Parte sin saponificar?

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Emi
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 14 Dic 2010 14:11
Ubicación: Bizkaia

Parte sin saponificar?

Mensaje por Emi » 15 Abr 2013 09:09

Hola
El otro dia estuvimos haciendo jabón para lavadora con aceite reciclado en casa de una amiga.
La formula
aceite 6000 gr
sosa 1000 gr
agua 1800 gr
Percarbonato 1000 gr
A la hora de echar el aceite vi que estaba muy turbio y espeso, pero como ya se habia colado no le di importancia.
A los dias de estar enmoldado me cuenta que le han salido gotitas de líquido que al tocarlo quema.
Pienso ,exceso de sosa ,porqué?
Ahora se que el aceite tenía manteca de cerdo y lo suyo habrá sido fundirlo antes de mezclar con la lejia.
Puede ser este el motivo?
Si no han saponificado todas las grasas enranciará rápido?
Será útil tal cual para la lavadora?
Sería la solución refundirlo?
Espero vuestras opiniones.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Parte sin saponificar?

Mensaje por Maribel. » 15 Abr 2013 09:33

El que hubiera manteca en el aceite que lo dejara turbio no tiene demasiada importancia si no quedaban trozos y estaba todo líquido. Creo que el jabón está perfectamente. El jabón para lavar siempre tiene exceso de sosa, y si lo pusiste en un recipiente de plástico o forrado con plástico, el exceso de humedad sale a la superficie y arrastra parte de ese exceso de sosa. Sácalo del molde y deja que cure. Como tiene exceso de sosa, no se han quedado grasas sin saponificar.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados