Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Petronela
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 01 Dic 2021 21:37
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Petronela » 21 Ene 2022 16:26

Nizte escribió: 17 Feb 2013 19:50 Me han pedido que explique como hago el jabón en polvo para lavadora.
Que quede claro que en el foro tenéis otras muchas recetas y métodos, así que voy a contar como lo hago yo.
Ingredientes:
- 1000 gr. de aceite usado (cualquier aceite, grasa o manteca) también sirve limpio.
- 1000 gr. de agua (sirve la del grifo, yo es la uso) Puede que parezca mucha cantidad de agua, pero la considero necesaria para que el percarbonato reaccione.
- 166 gr. de sosa (hidróxido de sodio)
- 185 gr. de percarbonato (el que se comercializa normalmente suele tener 2 partes de perborato, que es un blanqueante y 3 de carbonato sádico, que actúa como activador de lavado y ablandador de agua).
- 1 recipiente grandote, porque el jabón crece mucho.
Modus operandi:
1 – Se hace un jabón en frió con el agua la sosa y el aceite. Recordar las medidas de seguridad.
2- Conseguida la traza de añade el percarbonato y se mezcla bien. Se deja reposar 15 o 20 minutos y se vuelve a remover. Se deja reposar de nuevo y volvemos a remover.
Comprobaremos que la masa comienza a crecer. Debemos tener cuidado, porque puede desbordarse (yo por precaución suelo hacerlo siempre dentro de la bañera). Si vemos que sube demasiado, esto suele pasar en día s calurosos, tendremos que remover de forma enérgica para bajar el volumen de la masa.
Se podría pensar que tras ese efecto efervescente del percarbonato pierde su efecto, pero no es así del todo, deja de ser oxigeno activo pasando a ser agua, oxigeno y carbonato de sodio y está mas que demostrado el poder limpiador del carbonato.
3 - Cuando el jabón tiene un aspecto granulado, tipo cuscús, es el momento de ponerlo a secar lo mas estirado posible, por lo que yo no lo hago nunca en molde de jabón, uso una caja con un plástico.
4 – Durante los días sucesivos es conveniente ponerse guante de goma y mover el jabón para que seque bien por todas partes y asegurarse de que el jabón no se apelmaza.
5 – En teoría después de un mes ya está listo para usar, pero la experiencia me ha dicho que necesita mas tiempo, no porque no se pueda usar, sino porque cuanto mas aireado esté menos problemas de olores raros en la ropa.
Anexo:
A pesar de que el jabón no huela mal o incluso haciéndolo con aceites limpios, podemos tener problemas.
Mas de una persona ya ha comprobado que a pesar de que la ropa tras salir de la lavadora huela bien, seca y planchada sigue oliendo bien, pero que tras un tiempo en el armario huele que tira para atrás.
Eso es debido a los insaponificables de los aceites y no importa la cantidad de sosa que pongamos a nuestro jabón, si está ahí acabarán por ponerse rancios.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado