Resumen(jabón con aceite usado sin mal olor)ver pág. 3 y 4

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Bem
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 08 Nov 2018 13:20
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Resumen (Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Mensaje por Bem » 24 Jul 2019 12:54

axonatriz escribió: 08 Jun 2014 10:22Hace unos dias, hice un jabón para lavar, fregar, etc.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Hola, me podrías por favor decir en qué momento añadiste el azúcar que pone la formula?
Gracias
Nefelibato
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 10 May 2020 02:31
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Resumen(jabón con aceite usado sin mal olor)ver pág. 3 y 4

Mensaje por Nefelibato » 18 May 2020 17:25

Hola, he leído varios hilos sobre reciclado de aceite sin olor y blanquito, pero tengo un cacao contundente. Proceso en frío, caliente, cortado, sin cortar, sublejía o no...
He leído todo el contenido y sigo teniendo muchas dudas.

Proceso opción 1:
· Caliento un poco el aceite y lo paso a través de un filtro de café de papel
· 1 litro de aceite, 1 litro de agua y 200gr de sosa
· Batir mucho, sino traza o se corta lo calentamos. ¿Esto quiere decir que es un proceso en frío que pasa a ser en caliente solo si se corta o no se traza?
· Calentarlo o abrigarlo par que gelifique. ¿Por qué queremos que gelifique? ¿No puede ser que gelifique con la sublejía y quede peor?
· Ponerlo en una caja de rejilla para desechar la sublejía

Proceso opción 2:
· Misma proceso de filtrado de aceite y porcentaje de ingredientes
· Una vez llegado a la traza se deja reposar 30-60 minutos para que se separe en dos fases
· Sino se corta diluyo sal en agua y se lo añado para forzarlo
· Saco la sublejía y añado agua hasta que salga el agua limpia

¿Son el mismo proceso o la opción 2 siempre me va a dejar un jabón más limpio?
Quizás haya algo que no he entendido bien, pero en cada hilo se dice una cosa diferente :lol: .
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Resumen(jabón con aceite usado sin mal olor)ver pág. 3 y 4

Mensaje por Artemisia » 18 May 2020 18:29

Hola! No conocía este hilo... pero, te propongo este otro ;) para limpiar de olores, antes de hacer el jabón, el aceite :)

viewtopic.php?t=17939

Sobre el proceso del jabón en sí con aceite reciclado, no lo he hecho nada más que con potasa. A ver si alguien que lo haya hecho te saca de dudas.
Nefelibato
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 10 May 2020 02:31
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Resumen(jabón con aceite usado sin mal olor)ver pág. 3 y 4

Mensaje por Nefelibato » 18 May 2020 18:43

Gracias, ese hilo también lo he leído, es de donde saco la opción 2. Lo de limpiarlo con agua lo he probado utilizando el doble de agua que de aceite. El aceite clarificó muy poco y aún tiene olor. El proceso es engorroso y muy muy lento. Me lo intenté tomar calma, pero terminé de los nervios.
Debemos valorar el tiempo en euros también, y de ese modo me sale un jabón muy caro.
El hecho de estas dos recetas que he puesto es que es un proceso que solo necesita un prefiltado y puedes agilizar un poco el proceso.
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Resumen(jabón con aceite usado sin mal olor)ver pág. 3 y 4

Mensaje por Sara BM » 18 May 2020 20:18

Hola, yo creo que que tienes un poco de lío, y yo no tengo experiencia pero por lo que he leído y por los jabones de lavar que he hecho te diría que en el proceso 1, te refieres a hacer un jabón normal en frío, por la receta de la abuela o 6-6-1, en ese caso si te te corta y tienes que calentar para batir, no es que hagas un proceso en caliente, es que estás recuperando la traza (no sé si este calor "acelera" algo el proceso de saponificación)
Respecto a la gelificación, es recomendable, por eso se abrigan, si el hecho de que gelifique con la sublejía es un problema de te lo diré en cuanto desmolde unos que hice hoy, y he dejado al Sol tapados con una tabla, cuando los he ido a mirar era gelatina pura y tenía mucha agua sobrante, pero no se la podía quitar por lo blando que estaba.... Ya te contaré...
En el caso 2, a lo que te refieres es a hacer un lavado con sal, que sí, te deja un jabón más limpio, hay un vídeo de cómo se hace y muchos hilos sobre lavado con sal, pero siento no poder enlazarlos porque desde el móvil no sé, de todas formas son dos cosas diferentes, primero haces el jabón, y luego le haces el lavado con sal.
Espero haberte ayudado,
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Nefelibato
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 10 May 2020 02:31
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Resumen(jabón con aceite usado sin mal olor)ver pág. 3 y 4

Mensaje por Nefelibato » 18 May 2020 20:36

Hola Sara, la verdad es que creo que hay varios hilos que hablan del mismo tema y creo que se contradicen en algunas cosas. Creo que el jabón de la abuela siempre fue un proceso en caliente. Si lo terminas calentando pienso que ya pasa a ser una saponificación en caliente.
Lo de la gelificación pues he leído que se puede hacer o no, pero para asegurarse de ello se suelen meter los jabones al horno un par de horas a 50ºC. Creo que con simplemente abrigarlo muchas veces no gelifica.
En la opción 2 se supone que lo lavas con sal siempre que no llegue a cortarse. Lo he leído aquí, pág. 5:
viewtopic.php?f=47&t=17939&start=40
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Resumen(jabón con aceite usado sin mal olor)ver pág. 3 y 4

Mensaje por Sara BM » 18 May 2020 20:51

Si, Nefelibato, el jabón lo lavas cuando está hecho ( no cortado) Mendru en el vídeo lo hace al día siguiente de hacerlo, refundiendo y añadiendo el agua salada.
Respecto al la gelificación irá en gustos, pero si que hay diferencia en la textura y el color, que a lo mejor en un jabón para lavadora no importa, pero en los cosméticos hay quien preferirá una cosa u otra.
Este hilo es un resumen de otros muy extensos, y lo que hay son experiencias y gustos, cada uno preferimos nuestros jabones de una manera, la cosa es experimentar y quedarte con la que más te gusta.
Si lavar el aceite no te gustó, quizás te resulte más interesante hacer el lavado del jabón.
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Nefelibato
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 10 May 2020 02:31
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Resumen(jabón con aceite usado sin mal olor)ver pág. 3 y 4

Mensaje por Nefelibato » 18 May 2020 21:24

Gracias Sara. Había visto varios vídeos pero no ese en concreto, aunque lo primero que dice es que no sale muy rentable. Lo de la gelificación sí que lo leí, sin gelificar más duro y opaco y a la inversa.
Lo que no me gusto de lavar el aceite es que empleas una cantidad ingente de tiempo y manchas toda la cocina. No sé cuantos lavados tendría que hacer para desodorizar, pero seguro que algunos.
En fin, probaré a ver que pasa, jaja.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Resumen(jabón con aceite usado sin mal olor)ver pág. 3 y 4

Mensaje por Artemisia » 18 May 2020 21:26

Creo que una cosa es calentar un poco la mezcla para conseguir la traza, y otra "cocinar" el jabón hasta que ha saponificado del todo, que sería el proceso en caliente.

La masa de jabón ya coge temperatura por sí sola, si se abriga, ese calor se mantiene un poco más, y si la temperatura ambiente no es fría, es muy fácil que sólo por abrigarlo ya gelifique (me estoy imaginando mi tendedero al sol en el agosto de Madrid... bastante más de dos horas a 50º, seguro! :lol: ). También hay compañeros que lo abrigan y le ponen una manta eléctrica un tiempo para asegurarse. Como dice Sara, cuestión de gustos.

No se si se puede hacer un lavado con sal en medio del proceso en caliente, todo es probar, yo también entendí que son cosas distintas, dado que el lavado con sal lo que hace es aprovechar que el jabón no se diluye en agua salada, y precipita, pudiendo después del proceso rescatar "sólo jabón" sin impurezas.
Nefelibato escribió: 18 May 2020 18:43 Debemos valorar el tiempo en euros también, y de ese modo me sale un jabón muy caro.
Bueno, eso ya es decisión propia. :) Yo cuento como afición el jaboneo, cada hora que le dedico a trastear es para mí tiempo de ocio y aprendizaje, y en ese sentido sale bastante a cuenta, bastante más económico que otras alterativas de ocio.

En cualquier caso, y lo mismo ya estoy desbarrando un poco, me perdonáis ;) ... los procesos de reciclaje, incluso los industriales, suelen tener costes elevados. Sus beneficios vienen de otro lado. A nivel artesanal, para mí, desde luego que tienen un valor añadido de satisfacción.
De todas maneras, te entiendo muy bien en lo de "Me lo intenté tomar calma, pero terminé de los nervios." :lol: Aun no me he animado con el lavado con agua y patata que proponían en ese tema... ya comentaban varios compas que era un poco engorroso, y estoy haciendo experimentos de otra manera, ya os contaré mis avances, de momento poco prometedores :? Estoy "investigando" arcillas filtrantes (suena serio pero es arena de gato :lol: sepiolita y atapulgita) a ver si soy capaz de elaborar un filtro con capas de filtro mecánico y "químico" (papel-arcilla...) pero no doy con la tecla... creo que la clave está en el tiempo... :D
Última edición por Artemisia el 18 May 2020 21:41, editado 1 vez en total.
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Resumen(jabón con aceite usado sin mal olor)ver pág. 3 y 4

Mensaje por Sara BM » 18 May 2020 21:39

Que bueno Artemisia! Ya nos contarás qué tal los avances con el filtrado ( arena de gato) me encanta!
Esto es lo que salió hoy con la receta de la abuela al Sol :o
Empezó solidificado blanquito y perfecto y....
Empezó solidificado blanquito y perfecto y....
IMG20200518205425.jpg (69.26 KiB) Visto 7120 veces
Tiene lejía debajo, a ver mañana si se deja demoldar tu quitarla, o como decía Nefelibato se mezcla todo y al traste, la verdad que hoy tuvimos un día que más que Asturias esto parecía Sevilla, bufff
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados