más importante del lavado es el aclarado (incluso en nosotros mismos, en la piel y en el pelo) y para eso no se puede regatear el agua, que es lo que hacen las lavadoras modernas. ;)
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Esthercita » 06 Jul 2017 20:02

Pues la mía es de las más "sencillitas" y trae muy pocos programas. No tiene ni siquiera para media carga :? Eso sí, trae un programa eco que nunca he usado.

Aquí, el agua es de pésima calidad y, aunque tenemos descalcificadora, con el detergente industrial no salen bien las manchas. :smt082 No creáis que son manchas difíciles ni nada, son de lo más normal. Es otra de las razones por las que estoy empeñada en utilizar el detergente casero. Si consigo que no me huela mal la ropa, sería perfecto, porque lavar, lava muy bien :flox:

De todas formas, voy a probar a darle doble aclarado, a ver si funciona.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado