Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por pompajabon » 06 Jul 2017 20:27

Esthercita escribió:Aquí, el agua es de pésima calidad ... De todas formas, voy a probar a darle doble aclarado, a ver si funciona.
Sospecho que parte del problema podría ser ese. De hecho, nuestras abuelas lavaban en lavaderos públicos donde el agua corría constantemente y la aclaraban muy muy bien. Y no tenían ese problema.
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Esthercita » 07 Jul 2017 14:52

¿De lo del jabón en polvo no me decís nada?

:smt088
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por bugsy » 07 Jul 2017 21:03

pompajabon escribió:
Esthercita escribió:
Seguramente tenéis razón en lo de que las lavadoras nuevas no aclaran bien la ropa. A mí me da esa impresión.
Esthercita, mi lavadora (como todas las nuevas, supongo), tiene un botón de lavado "eco" que está pensado para ahorrar agua. Cuando la compré, la lavadora lo traía pulsado por defecto y en las instrucciones lo recomienda.
Bueno, pues los primeros lavados fueron un desastre. Casi me da un patatús de lo mal que salía la ropa, la sensación era como si se hubiera mojado y centrifugado, pero sin haberla lavado realmente. Salía sucia y mal aclarada.
Así que fui haciendo pruebas con distintos programas y distintas opciones. Al final resulto que el culpable era el lavado eco. Se lo he suprimido y desde entonces da igual el programa que use, que la ropa sale perfecta.
No dudo que el usar poca agua sea muy ecológico, pero la parte más importante del lavado es el aclarado (incluso en nosotros mismos, en la piel y en el pelo) y para eso no se puede regatear el agua, que es lo que hacen las lavadoras modernas. ;)
doy fe! desde que uso un doble aclarado, la ropa me sale mas limpia y fresca. Tampoco me sale como grasienta o pesada o sin lavar. Ademas, mi jabón lo hago polvo rallándolo y le añado un poco de bicarbonato del mercadona, y pongo en la lavadora como dos o tres cucharadas soperas, o mas o menos la arielita o dosificador no mas de tres cuartos lleno.
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Esthercita » 07 Jul 2017 22:27

Pues me dais una alegría, porque después de leer el hilo, parecía que a la mayoría le olía la ropa a rancio :D

Esta tarde he hecho el jabón en polvo, ahora se está resquebrajando. Parece que esta vez lo voy a conseguir :smt084

Ya os contaré cómo sale.
Monikdelga
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 10 Ene 2018 21:07

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Monikdelga » 23 Ene 2018 12:56

Hola hermosuras, hace tiempo que no escribís en este hilo, pero como es mi primer jabón con hacerte reciclado me han entrado dudas y a ver si alguien me puede ayudar. Hice una tanda de jabones con aceite reciclado, sin saber usar la calcu no toqué los índices de SE y concentración. Al medio mes que ya sabía más cositas me di cuenta de que ese jabón no me iba a servir. Me aconsejaron refundir, añadir el agua y la sosa que me faltaban y así lo hice. Lo refundi(3kilos de aceite) le añadí la lejía y lo dejé en un barreño xq mi idea era añadirle agua para hacerlo líquido. A las pocas horas se me desfaso el jabón, leí que rápido mejor porque así se arrastraban impurezas, le fui quitando la sublejia y le e ido añadiendo agua caliente y batiendo hasta que me a quedado de una textura parecida al gel comercial, Que por cierto no huele mal, e estado leyendo por este hilo y x lo visto algun@s lo hacéis así, rayando el jabón y cociendolo. Mi duda ahora es cuando se puede usar ese jabón? Cuanto tiempo hay que esperar para que deje de ser agresivo? Y otra cosa me aconsejaron poner un SE a -20% pero e leído que es muy agresivo para la ropa? Espero que me puedan dar luz, sé que soy un poco pesadita :roll:
:beso: :beso:
Estar en sintonía con una misma, es estar en sintonía con el universo
Sonyro
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 08 Dic 2018 12:21

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Sonyro » 08 Dic 2018 12:33

Buenos días,
El otro día hice una receta de 16l de jabón para lavadora liquido y huele fatal.¿Hay alguna manera de quitarle el olor una vez que ya está hecho? Perdonad mi ignorancia, hace poco que he entrado en este mundo y la verdad es que me encanta, pero cuando salen problemas no sé solucionarlos.
Gracias
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Dic 2018 10:31

Hola, ademas de este tema extenso y plagado de experiencias que la gente ha compartido generosamente, tienes otros temas abiertos que si utilizas el buscador los encontraras....

En todos estos temas tienes consejos y soluciones compartidas... puedes libremente acceder a ellos y leer dichos temas detenidamente, para encontrar la solucion que mas se adapte a tu problema.. teniendo siempre en cuenta limitaciones, ya por lo que cuentas creo recordar que hay que hacer dos cosas la primera desodorizar lo mas posible el aceite y la segunda hay quien añade esencias o suavizante con olor

Ten encuenta que hay temas dej abon solido(en pastilla) y temas de jabon liquido..."""la verdad está ahi dentro :lol: ""
Oliga
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 01 Mar 2020 20:50
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Oliga » 01 Mar 2020 21:27

Hola, soy nueva por aquí. He hecho varias veces jabón con aceite usado y siempre genial. Sin embargo esta última tanda, usé aceite de girasol usado que me dieron de un bar. Usé 3 kg de aceite, 3 kg de agua y 600 gr de sosa. Quería usarlo para lavar. Le costó mucho alcanzar la traza, y cuando llegó a una traza super ligera y me puse a enmoldar, de repente pareció empezar a cortarse. Seguí a lo mío y continué enmoldando. Han pasado 4 días en los moldes. Han sacado mucha lejía sucia, mi duda es la siguiente: El jabón que fue enmoldado en moldes de poca profundidad tiene un aspecto medio normal. Sin embargo el que fue enmoldado en bricks de leche, ha quedado como crudo por dentro. Adjunto fotos. Alguien ha visto alguna vez esto? Puedo dejarlos curar como si nada y usarlos cuando estén secos o voy a tener que tirarlo porque jamás se secará? Gracias!!
Adjuntos
Esas bolitas que creí que era sosa (me pareció imposible puesto que me superaseguré de que se disolviese) se aplastan al presionar con un cuchillo, así que creo que es jabón que no sé por qué motivo se quedó con esa forma.
Esas bolitas que creí que era sosa (me pareció imposible puesto que me superaseguré de que se disolviese) se aplastan al presionar con un cuchillo, así que creo que es jabón que no sé por qué motivo se quedó con esa forma.
IMG_20200301_211452_825.jpg (52.17 KiB) Visto 717 veces
El jabón con mal aspecto
El jabón con mal aspecto
IMG_20200301_211437_509.jpg (41.97 KiB) Visto 717 veces
El jabón con aspecto medio normal
El jabón con aspecto medio normal
IMG_20200301_211505_958.jpg (37.68 KiB) Visto 717 veces
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Saona » 02 Mar 2020 18:06

Hola Oliga, bienvenida al foro.

Las otras veces que has hecho jabón, lo has hecho utilizando esas proporciones?
Yo haría un lavado con sal...
Te paso enlace a un video de mendru: https://www.mendrulandia.es/videos/vide ... do_con_sal
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Oliga
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 01 Mar 2020 20:50
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Oliga » 02 Mar 2020 18:35

Hola Saona, gracias por responder!
Las otras veces he usado 500 gramos de sosa, pero siguiendo las indicaciones de un hilo de por aquí, eché 600gr. No creo que sea por la sosa no? Lo único diferente es que el aceite es de girasol y anteriormente siempre lo había usado de oliva. También puse la lejía sin enfriar mucho, pero esto no es la primera vez que lo hago.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 6 invitados