Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por jabonera13 » 23 Mar 2013 20:38

Yo siempre los hago en frio, en helado, enfriando la sosa toda la noche anterior, incluso los cosmeticos, y no dejo que gelifiquen. Yo he probado con las dos 5-5-1 y 6-6-1 y no veo ninguna diferencia, aunque a los de 5-5-1 tiende a salirle como unos polvitos en forma ...no se, como algo cristalizado, tal vez sea el exceso de sosa. Pero luego lavar, lavan lo mismo.
La mano de mi enana, fenomenal, ya se le está olvidando y empieza a utilizarla con normalidad. Aunque le han quedado unas cicatrices muy escandalosas que espero mejoren con el tiempo.
Mil besos, gracias por contestar y por acordarte de mi niña.
:beso: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por axonatriz » 04 Abr 2013 01:19

Hola, compis: este jabón reúne todas las condiciones para no oler mal, para ello lo he hecho con SE negativo:-25% y cc 16%( mucha agua, casi tanta como aceite).
Lleva: aceite usado, aceite de girasol nuevo, aceite de coco, azúcar, carbonato e infusión fuerte de hierbabuena en aceite de oliva sin usar(hecha a fuego suave durante 5 minutos).
Cuando alcanzó la traza, llené un molde con ella, y el resto lo puse al fuego para hacerlo en caliente.
Los jabones resultantes lavan fenomenal y no dejan mal olor en la ropa.
Me alegro mucho, Jabonera, de la buena evolución de la mano de la niña. :beso: :beso: para tod@s.
Edito para deciros que, aunque en la fórmula pone sal, lo que pongo, en realidad es carbonato, porque da espuma y la sal de cocina la quita; así que mi fregadero parece una fiesta de espuma. También quería deciros que es la segunda vez que lo hago, de momento es mi favorito, junto con el de Art-Al 13, pero con polvo de cáscaras de naranja(2 seleccionados)
Adjuntos
2013-02-26 19.15.06.jpg
2013-02-26 19.15.06.jpg (130.28 KiB) Visto 2133 veces
2013-02-26 19.11.50.jpg
2013-02-26 19.11.50.jpg (128 KiB) Visto 2133 veces
Última edición por axonatriz el 06 Abr 2013 23:34, editado 1 vez en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Ade » 04 Abr 2013 22:42

Gracias axonatriz!! La verdad es que tienen una pinta estupenda.
Yo hice el que llevaba polvo de cáscara de naranja deshidratada. Como lo hice en frío, estoy esperando a que pase el tiempo de curado para poder probar una pastilla. Ya os contaré el resultado.
Ah, me gustan mucho las baldosas de la foto ;)
:beso: :beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por axonatriz » 06 Abr 2013 14:28

Hola a tod@s: Yo también puse polvo de cáscaras de naranja en el jabon anterior a este, (en la pág.2 hay un enlace, por si queréis ver la foto) y tengo que decir de él, que me ha quitado manchas que con otros no se quitaban ; debe ser por el poder limpiador de dicho polvo, también he notado que se disuelve muy bien en agua y hace mucha, pero que mucha espuma. Ade, ya nos dirás como te resulta a tí, y las demás compis, contadnos, también, vuestras observaciones sobre los jabones que vayáis haciendo y probando; en los que hayáis aplicado las conclusiones enumeradas en la pág.9.
Me emocionáis con vuestras palabras de agradecimiento; también yo os estoy muy agradecida, pues aprendo mucho de tod@s vosotr@s y no solo de jabones, también de valores humanos: solidaridad, amistad, humildad, esfuerzo, optimismo, tolerancia, etc.
Bueno, que muchos :kiss2: :kiss2: para toda :mndrnd:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
mecoce
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 21 Dic 2012 19:18
Ubicación: Badajoz
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por mecoce » 06 Abr 2013 19:27

Nizte, a mi me pasó algo parecido con el único jabón que he hecho con percarbonato. Era de aceite reciclado como el que uso siempre y nunca me había olido mal. Pero este, le eché un poquito de percarbonato en la traza (la mitad que de sosa) y no se disolvío, por que el jabón no creció ni nada. Pero a los 2 o tres dias de hecho empezó a oler a rancio de forma insoportable. También estuve a punto de tirarlo. Lo saqué a la terraza y después se le fue pasando. Cuando cumplió un mes y algo lo empecé a usar para el lavavajillas, no me atreví a meterlo en la lavadora, por que sigue oliendo un poquito si te lo pegas a la nariz.
Pues resultó que para el lavavajillas va genial. Pongo una pastillita de 1 cm más o menos y una cucharadita de café de bicarbonato y queda todo estupendo.
aromaterapia
forof@
Mensajes: 109
Registrado: 27 Oct 2011 16:31
Ubicación: catalunya

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por aromaterapia » 07 Abr 2013 16:57

Hola, creo que me he perdido y eso que me he leido todo el hilo varias veces.

Axonatriz en un sitio comentas que un kilo de aceite deve llevar al menos 200gramos de sosa. Pero en otro comentas lo del 6+6+1 ( que en este caso no llegaria a los 200gramos no?

Habeis sacado una receta en conclusiones que no haga mal olor con el tiempo?

Besos a tod@s!!!
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por axonatriz » 08 Abr 2013 18:52

aromaterapia, en las pág. 1 y 3 hay conclusiones, señaladas con un guion(-) a las que hemos llegado, después de varias experiencias, también las hay en la pág. 9, estas están enumeradas.
En cuanto a recetas( comprobadas algunas) las hay en las pág. 2, 3, 6, 7 y 11.
La 6-6-1 y 200g de sosa por kilo de aceite, dices que te parece una contradicción, y es verdad que lo parece, pero no lo es; si lo piensas bien, te darás cuenta que la fórmula de la abuela, 6-6-1 viene dada en litros, pero pesando el aceite, sabemos que 1 litro de aceite no pesa 1 kilo, así que si Lo calculas, resulta que la relación aceite/sosa es la misma.
Saludos y :beso: :beso: y espero haberte aclarado o ayudado un poco.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Huargo
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 28 Feb 2013 19:29
Ubicación: Aqui cerca

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Huargo » 10 Abr 2013 15:00

Buenas.
Os cuento. El 90 % del aceite que me llega es reciclado de freidora que es el genérico de semillas para freir del mercadona, es decir, que dificilmente tengo la composición, y el otro 10% es algo de oliva de frituras de pescado. Vamos que lo considero como si fuera 100% reciclado de semillas.

Descubrí lo del tema del percarbonato buscando la manera de aumentar la espuma pero como todo tiene un fallo. A mi me gusta que el jabón sea sólido y que no se desmenuce a la primera inmersión. Mi primera prueba fue poniendo el percarbonato en la traza poniendo este en la misma cantidad que la sosa y si, el resultado fue bueno pero la dureza de la pastilla es casi nula.

Pero ya he dado con la solución para conseguir más dureza: Dejar reaccionar el percarbonato con la lejía y como el aceite es de semillas hacerlo con deficit de agua o lo que es lo mismo, aumentando la concentración de la lejía (40%). Por supuesto que el sobreengrasado es negativo cercano al -15%.

Para mas o menos un kg de jabón la formula que uso es esta (por las dimensiones de mi molde):
700g aceite
100g sosa
100g percarbonato
150g agua

Proceso: Disolver la sosa. Dejar enfriar hasta que la superficie del recipiente este tibia. Añadir el percarbonato y remover hasta que pare de subir (no termina de disolverse el percarbonato por falta de agua lo que aumentara la espuma cuando se use). Añadir el aceite. Luego le doy 5 minutos de batidora a baja velocidad en el peor de los casos ya que la mayoría de veces se endurece que da gusto.

Ojo: Al verter el jabón en el molde, hacerlo poco a poco y agitarlo para que salgan las posibles burbujas.

Con respecto al olor, pues no se percibe niguno. Es más, yo creo que el percarbonato disimula cualquiera que pueda aparecer.

Un saludo.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por jabonera13 » 10 Abr 2013 15:27

Huargo.no se trata de que el jabón no huela, sino de que la ropa no huela un año despues de lavarla.
lee las conclusiones. Ponerle mucha agua (la misma o casi que de aceite) favorece la saponificación completa. Al no quedar moleculas de grasa libre, no se enrancia y no huele, aunque pasen 30 años. Pero no el jabón, la ropa.
El percarbonato mejora el jabón de lavar pero si no has saponificado del todo, con percarbonato o sin el , tu armario parecerá una churreria.
:beso:
Aromaterapia, hay dos formulas muy utilizadas por nuestras "abuelas" para el jabón de lavar:
5-5-1 5l de aceite, 5 de agua y 1kg de sosa
6-6-1 6l de aceite, 6 de agua y 1kg de sosa
no hay mucha diferencia, dado el SE tan negativo de las dos. Yo he probado con ambas y no veo la diferencia
:beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Huargo
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 28 Feb 2013 19:29
Ubicación: Aqui cerca

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Huargo » 10 Abr 2013 21:53

Vale, ahora lo pillo.
La verdad es que el uso que le doy basicamente es para limpieza general como vajilla, trapos o superficies, pero no había caído en lo de la ropa.

Para la ropa pondría un sobreengrasado -5% para asegurar la reacción completa, la misma cantidad de agua que aceite ya que da lo mismo la dureza final si se va a pulverizar, el percarbonato en la traza para que reaccione formando burbujas y sea mas fácil el pulverizado del jabón y lo completaría con alguna esencia del tipo jazmín, romero, azahar o lavanda para un acabado profesional. :D
Por lo demás, estaría bien algún producto suavizante y desmenuzar el jabón según se vaya secando ¿no?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados