dedicado a Nizte (es su receta)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Hathor
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Dic 2012 22:15
Ubicación: Madrid

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Hathor » 26 Abr 2013 10:38

Ostras Maite,..... menuda pinta,...... :shock:
Por lo que cuentan las compañeras, que yo no lo he hecho así, te ha quedado perfecto!!!

:beso:
Avatar de Usuario
EvaHerber
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 06 Ene 2013 20:43
Ubicación: México DF - Asturias

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por EvaHerber » 26 Abr 2013 22:18

halaaa, que cremosito...

pues yo estoy tonta no, lo siguiente xDDD. Hago ayer uno, y se me olvidó echar el percarbonato!!! xDDD Ya lo he cortado y bueno, no se ve tan mal... Lo hice con una concentración del 25% (no lo quiero para la lavadora) y con un -15% de engrasado. Me quedó bastante duro para hacerlo al 25%, me sorprende. El primero que hice de lavar, me quedó blando... a éste le metí más batidora.
Dentro de poco me van a dar una garrafa de aceite de oliva usado, y quiero hacer el de lavadora, a ver que tal... Espero que no se me olvide la próxima vez jaja
Adjuntos
2013-04-26-14-34-08_deco.jpg
2013-04-26-14-34-08_deco.jpg (81.95 KiB) Visto 2656 veces
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por ppa » 27 Abr 2013 21:30

Bueno, llegó el momento de hacer un jabón de verdad que digo yo y soy un mar de dudas después de leer el hilo de nuevo.
Que yo mentere! :D
Lavadora: percarbonato a la traza (lleva más agua)
Pastilla/taco: en la sosa o disolviéndola antes con agua y luego unir a la sosa. (lleva menos agua)
Si es para lavadora que es en traza, no hace falta disolver el percarbonato en agua antes de echar a la traza. Lo echas y remueves y reposa
Primera duda: cuánto tiempo remueves y reposa o cuántas veces se repite este ciclo hasta ver ese merengue que a Dios gracia tenemos gráficamente?
Segunda duda: Se hace a mano o batidora?
Por otro lado he visto que alguien lo hizo y lo probó rápidamente:
Tercera duda: No necesita un tiempo de curación?? si es así, cuánto?
También hay gente que prefieren hacerlo en taco y luego disolver en agua.
Cuarta duda: Cuánta agua y cómo es el proceso?
Y la que más me hace dudar
Quinta duda: En qué se convierte el percarbonato una vez interactúa con la sosa? carbonato? :roll: porque si ha liberado todo el óxigeno, al menos como tal "oxy" no nos proporciona las cualidades del mismo pero sí la posibilidad de poder desmembrarlo para lavadora que sería una buena fórmula para poder disolver fácilmente como uso de detergente en polvo, pero entiendo que no contaríamos con las cualidades del percarbonato, no? Si es así, hacerlo en pastilla no tendría mucho sentido, a no ser que eliminara este compuesto el olor que preocupa en otro hilo ( por fa! opiniones las que lo habéis usado respecto al olor)
Sexta duda (ya dije que era un mar de dudas, eh?? jajaja) no se le puede poner a todo esto olor? digo olor sin interferir en el resultado de la limpieza, así que aceites no creo...
Séptima duda: Cantidad de sal y por qué se usa?
Bueno, ya basta de dudas por hoy. Esto ya no son mares, son océanos!
Por faaa! Respuestas, please! :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Nizte » 28 Abr 2013 00:27

Primera duda: El tiempo depende mucho de la temperatura ambiente. Hay veces que en media hora está y otras que tarda como una hora. La cuestión es que se quede con ese aspecto de merengue un poco reseco y granuloso.
Segunda duda: A mano, se hace a mano. La batidora deja la masa demasiado cremosa y no es eso lo que buscamos.
Tercera duda: claro que necesita tiempo de curado. De hecho tarda en secar (también depende de la temperatura ambiente), puede tardar perfectamente un mes. De todos modos yo procuro no usarlo antes de 4 meses (puede parecer una burrada, pero yo le veo diferencia sobre todo en el olor aunque parezca que no.
Este jabón en polvo también lo puedes mezclar con agua y hacer liquido, aunque por experiencia se que se queda pastoso al poco tiempo.
Cuarta duda: Aquí no puedo ayudarte mucho. Jabón liquido a partir de estos jabones solo lo he hecho una vez, y lo cierto es que acabo desfasándose a pesar de que le aplique calor a ver si se solucionaba.
Quinta duda: En el jabón en polvo su principal sunción es la de que el jabón se granule y se haga polvo con facilidad, porque cierto es que después de perder el oxigeno lo único que tenemos es carbonato, que por cierto es buenísimo como limpiador.
En cuanto a ponerlo con la sosa… en teoría sería lo mismo que poner solo carbonato y he probado varias veces, pero no. Mis conocimientos de química no llegan como para explicar por que, pero al poner el percarbonato el jabón queda mas blanco, se disuelve con mas facilidad y hace mas espuma.
Sexta duda: Se puede poner olor. Yo personalmente pondría aromas articifiales porque veo un gasto excesivo poner AE, que se van antes y pierden las propiedades (que no se para que necesita la ropa propiedades degenerantes o hidratantes).
Séptima duda: La sal solo se pone en el jabón en polvo y después de que ya está seco y molido. Se pone solo para evitar que el jabón haga mucha espuma, ya sabes los problemas que da en ocasiones en los lavavajillas.
Octava duda: (esta es mía) Te he aclarado algo o te he liado mas?
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por xulia » 28 Abr 2013 00:40

Nitze, eres un sol, muchísimas gracias por todas tus explicaciones :beso:
Avatar de Usuario
Sakura
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 21 Abr 2012 20:04
Ubicación: Madrid

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Sakura » 28 Abr 2013 15:05

Nizte, muchas gracias por tus aclaraciones. No sabía que se pudiera cortar con sal, por suerte añadí poca (2 cucharadas soperas). El problema de mi lavavajillas que creo solo admite pastillas, porque no tiene cajetín de otro modo; el caso es que por eso quise hacerlo en este formato con la sal ya incorporada. Cuando te dije que lo hice en pastillas (que no me expliqué yo bien) me refería a pastillas pequeñitas, tamaño lavavajillas. Me reí mucho porque mi chico me dijo que si estaba haciendo queso de cabra jejejeje. Pongo unas fotitos. Y respecto del curado, mil gracias por la aclaración; de momento las tengo oreando en la terraza y como has aconsejado más tiempo, las voy a dejar. De todos modos, ayer no pude resistirme a probar otra en un programa más largo y estoy muy contenta con el resultado, que me quedó todo estupendo y mi chico pensó que había usado una del "Frairy" jejeje. De nuevo darte las gracias por la receta, con la que seguiré probando y experimentando. :beso: :beso:
Adjuntos
La camada
La camada
2013-04-27 15.30.52.jpg (38.34 KiB) Visto 2587 veces
Una de las pastillas
Una de las pastillas
2013-04-27 15.29.54.jpg (30.93 KiB) Visto 2587 veces
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por jabonera13 » 29 Abr 2013 09:12

ppa. yo si lo he convertido en líquido, tanto el polvo como el taco sólido. Sin problemas.
En cuanto al olor. Solo he probado el jabón para ver la espuma (genial), en una lavadora y para lavar a mano unos trapitos (perfecto). Como dice Nizte, hay que esperarse unos meses, para asegurar la completa saponificación. (Axonatriz los explica muy bien en el hilo de aceite reciclado sin olor en la ropa) Yo me espero hasta años. De modo que este jaboncito irá al cajon de jabón de casa de mi suegra por lo menos un añito.
Siento disentir de Nizte, pero tengo motivos para poner tanta agua en los dos casos (la misma que de aceite) Se trata de favorecer la saponificación completa por todos los medios posibles. (la que sobre, ya se secará)
-mucha (muchiiiisima) sosa
-mucho meneito (yo si utilizo la batidora) nada de trazas claritas
-mucha agua (es el medio en el que se produce la reacción quimica, al añadir mucha agua favoreces la movilidad de las moléculas. ¡que choquen, que choquen!)
-mucho tiempo, por dos motivos
1- saponificación completa (queeeeeee pesaaaaaada....)
2- cuando lavamos la ropa con un jabón con restos de grasa, no huele mal inmediatamente, tarda un tiempo. De modo que cuando la ropa empieza a oler mal, el jabón puede estar más que gastado (no le dimos tiempo a enranciar). Un jabón que tenga un par de años de antigüedad (a este sí que le hemos dejado tiempo), si no está rancio, es que no tiene grasas libres y no dejará olor en la ropa.
He visto hacer jabón de lavar toda mi vida, con la receta 6-6-1, con la 5-5-1 cuando hacían jabón de cenizas, jabón azul para ropa blanca (con azulillo) (por ahí hay una foto de alguien que lo hizo y quedó genial), de oliva reciclado, de manteca de cerdo, aceite límpio parra lavarse (si, con la 6-6-1 :? ) pero SIEMPRE el jabón se quedaba un año esperando para "que oliera bien" decía mi tia.
Siempre me ha funcionado, jamás me ha olido la ropa a aceite, creo que el percarbonado mejora el jabón (mucho) pero lo del olor depende de otras cosas
:beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por ppa » 29 Abr 2013 09:35

Gracias a todas por las respuestas!!
Bueno ayer hice un poco, 750 de agua, 750 aceite, 125 de percarbonato y 125 de sosa. Yo sí acabé usando a ratos la batidora que no tengo el brazo muy allá para remover tanto tiempo. Lo que me pasó fue:
Cuando puse en la traza el percarbonato (comprado en Mercadona), ni espuma ni nada, ni creció en molde, es por eso que aburrida de batir a mano usé la batidora a veces.
Cuando ya estaba bien espesito para enmoldar, le puse un poco de fragancia de Marsella. Ayer noche me tiré mirándolo rato e incluso tocándolo, era como tocino de cielo de suave y esta mañana tiene una capa de sal y la textura distinta completamente y ya blanco.
Hice en dos moldes con altura de menos de dos dedos, para cortar pastillas luego pero en uno de los moldes, precisamente el de madera, tenía agua y el otro de plástico no que es mayor... :shock:
Qué hago, lo saco ya de moldes a las 15 horas o espero??? Es que temo que ahora le toque al otro más grande "escupir" agua!
Mara
forof@
Mensajes: 228
Registrado: 13 Abr 2012 20:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Mara » 29 Abr 2013 11:16

ppa, no te quedó como los de las fotos? yo he comprado también ese percarbonato... y el aceite que usaste era reciclado supongo... ainsss! espero a ver qué te dicen antes de hacerlo yo, porque me veo igual que tú. Yo sólo lo he hecho en versión taco y me encanta! no lo cambio. Y quiero el de lavadora, pero esa textura mousse... :beso: mucho ánimo!
Mi blog: http://dibujandoburbujas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sakura
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 21 Abr 2012 20:04
Ubicación: Madrid

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Sakura » 29 Abr 2013 11:26

Ppa, yo idea no tengo mucha (a ver si nos pueden iluminar las expertas :) ) pero te puedo hablar de mi experiencia. Yo también eché el percarbonato en la traza y tampoco reaccionó de ninguna manera, ni espuma ni nada. Supongo que es cosa de la temperatura que si no me equivoco, el percarbonato reacciona en caliente. Y al igual que tu, tras enmoldar el mío soltó agua, aunque me han comentado que ha podido ser por la sal que le puse. Yo le quite ese agua y lo desmoldé al día siguiente. Luego lo corté en pastillas pequeñas porque era el formato que quería. Lo tengo curando y esta estupendo aunque sigue con algo de olor pero haciendo caso, lo voy a dejar un tiempo olvidado. Suerte con tu jaboncito ;) .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados