Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por mendru » 24 May 2013 10:24

Y digo yo: ¿No es mejor hacerlos con potasa cáustica que no tiene el problema de la temperatura?
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por jabonera13 » 24 May 2013 10:38

Pues así tendria que ser, pero en cuanto a la limpieza no es lo mismo, no sé pq y además no me lo explico, pero para la limpieza y la ropa va mucho mejor el de sosa.
Cuando yo era pequeña, en mi casa del pueblo se hacia una vez al año jabón con potasa, solo una tanda, para lavar las cosas de la matanza, porque decian mis tias y abuelas que era "menos fuerte".
Mis pruebas lo han confirmado, el jabón con potasa es un poco menos "limpiador". No es que deje manchas ni nada, pero la ropa no sale tan ..... resplandeciente.
la verdad, no tengo explicación. De hecho, pienso que tendria que ser al contrario, porque con el de potasa, controlas mucho mejor la concentración del jabon y no tienes que estar todo el tiempo ya le pongo más agua, ya le pongo menos,( que confunde un monón a la hora de dosificar la lavadora).
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por vanuplio » 24 May 2013 10:48

Yo pienso igual que jabonera, y para la limpieza me gusta más el de sosa, y el de potasa lo dejo para el jabón líquido, que me gusta mucho para la piel.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por Saona » 24 May 2013 11:18

mendru escribió:Y digo yo: ¿No es mejor hacerlos con potasa cáustica que no tiene el problema de la temperatura?
Sí, pero por experimentar!!...
A mí éste método del alcohol me ha gustado mucho. Siempre tengo jabón en taco, y creo que me va a dar menos pereza convertirlo en líquido que hacer jabón de potasa, no sé por qué...
Para los platos, me da una dentera utilizar el taco....y si el estropajo es nuevo..fff...Así que probaré una temporada a ver qué tal.
jabonera13 escribió:Pues así tendria que ser, pero en cuanto a la limpieza no es lo mismo, no sé pq y además no me lo explico, pero para la limpieza y la ropa va mucho mejor el de sosa.
jabonera13 escribió:Mis pruebas lo han confirmado, el jabón con potasa es un poco menos "limpiador". No es que deje manchas ni nada, pero la ropa no sale tan ..... resplandeciente.
la verdad, no tengo explicación.
:shock: Anda! Yo no me he dado cuenta! Suelo lavar con jabón de sosa. El de potasa lo utilizo para toallas y la ropa más delicada..., tal vez por eso no lo he podido apreciar...
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
philae
forof@
Mensajes: 224
Registrado: 23 Dic 2012 02:31
Ubicación: Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por philae » 20 Jun 2013 00:03

axonatriz escribió:Hola, compis: os pongo una foto con los dos jabones líquidos que he hecho con el alcohol; el blanquísimo está hecho con la barra de la foto, que debe tener más de 25 años, pero no se queda transparente, sino perlado, y el otro está hecho con un jabón de unos 2 meses de curación y como veis, ha quedado más líquido y transparente; los dos se mantienen inalterables y sin babas. La verdad es que me encantan. :lol: :lol: :beso:
La verdad que ese jabón tan antiguo es un gran tesoro, ojala encontrara yo alguno por ahy perdido en la casita del pueblo de los que hacia mi abuelita cuando yo era niña y veraneaba en el pueblo.
Blog: http://elrinconcitodephilae.blogspot.com.es/
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por axonatriz » 20 Jun 2013 01:01

Pues sí, philae, es un tesoro; además cunde muchísimo, fíjaos que puse la misma cantidad de ralladuras de un jabón que de otro, y con el antiguo ha salido 5 ó 6 veces más jabón líquido, que con el de 2 meses. :o :o :lol: :lol:
Saludos y :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por Mangels » 20 Jun 2013 09:21

Alguien ha probado este método para hacer jabón para las manos?(para poder ponerlo en el dosificador)
me refiero a si un jabón con varios aceites y con sobreengrasado se mantendria lìquido o dependeria de la formula?
Otra cosa, yo definitivamente el jabón para la ropa no lo hago nunca con aceite reciclado (con el metodo en caliente o como lo haciamos antes quizas si) pero en frio yo lo hago con manteca de cerdo, aceite de oliva limpio, o sea sin usar, y con un poco de coco y me encanta el resultado, y cuando lo tengo ya líquido, antes de utilizarlo para la lavadora le pongo unas gotas de aceite esencial (aprovecho si se me caduca alguno y ya no puedo utilizarlo para la piel).
Lo de utilizar la sosa en vez de la potasa para el jabón de lavar, además de que no es tan limpiador, creo que también es porque sale mas económico.
Muchas gracias por todas aportaciones
Abrazos
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por Mangels » 02 Jul 2013 11:18

Hola, subo el tema otra vez por si alguien tiene alguna nueva aportación, yo todabia sigo con las ensayos.
:beso:
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
Lucialima
forof@
Mensajes: 238
Registrado: 13 Oct 2012 13:02
Ubicación: Lisboa

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por Lucialima » 03 Jul 2013 16:19

Bueno, yo hice este gel y adoro la textura. Muy prático para mi. Sin embargo, mis manos quedan algo secas cuando lavo los platos con él, entonces creo que no es adecuado hacer jabon para las manos con alcohol (ao menos con una cantidad de 10/15% de alcohol, como es recomendado para este gel). Ciertamente la potassa será más indicada para un jabon líquido cosmético.

Una cosa que he notado es que la esponja verde que yo utilizo para lavar los platos se destruió lentamiente. No sé si es efecto del alcohol o de la calidad de la esponja que yo compré en los chinos... Esto ha ocurrido con vosotros?
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por axonatriz » 03 Jul 2013 21:05

Hola, compis: Yo hice un poco de gel para el cuerpo y no queda mal, lo hice con ralladuras de un castilla(si el jabón lleva aceites duros, sí se va endureciendo) y solo le puse un 7% de alcohol; pero me gusta más hacerlo con agua poco caliente, para que no se lleve las propiedades ni el aroma del jabón; dejo las ralladuras cubiertas de agua, durante la noche, y al día siguiente lo remuevo bien, le añado agua hasta que queda a mi gusto, luego le doy con la batidora, y si quieres se le puede echar un poquito de aceite de más calidad y aromas, es mejor hacer poca cantidad, para que no le de tiempo a endurecer; solo tienes el inconveniente de que hay que agitar un poco el bote para usarlo, pero no hay que poner alcohol.
Lucialima, para uso doméstico me gusta mucho, solo que pongo menos cantidad, porque el alcohol le da más poder de limpieza.
En una de mis entradas anteriores, ya dije que había hecho un poco, para probar, de uso cosmético.
:beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados