Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por jabonera13 » 05 Mar 2013 20:04

No es que crea que los jabones con fruta deshidratada huelen mal, pero si creo, de hecho estoy segura, que al añadir los polvos al jabón los rehidratamos y de ese modo los convertimos en sustancias suceptibles de enranciarse. El jabón en traza tiene agua, y eso no lo podemos evitar.
Con el tiempo, por ejemplo, si lavamos una toalla y la guardamos, al sacarla olerá mal. Además no se yo si es buena idea meterle fruta deshidratada a la lavadora, porque ahí tambien hay agua y ya sabemos......
otra cosa que me sorprende es lo de las concentraciones, ¿no habiamos quedado en que para que saponifique del todo y no acabe oliendo a rancio (la ropa, no el jabón) habia que bajar mucho la concentracion, y un largo tiempo de curado? Eso de la condentración al 40% me parece mucho (para jabón de la ropa)
Por cierto, lo de añadir percarbonato al agua para disolver las pastillas, es una malisima idea, pasan un montón de cosas raras al jabón.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por marylia » 05 Mar 2013 20:45

Fijaros lo que os digo..pensando y mirando recetas,yo creo que el principal problema,es que las grasas no saponifican del todo por muy sobre engrasado negativo que pongamos;por eso el tiempo y quizá algunos aditivos como el alcohol(lo del alcohol lo he comprobado en una receta de potasa,que parece que no huele la ropa con él,que está en éste mismo hilo),son los únicos que ayudan a que se produzca la saponificación casi total o total.Por mucha fruta seca,esencias,zumos etc,que pongamos,no hay nada que hacer.Creo que eso ya es divagar.Aparte,estoy dudando de que el jabón de aceite sea lo mejor para lavar la ropa;quizá sucede como con el pelo teñido,que no resulta y punto.
Mirando en internet,encontré ésta web,en la que la autora da varias recetas con una cantidad de sosa muy alta(según la calculadrora de mendrulandia,más del 25%).Es posible que así,se realice la saponificación completa,y con un buen tiempo de curado...no sé,me queda ésto por probar,pero os lanzo la idea.
Aquí pongo el link de la web con las recetas,a ver que os parecen.
Un saludo a todas.
http://arcaderecuerdos.blogspot.com.es/ ... mo-es.html
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por axonatriz » 05 Mar 2013 21:52

Gracias, jabonera, por tus reflexiones y por contarnos que la mezcla de percarbonato con jabón rallado no ha resultado bien; esa es la idea: que cuando experimentemos,contemos los resultados, y también a largo plazo.
He puesto el experimento de vanuplio con la cáscara de naranja, que nos comentó en el primer hilo que abrimos, antes del 28 de enero y que no nos ha dicho aun, que tal ha resultado, para aclarar que no fue Art-Al 13 quien nos lo sugirió, sino ella; y a ver si nos cuenta algo; ella la echó en puré.
Yo puedo deciros que mi jabón de la pág.2, hecho en caliente, hace ya un mes, me encanta para la ropa, y el de la pág.6, aunque es más reciente, también lo he probado(el hecho en caliente) y, de momento, me encanta igual. :) :) .
Yo creo(pero puedo estar equivocada) que el polvo citado no aporta hidratación al jabón, y hecho en caliente, aun menos; con el calor se evapora el agua, la glicerina, el alcohol, etc... Ahora, eso si, meterlo en el molde no es nada, pero que nada fácil :evil: .
Bueno: lo importante es que vamos mejorando los jabones y el Medio Ambiente; si alguno nos sale maloliente, lo usamos para la loza, el suelo, etc. ¿No os parece?.
Saludos y :beso: :beso: mil para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
neferbela
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 30 Ene 2013 16:24
Ubicación: Ibiza

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por neferbela » 05 Mar 2013 22:00

Gracias por las reflexiones, sigo aprendiendo con cada una de vosotras. Comentar solo que la idea de los zumos era simplemente para experimentar con el aceite reciclado. En cuanto al olor en u :beso: n principio huele muy bien,. Si mejora el " bicho" subo fotos, de momento esta soltando lejiaza a todo tren.
[b][color=#0040BF]Carpe [/color][/b][b]Diem[/b]
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por jabonera13 » 06 Mar 2013 09:22

Marylia, si que sirve. Mi ropa no huele a nada, aunque pase el tiempo, el problema es que creo que Axonatriz tiene razón cuando dice que es una mezcla de SE muy negativo, bastante agua para que la saponificación sea más completa y muuuuuuuucho tiempo. Si unimos estas tres variables, nos aseguramos la saponificación completa. Digo que mi ropa no huele a nada, pero es que nunca he utilizado un jabón que tenga menos de dos o tres años. Cuando se me terminen las pastillas antiguas no se que pasará con los olores. Estoy haciendo más con las variedad de recetas de las que hablamos aquí, pero estoy segura que son las variables anteriores las que marcan la diferencia. Mirad, los ajuares de bebe de mis niños los lavé con mi jabón antes de guardarlos, los envolví en papel de seda y a la caja. La semana pasada los saque para ver que tal, y fantastico. Huelen al jabón heno de pravia que metí en la caja el año pasado cuando limpié. Además ¿no recordais los roperos de nuestras abuelas? Cuando los abrias olian a espligo y lavanda. Aunque fuera invierno te traia el olor del verano. ¡¡¡Eso tenemos que conseguir!!! :beso:

pd: aunque no huelan a lavanda, por lo menos que tampoco huelan a fritanga. ;)
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Delfina » 06 Mar 2013 11:15

Hola, hay cosas que no entiendo y me gustaria que me lo aclararais.

Jabonera 13 dice: "Por cierto, lo de añadir percarbonato al agua para disolver las pastillas, es una malisima idea, pasan un montón de cosas raras al jabón".

Me imagino que quiere decir que no es buena idea añadir percarbonato a la traza cuando se hace jabon.

Pero axonatriz dice: Gracias, jabonera, por tus reflexiones y por contarnos que la mezcla de percarbonato con jabón rallado no ha resultado bien.

No se muy bien si lo que esta mal es añadir percarbonato al jabon en la traza, o añadirlo despues cuando se ralla para usarlo en la lavadora.

Yo habia pensado hacer un jabon para la lavadora y, una vez rallado, añadirle percarbonato, pero ya no se si esto esta mal o no.

He visto en varias recetas que le añaden carbonato, borax, percarbonato, etc, al jabon rallado ya en polvo.

Me parecen muy interesantes vuestras reflexiones.
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por vanuplio » 06 Mar 2013 11:47

Hola a todos

Os comento cómo va mi jabón. El que hice en enero lo he regalado, así que no pude probar cómo fue con la ropa, pero usé una pastillita para fregar la cocina y casi lloro de la emoción de ver cómo la grasa salía sin NINGÚN esfuerzo; en este caso la bayeta no olía a fritanga mientras limpiaba, pero acabo de olerla (está pendiente de lavarla con lejía) y huele a aceite, no a fritanga, pero es un poquito desagradable. En cuanto al puré, creo que no perjudica al jabón, porque es tan poca el agua que le aporta, que al tener una concentración del 40%, me parece que queda “absorvida” durante la saponificación. También os quería decir que mi jabón no suelta liquido, así que quizás si se provoca la separación de la lejiaza o como se llame, quizás sí que sea más práctica la cáscara de la naranja (es mi experimento pendiente). Por último, aclarar que mi jabón se hizo en frío.

Saludos a todos y buenos experimentos, :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por jabonera13 » 06 Mar 2013 11:53

¡¡¡¡¡No,no delfina!!! A la traza se lo puedes añadir perfectamente. Es que hice un experimento para ver que tal salia. Yo las pastillas las meto en un recipiente grande (una o dos) y les añado agua hasta que adquiere la consistencia semiliquida que me gusta y ese jabón lo utilizo para todo, lavadora, platos... cuando gasto, añado más agua un poco a ojo y si se va teminando en jabón, pues otra pastilla. Hice más jabón con percarbonato y me gusto bastante, sobre todo con las sugerncias de Nizte, pero es un jabón muy nuevo que creo que con el tiempo olerá mal y pensé que podría intentar mezclar mis prehistoricas pastillas con percarbonato añadiendoselo al agua donde las disuelvo para utilizarlas :?: Parecia bien ¿verdad? PUES NO :smt082 Un asco. Yo no se lo que pasó, pero cambió hasta de color. Pensando y pensando :? creo que al añadirle la sal (que es el percarbonato) con el agua calentita resulto un lavado chungo, porque había mucho jabón, poca sal y poca agua.
Pero en la traza no te cortes, que queda muy bien. :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Delfina » 06 Mar 2013 14:58

Gracias por responderme.

¿Te importaria decirme cuales fueron esas sugerencias de Nizte?. Estoy pendiente de hacer un jabon para lavadora y me gustaria añadirle percarbonato, para deshacerla mejor.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por axonatriz » 06 Mar 2013 16:24

Delfina: lo tienes en la pág.3 de este hilo. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados