Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Maruja » 10 Jun 2013 16:13

¡Comprobado!, la ropa huele mal por el aclarado, y sobre todo las fibras sintéticas, el otro día puse una lavadora donde se me fue la mano con el jabón, y eran casi todo de fibras, y no veas a los poquísimos días como olía eso, las volví a lavar de nuevo con el mismo jabón pero poniendo doble aclarado y con doble suavizante que neutraliza el jabón (al menos eso dicen), y todo va bien, no hay que poner tanto jabón que las lavadoras de ahora no tienen tantos aclarados. :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 10 Jun 2013 16:59

Hola, luz: A ver si arreglamos ese jabón .
Le vas a hacer un refundido con mucha agua y con sal; así te quedará mejor que si le añades aceite.
Le pones al fuego, y como agua, ya tiene mucha, le pones una cucharada de sal y lo remueves; cuando empiece a hervir le vas poniendo más sal hasta que se ponga grumoso(cortado), apagas el fuego y lo dejas enfriar lentamente. Al día siguiente, verás el jabón sólido y puro, arriba, y abajo el líquido salado, que es la sublejía, coges el jabón, lo lavas debajo del grifo y lo pones a secar; también lo puedes refundir otra vez, si quieres,(ya, con apenas un poquito de agua) y cuando ligue lo metes en el molde. Te pongo la pág. donde lo explica mendru, por si le quieres echar un vistazo. http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=52 Así que, manos a la obra y suerte; ya nos contarás qué tal te queda. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 10 Jun 2013 18:27

Pues, creo que tienes razón, Maruja.
Yo lo que sí te puedo decir es, que cuando lavo a mano, aclaro cada prenda unas cuantas veces(lo mismo si lavo con nuestros jabones, como cuando lo hacía con los industriales) y la ropa huele solo a limpia; y la ropa de la lavadora, si no le pones que aclare otra vez(usando detergentes), sale con un olor insoportable y una vez seca, peor; a mí me produce estornudos y malestar. Así que hago siempre un segundo aclarado, los dos con vinagre y unas gotas de esencia de limón. Cuando empecé a lavar con nuestro jabones, no dejé esa costumbre, podría haber probado con un solo aclarado, pero no, así me quedo más tranquila; en otras cosas ahorraré. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 10 Jun 2013 18:41

Subo este pots para que lo vea luz, por si le puede servir de ayuda.
axonatriz escribió:Hola, luz: A ver si arreglamos ese jabón .
Le vas a hacer un refundido con mucha agua y con sal; así te quedará mejor que si le añades aceite.
Le pones al fuego, y como agua, ya tiene mucha, le pones una cucharada de sal y lo remueves; cuando empiece a hervir le vas poniendo más sal hasta que se ponga grumoso(cortado), apagas el fuego y lo dejas enfriar lentamente. Al día siguiente, verás el jabón sólido y puro, arriba, y abajo el líquido salado, que es la sublejía, coges el jabón, lo lavas debajo del grifo y lo pones a secar; también lo puedes refundir otra vez, si quieres,(ya, con apenas un poquito de agua) y cuando ligue lo metes en el molde. Te pongo la pág. donde lo explica mendru, por si le quieres echar un vistazo. http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=52 Así que, manos a la obra y suerte; ya nos contarás qué tal te queda. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
luz1778
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 27 Mar 2013 11:53
Ubicación: valencia

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por luz1778 » 10 Jun 2013 18:49

Gracias por tú respuesta axomatriz : ahora tengo otra, me daba la impresión que lo notaba al tacto igual que los jabones que sobreengrasamos ,bien lo he probado con la lengua y no pica y luego he cogido las tiras del PH y sorpresa :shock: PH de 6 ya me gustaría para los otros jabones que hago . Ahora no sé si refundirlo y con muy poca agua volver al início del proceso fundiendolo al " baño Maria ". Que lio
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 10 Jun 2013 19:49

Pero si el ph es de 6, en lo que te has equivocado es en la sosa, le has puesto poca y el sobreengrasado te ha quedado positivo y bien alto; tendrás que refundirlo(yo lo hago a fuego directo, cuidando que no hierva y removiendo) y cuando esté ligado, le echas la sosa que tú creas que le falta, diluida en poca agua; la puedes echar en caliente, pero apartas el recipiente del fuego, aunque luego lo tengas que poner otra vez, si hace falta.
Es que, asegurarnos de que las medidas están bien es imprescindible, porque luego cuesta mucho trabajo y mucho tiempo arreglarlo. Muchos :beso: :beso: y mucha suerte.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
luz1778
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 27 Mar 2013 11:53
Ubicación: valencia

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por luz1778 » 11 Jun 2013 19:11

Hola : Buenas tardes , el experimento ha empezado , le he añadido más sosa con poca agua , y luego he tenido que añadir más agua porque la masa no se podía mover bien ,y quería que todo quedara bien integrado , ahora lo tengo reposando , en la cazuela es como si estuviera gelidificando y no lo podía ligar , así que dentro de de una hora iré a ver que le pasa y si se puede salvar , ya os contaré mañana . Gracias Axomatriz . ( es toda una incognita ):?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: . Saludos para todas que sois estupendas .
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Maruja » 11 Jun 2013 22:14

El jabón de lavar siempre se salva, mi suegra lo hervía con más agua, no recuerdo si le ponía sal, y con una espumadera recogía la masa espesa y la pasaba al molde, (una especie del lavado de sal que dice Mendru) y salia un jabón buenísimo. Siempre decía el jabón se arregla al fuego. :beso:

En un vídeo vi como unas señoras de pueblo, en un gran bidón metían toda clase de mantecas del cerdo de la matanza, a ojo ponían agua y mucha sosa, aquello hervía a borbotones, a base de hervir el jabón se hacía y después recogían también el jabón con espumadera el resto era agua sucia que no saponificaba.
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Mangels » 02 Jul 2013 13:04

Maruja, así es como se hacia el jabón de toda la vida (nosotros en casa lo haciamos asi con los restos de grasas que se iban guardando durante todo el año) mi madre no pesaba ni el agua ni la sosa, lo que sobraba despues de saponificadas la grasas se quedaba en el agua del fondo del caldero y el jabon flotaba por encima y formaba una gran mole de jabon que cortábamos a trozos grandes y dejábamos secar, una vez seco se guardaba en un cajon de madera. (yo, hasta ser muy mayor no conocí otra forma de jacer jabon que esta)
El jabon dubaba un monton de tiempo y lavaba la ropa estupendamente.
:beso:
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
yosanmo
muy participativ@
Mensajes: 63
Registrado: 12 May 2013 15:37
Ubicación: Avila
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por yosanmo » 06 Jul 2013 15:49

Hola a tod@s.

Yo también hago el jabón así, me enseñó mi suegra hace ya muchos años y siempre lo hago de esta forma.
En invierno preparamos una lumbre en nuestro huerto con leña y un gran caldero, más o menos echamos por cada cinco litros de aceite, un kilo de sosa y diez de agua, y a remover.
Cuando vemos que adquiere consistencia de jabón, eso es a ojo,( se ve como se separa el jabón y la sublejía, como le llamáis vosotras), se apaga y se deja en el mismo caldero, hay gente que lo echa ya en moldes, al día siguiente ya está duro y se puede cortar, dura muchísimo tiempo, yo lo tengo de hace 4 años, hicimos 75 litros de aceite, imaginaros.

:beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados