dedicado a Nizte (es su receta)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Rosa » 30 Mar 2015 13:34

Pompas yo no te puedo ayudar, no tengo ni ida :roll: :roll: a ver si alguien te lee y nos dice, este tambiénlo tengo k dejar 40 Días?
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por pompas » 30 Mar 2015 13:39

Rosa, en el mismo hilo dice Nitze:

"claro que necesita tiempo de curado. De hecho tarda en secar (también depende de la temperatura ambiente), puede tardar perfectamente un mes. De todos modos yo procuro no usarlo antes de 4 meses (puede parecer una burrada, pero yo le veo diferencia sobre todo en el olor aunque parezca que no."
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Rosa » 30 Mar 2015 13:45

Seguro k no es una burrada, pues buetra experiencia para mi vale un tesoro ! Gracias ! Da gusto verlo tan blanquito :P :P
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Leceriel » 05 May 2015 16:45

Hola a tod@s!!
He aprovechado estos días de puente y me he puesto mi gorro de bruja piruja y me he puesto a jabonear. malabares
He hecho una pequeña cantidad de jabón para la lavadora siguiendo la receta de Nitze añadiendo percarborato a la traza. Previamente he limpiado el aceite siguiendo el método de kuouz.
En un primer momento pensaba que había sido un fracaso total, que me había equivocado en algo ya que la traza no llegaba y de hecho no llegó, por que antes me cargué la batidora :smt087 (supongo que esto le ha pasado a más de un novata/o, pero por suerte creo que con un poco de pegamento rápido creo que lo arreglaré). Sólo conseguí una mezcla bastante líquida que como no espesaba pues me dio por meterla en una botella, ojo NO taparla porque la podéis liar parda, menos mal que me di cuenta a tiempo de ese error!! Ya que al rato empezó aquello a espesarse y aumentar de volumen, lo volví a volcar en un cubo y darle vueltas a mano, tal y como he leído por el hilo.
Como estuve toda la tarde por casa, cada poco rato iba dándole vueltas al tema, cada vez se iba espesando más, hasta el día siguiente que ya lo pude meter en una caja para que se seque.
Os dejo dos fotos, una de la mezcla recién metida en la botella y otra de cómo quedó ya dentro de la caja.
Ahora a esperar para poderlo usar, he leído que entre uno y cuatro meses o incluso hay quien espera más, lo único que me da miedo y como he leído también por el foro que la ropa puede llegar a oler mal por los residuos insaponificables que pueda tener el jabón. Mi pareja me tirará el jabón por la cabeza si su ropa empieza a oler a rancia…
Bueno no quiero acabar sin deciros que todo esto lo que estoy aprendiendo de leeros, muchas gracias.

Leceriel,
Adjuntos
Jabón
Jabón
ajuste_IMG_20150503_121129.jpeg (109.94 KiB) Visto 3015 veces
Mezcla metida en botella
Mezcla metida en botella
ajuste_IMG_20150501_151612.jpeg (117.51 KiB) Visto 3015 veces
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Leceriel » 12 May 2015 23:27

Buenas,
Os dejo unas fotos del jabón que hice durante el puente, han pasado ya 12 días, no sé si es normal pero el jabón al 5 día o así ha empezado ha cambiar de color de blanco a un amarillo (he puesto un folio blanco para que se vea mejor en la foto) y ha empezado a oler bastante. No me había pasado hasta ahora con los jabones que he hecho que oliesen tanto... y quería saber si es normal. Con lo blanquito que estaba al principio :smt026 :smt026 :smt026
Lo tengo en una habitación interior, dejo la ventana que tiene abierta, a veces se me va la cabeza y la cierro, cuando vuelvo a entrar la habitación huele mucho a este jabón y entonces me acuerdo de volver abrir la ventana para ventilar bien. :lol:
La descripción de como lo hice la puse en el anterior post y supongo que necesitareis saber que ingredientes use, seguí la receta de Nitze:
-Aceite usado y limpiado según el procedimiento de kuouz 804 gr
-Agua 804 gr
- sosa 134 gr
- Percarborato 134 gr
No sé le he estado dando vueltas y lo único que se me ocurre es que sea problema de la sosa, que la tengo comprada hace unos meses ya y haya perdido fuerza, pero hasta ahora no había tenido problemas con ella, es 98% y viene en una botella de plástico con cierre anti niños, solo la he abierto el tiempo justo de pesar la sosa que necesito para cada jabón y ya.
A ver que opináis,
Gracias y un saludo!!
Adjuntos
ajuste_IMG_20150512_214025.jpeg
ajuste_IMG_20150512_214025.jpeg (39.01 KiB) Visto 2849 veces
ajuste_IMG_20150512_213949.jpeg
ajuste_IMG_20150512_213949.jpeg (75.71 KiB) Visto 2849 veces
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por sandrafdc » 13 May 2015 08:30

Huele a rancio? Parece rancio. Llevaba girasol?
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por marylia » 13 May 2015 10:41

Pues si,se ha enranciado,no es normal que se ponga amarillo.No sé porqué pasan éstas cosas.Yo hice uno hace un mes con la receta de la abuela,quise poner mucha agua para que saliera la sublejía y las impurezas,lo dejé en una ventana a secar,en la que no le daba el sol;pero yo no sé si es por estar a la intemperie o porque llevaba tb girasol,pero el caso es que huele un poco a rancio,No sé que terminará pasando,si se le irá el olor con el tiempo o irá a peor.El mío lleva tb percarbonato,por eso está blanco,pero al hacerlo con tanta agua ha tardado mucho en secar y eso creo que no le ha ido bien.
Ahora,el tuyo está muy amarillo,creo que eso ya no tiene arreglo.
Un saludo
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Leceriel » 13 May 2015 11:03

Hola,
Lo he hecho con aceite reciclado que me dio una amiga y en principio es todo aceite de oliva, ¿pero porqué se ha enranciado? ¿por que ha quedado aceite sin saponificar? En teoría con la cantidad de sosa que lleva tendría que saponificar por completo, ¿verdad? y ¿solo en 5 días se puede enranciar?? :smt123 :smt123 :smt025 :smt025 :smt037
¿puede que el aceite que me dieron estubiese rancio ya? a ver huele un poco ... pero no sé si es a rancio!!
¿de verdad que no tiene arreglo? entonces, ¿lo tiro? :smt048
Marigé
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 16 Feb 2015 23:54
Ubicación: Guadalajara, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Marigé » 13 May 2015 11:30

Pompas, yo hice en noviembre las dos fórmulas del jabón de Nitze. El que está en polvo todavía no lo he usado, pero las pastillas las llevo usando desde diciembre para fregar a mano y no he tenido ningún problema con la piel (por pereza, nunca uso guantes). Lo que sí hago es darme crema después (la Crema de Carmen, que me encanta).
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Leceriel » 13 May 2015 20:51

¿Entonces no hay remedio? ¿ y con un refundido tampoco? ¿no sirve aunque sea para fregar platos? :?: :?: :?: ¿aunque espere ira a peor?
Subo el tema a ver si me decís algo más,
Gracias de antemano,
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados