Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por axonatriz » 28 Ene 2013 08:35

Sobre el "jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal", abrimos un hilo el 30 de noviembre del 2012(hace dos meses)
Si os parece, podemos ir poniendo las conclusiones a las que hemos llegado, después de leer, compartir, hacer pruebas, etc. Pongo, pues mis conclusiones:
-el jabon líquido, hecho con potasa y SE negativo alto, no deja aceite libre(que es el que huele mal) porque queda completamente reaccionado por la potasa. Su ph(recién hecho) será 12 ó 13; con el tiempo va bajando porque va expulsando la potasa sobrante. Para la ropa no hace falta esperar tiempo de curado. Para la vajilla tiene que estar muy ajustado; pues si sobra aceite no queda limpia, y si sobra potasa mancha el metal(echamos un poco sobre papel de aluminio y si al día siguiente, el papel está manchado, es señal de que tiene exceso de potasa)
-el percarbonato empaña y no desodoriza(poned en dos vasitos jabón líquido,uno con y otro sin percarbonato, calentadlo y removedlo; observar su olor y su textura)
-el SE negativo alto en el jabón sólido, también garantiza que no queda aceite libre(que es el que huele mal) y que el jabón no olerá mal.
-las moléculas de los ácidos grasos son largas y solo por un extremo son capaces de unirse a las de la sosa o potasa(saponificarse); por eso necesitan estar en movimiento, para engancharse todas (saponificación completa)
-un medio líquido o blando, el calor y el tiempo completan la saponificación. Por eso los jabones líquidos, los hechos en caliente, los cocidos, los refundidos, los que llevan mucho tiempo madurando, y los lavados en sal, solo huelen a jabón.
Poned vosotr@s más conclusiones, o a ver qué opináis.
Os dejo un enlace de jabón para lavavajillas: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 31#p225231
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Delfina » 29 Ene 2013 19:46

Me parecen muy interesantes tus conclusiones.

Me gustaria que me explicaras bien esto que pones:

"Para la vajilla tiene que estar muy ajustado; pues si sobra aceite no queda limpia, y si sobra potasa mancha el metal(echamos un poco sobre papel de aluminio y si al día siguiente, el papel está manchado, es señal de que tiene exceso de potasa)"

Quieres decir que para la vajilla hay que dejarlo madurar?

Yo hice un jabon para la lavadora e hice la prueba que dices del papel de aluminio y no he visto nada raro en el papel, estaba cmo si no hubiese puesto el jabon encima. ¿quiere decir que mi jabon esta bien?
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por jabonera13 » 29 Ene 2013 20:02

Creo que lo que axonatriz quiere decir es que el jabón de lavavajillas no tiene que tener un SE muy negativo, porque demasiada sosa libre puede manchar los metales, pero tampoco puede tener SE positivo porque se queda empañada la vajilla (y todo) por eso hay que "ajustarlo" como dice ella (supongo que en torno a 0% ,-1% o-2%) . Lo justo para que deje bien los platos sin corroer el aluminio. Si tu jabón, Delfina, no estropea el aluminio, entonces está bien.
:beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Delfina » 29 Ene 2013 20:30

Gracias por aclararmelo, la verdad es que el aluminio no ha sufrido ninguna trasformacion, pero es interesante saberlo para los proxomos jabones.
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Delfina » 29 Ene 2013 20:34

Ya que se habla del tema, me gustaria saber si tambien pasa lo mismo con la sosa, pues el jabon que hago para los platos lleva un sobreengrasado negativo alto, entre 15% y 20%.

Hasta ahora no he notado nada raro.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por axonatriz » 30 Ene 2013 02:13

Eso es lo que quiero decir exactamente, con estar muy ajustado: que el SE sea negativo bajo o que esperemos el tiempo necesario para que se libere el exceso de potasa; con los demás jabones pasa exactamente igual. Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por axonatriz » 10 Feb 2013 18:30

Hola a tod@s: he sacado algunas conclusiones más, leyendo vuestras experiencias, y de pruebas que he hecho personalmente. Todo sea porque podamos reciclar nuestro aceite, que es del que más nos fiamos y más a mano tenemos:
-si haces el jabón con SE -25 y cc baja(igual volumen de agua que de aceite, o algo menos de agua) ponlo en brik con dos o tres agujeros abajo, tapados con cinta adhesiva; luego, cuando cuaje, le quitas la cinta y lo dejas en la bañera o encima de algún desagüe, porque va a soltar sublejía; es una buena manera de librar al jabón de olores y glicerina(hace manchas blancas en la ropa)
Las siguientes conclusiones son de "jabonera13":
Estoy leyendo este hilo con autentico interés, porque he tenido jabones que olian más, otros menos y otros nada, al utilizarlos en la ropa. Mi experiencia, después de mucho experimento es la siguiente:
-El jabón para ropa tiene que tener un sobreengrasado muy negativo, pero mucho mucho (-25% o menos)
- Es mejor poner algo más de agua y remover y remover antes de que se ponga muy dura la traza porque hay que asegurarse que no quede ni una minúscula partícula de grasa sin saponificar.
-Hay que dejar el jabón curarse mucho tiempo, cuanto mas tardemos en utilizarlo, menos olerá laropa
-por mucho tiempo que tardemos en usarlo, si tiene la suficiente sosa, como para no haber dejado nada, nada de aceite libre, el jabón no se enranciará, ni olerá mal.
-También hay que tener en cuenta que si no es de oliva se enranciará más facilménte.
He utilizado un jabón antiguo (4 años) por ver que pasaba, estaba ya de color marfil y creí que estaría más que rancio y maloliente pero ¡que va! La ropa quedó estupenda y con un olor a limpio increible. Desde entonces dejo mis jabones de la ropa mucho más tiempo y se acabó lo del olor.
Eso si, para rallarlo casi me quedo sin manos de lo duro que se pone.
-cuando un jabón es muy muy antiguo, al añadirle agua a las ralladuras, no se pone como uno con poco tiempo, se queda con la textura de una mus, y es mucho más facil de deshacer y almacenar. Tengo jabones de 1,2,3 y 4 años, gracias a la inestimable colaboración de mi suegra que me los guarda y me ha dado la mayor parte de estos consejos, y los mejores son los más antiguos que no dejan nada de olor.
Última edición por axonatriz el 16 Mar 2013 05:42, editado 1 vez en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
grosuda
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 02 Ene 2013 20:19
Ubicación: castellon

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por grosuda » 10 Feb 2013 20:26

Hola,esta semana probé un jabón que tiene mas de 10 años. Lo tenía mi marido para "engrasar" la brocas y sierras. Cuando me lo dieron no lo gaste porque olía a pescado frito y la señora que me lo dio me dijo que el olor se iría pero no me lo creí y lo deje en un rincón hasta que mi marido se agenció de el.Pues bien, deja la ropa perfecta, huele bien y eso que el jabón tiene un tono cafe con leche nada apetecible.Se hizo con aceite del bar que tenía mi vecina y según me dice ella le pone 6-6-1 y así el agua se lleva parte de la suciedad y el jabón con frío sale mejor y no se enrancia y lo gasta al año siguiente
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por limpísima » 10 Feb 2013 20:37

Hola, me ha llamado la atención esto:
axonatriz escribió: si haces el jabón con SE -25 y cc baja(igual volumen de agua que de aceite, o algo menos de agua) ponlo en brik con dos o tres agujeros abajo, tapados con cinta adhesiva; luego, cuando cuaje, le quitas la cinta y lo dejas en la bañera o encima de algún desagüe, porque va a soltar lejiaza; es una buena manera de librar al jabón de olores y glicerina(hace manchas blancas en la ropa).
Yo es que no los hago en brick, los hago en un molde de silicona que es el que utilizo en las barras de los jabones normales. Creéis que es necesario que suelten la lejía? porque claro, no voy a agujerear el molde :)
Es que a mi me sale bien el jabón, pero me acaba saliendo una capa de cenicilla o algo blanco siempre, y huelen medio bien. Sin embargo, una chica que conozco sí que lo hace en brick y con agujeritos y le salen blanquitos y huelen genial a jabón, y eso que el aceite es oscurito. Es esto esencial?
grosuda
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 02 Ene 2013 20:19
Ubicación: castellon

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por grosuda » 10 Feb 2013 21:17

Lo blanco puede ser sosa, y si haces la misma cantidad de agua que de aceite si que saldrá lejía al secarse
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados