Página 1 de 10

Resumen(jabón con aceite usado sin mal olor)ver pág. 3 y 4

Publicado: 12 May 2013 22:10
por axonatriz
Hola, compis: Ya que los dos hilos que abrimos sobre este tema tienen muchas páginas, y nos podemos perder, creo que vendría bien abrir otro con las conclusiones sacadas, y enumeradas de forma esquemática; bueno, pues ahí van.

CONDICIONES que debe reunir un jabón para no dejar mal olor en la ropa.
1.-mucha agua(aproximadamente, igual que aceite) así el jabón soltará sublejía, con las impurezas, la glicerina, sosa sobrante, etc.
2.-mucha sosa(200g por kilo de aceite).
3.-calentar el aceite para colarlo, poniendo una tela en el colador.
4.-muchas vueltas(con cuchara y otros ratos con batidora)
5.-darle calor(proceso en caliente o abrigarlo bien para que gelifique)
6.-quitarle la sublejía (en la página 3, al final, he puesto una foto de un jabón enmoldado en una caja de rejillas; es la mejor forma para que expulse la sublejía)
7.-mucho tiempo de curado.
8.-añadir al aceite cera virgen de abeja, en una cantidad de 30 gr por kg de aceite; esta cera es muy, muy desodorante.

Si queremos que la ropa salga perfumada, le echamos en los cajetines algún perfume o fragancia.

Respecto al punto 1 Carmen Saal ha opinado en varias ocasiones q no se debe poner tanta agua, estoy de acuerdo con ella; pero si el aceite está sucio o rancio viene muy bien mucha agua, para q quede lavado; si se corta o no traza tiramos del punto 5 (ponerlo al fuego hasta q ligue, y enmoldarlo o dejarlo en el mismo recipiente q enfríe lentamente


Edito para poner las conclusiones sacadas en el primer hilo que abrimos, y que explican las CONDICIONES enumeradas más arriba: por axonatriz » Mar 15 Ene 2013, 01:07

Algunas conclusiones sacadas después de leer y probar las aportaciones de tod@s nosotr@s:
-el SE negativo alto garantiza que no queda aceite libre(que es el que huele mal y deja su olor en la ropa), sino que quede todo saponificado
-las moléculas de los ácidos grasos son largas y solo por un extremo son capaces de unirse a las de la sosa o potasa(saponificarse), pero la saponificación completa no es inmediata, ni mucho menos; sino que necesita su tiempo(un año aproximadamente).
-el movimiento, el calor y el tiempo favorecen la saponificación; por eso los jabones hechos en caliente, los cocidos, los refundidos, los lavados con sal y los que llevan mucho tiempo de curacion, solo huelen a jabón. :beso: :beso:
EDITO para incluir el método de limpiar, desodorizar, etc aceites aportado por "kuouz" y resumido, también pongo un enlace al tema iniciado por Maribel, sobre dicho método, por si queréis profundizar más:
viewtopic.php?f=47&t=17939.
Kuouz escribió:
Salut,

Para clarificar y desodorizar aceites, sin que se degraden por efecto de la temperatura elevada o la agresividad de quimicos y sin perder aceite en el proceso, y de forma casera y facil, basta mezclar la candidad de aceite a depurar con una o dos veces su peso en agua, calentar hasta 40 o 50 grados; remover a mano o con batidora mas de 15 minutos (mas tiempo mas limpio); llenar con la mezcla unas botellas de plastico recicladas (agua, refrescos, etc.), dejar en reposo 2 o 3 dias y uno mas en nevera; pinchar las botellas por el fondo y dejar que salga el agua sucia y ya tenemos el aceite limpio. Si queremos que la limpieza sea mas intensa, basta añadir a la mezcla inicial media patata pelada en trozos (de 1 cm aprox.) por cada litro de mezcla si esta muy sucio, o de carbon activo comercial en grano (no polvo) o 4 o 5 trozos (1-2 cm) de carbon vegetal de la estufa u hoguera (no la ceniza gris, si el carbon negro y ligero). Tanto la patata como el carbon son lo que en permacultura se llama esponjas quimicas.

Si lo pruevas, estoy seguro que te sorprendera la eficacia y facilidad del proceso.

Feliz dia

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Publicado: 12 May 2013 23:42
por mendru
He puesto este tema como permanente arriba dentro del foro de reciclados para que quede siempre visible.

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Publicado: 13 May 2013 00:21
por axonatriz
Muchas gracias, mendru, en nombre de tod@s l@s mendruler@s que hemos trabajado en estos temas. Es un reconocimiento que me parece muy de agradecer, y sumamente importante. Tú si que mereces todo el reconocimiento del mundo, tu labor es admirable; aunque no lo valoremos en la medida que deberíamos hacerlo. :beso: :beso:

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Publicado: 13 May 2013 08:38
por jabonera13
Si os parece bien, podemos incluir en este hilo las formulas que mejor han funcionado. La de Nizte, con el percarbonato, la de Art-al con el esteárico...
Solo las formulas y una fotito pero nada más. Las preguntas, respuestas, contrapreguntas..... las seguimos en los otros hilos.
Cuando estén, Mendru puede borrar las entradas que no aportan nada (como esta) y dejar la cabecera-tutorial (por las formulas y explicaciones) donde la ha puesto con una información estupenda sobre este tema.
Si os gusta la idea, o bien que cada uno ponga la suya o, como son pocas, que Axonatriz (nuestra recopiladora oficial de conclusiones ;) ) las suba y así se queda más unificado.
mil :beso:

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Publicado: 13 May 2013 17:30
por axonatriz
jabonera, me parece estupendo; yo pondré, más tarde, la de la abuela(mi adaptación) y la de Art-Al 13, con polvo de cáscara de naranja(Vanuplio); tú y Nitze, ponéis las del percarbonato, que tenéis las fotos. ¿Os parece bien, verdad? :beso: :beso:

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Publicado: 13 May 2013 17:48
por mendru
Creo que es más efectivo hacer una guía desde este hilo en el que se ponga la referencia a esos hilos que aportan esos conocimientos ya contrastados. Es decir, algo como esto:
pd: Muchas gracias axonatriz, te has pasado siete pueblos :lol:

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Publicado: 13 May 2013 20:51
por jabonera13
Una idea estupenda y eficaz, Axonatriz tiene muy claro, seguro, donde están los asuntos más relevantes (formulas incluidas) y lo de poner las frases en azul para ir al tema ...... Eso lo haces tú ¿no?

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Publicado: 15 May 2013 17:51
por luz1778
La verdad que este tema da para hablar mucho . Hoy me he dado cuenta que si solo lo hacemos de aceite oliva reciclado , sosa y agua , no hemos tenido en cuenta que el yodo , sale altísimo , sobre 83 .
He comprobado la formula de Ramy y el yodo le sale a 68 , sigue siendo un pelín alto pero ya esta dentro de los parámetros normales y si luego incorpora en la traza unas cucharadas de percarborato , ya no se que efecto puede causar al yodo , pero si lo baja , ya tenemos un jabón que no tendría que enranciar en mucho tiempo . Es mí humilde opinión .
El sebo de vaca .........baja más el yodo que la manteca de cerdo .

Ahora una pregunta , mi objetivo con este jabón es más para limpieza , aunque lo probare en la ropa . ¿ Para la limpieza de la casa se utiliza la misma formula que para la ropa ?
¿Aunque ponga sebo de vaca y percarborato , ?

¿Qué opinais ?

Saludos

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Publicado: 15 May 2013 19:12
por axonatriz
Hola a tod@s:
Os pongo algunas puntualizaciones y experiencias( fruto de la colaboración de much@s de vosotr@s); otro día, seguiremos con más. :beso: :beso:

-Fórmula con ácido esteárico(limpia de maravilla, está curando para la ropa): -Testimonios de jabonera y Nitze, sobre lo importancia del tiempo de curación: -Mientras más curado esté, más cunde: -Jabón en polvo y en pastillas, con percarbonato(receta de Nizte):

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Publicado: 16 May 2013 15:20
por axonatriz
luz, en el pots anterior a este, hay varios enlaces, donde encontrarás mucha información sobre tus dudas. :beso: :beso: