Mi primer jabón con aceite usado ¿Como lo hago?

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Grete
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 11 Abr 2013 15:27
Ubicación: Barcelona, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mi primer jabón con aceite usado ¿Como lo hago?

Mensaje por Grete » 11 Jun 2013 17:24

Hola!
Ya tengo mi primer litro de aceite de oliva usado, bien colado. Ya he comprado la sosa. En cas atengo aceite de coco, algún aceite esencial y poco más.
Alguien me puede decir que cantidades necesito para usar el litro de aceite usado? Y una duda, una vez tengo la sosa y el agua por un lado.....tiro el aceite en esa mezcla de agua y sosa, o al revés? Una vez hecho, he de ir añadiendo agua los días siguientes?
Gracias!
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Grete
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi primer jabón con aceite usado ¿Como lo hago?

Mensaje por marylia » 11 Jun 2013 22:24

Grete, tienes un lío tremendo.He visto que nadie te responde,porque debes de leer en el foro que hay mucha información sobre jabón con aceite reciclado.Mira en reciclado,que verás recetas,opiniones y muchas ideas,que debes aprender.Aún asi,me ha dado lástima y te indico algo por encima..1 l de aceite,puedes echar desde 150 a 200 gr de sosa,depende de lo fuerte que quieras el jabón.Se mezcla la sosa echándola sobre el agua(sobre 700gr de agua),nunca al revés,y cuando esté bien disuelta,viertes ese líquido sobre el aceite y bates a mano o con batidora.Todo con cuidado que no te salpique,que es un producto caústico.
Cuando haya llegado a una consistencia como de natillas,ya puedes enmoldar.
No hay que hacer nada más,no añadas agua que lo estropeas.Te saldrá un jabón duro de taco.Lo cortas al día siguiente,o cuando veas que está duro.
Lee en el foro,que viene toda la información y es como se aprende.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Mi primer jabón con aceite usado ¿Como lo hago?

Mensaje por axonatriz » 12 Jun 2013 00:43

Hola,Grete: marylia te lo ha explicado estupendamente; te voy a poner este hilo por si quieres tener más información al respecto: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=47&t=17153.
Ya nos contarás que tal te va. Ánimo!! Alguna vez tiene que ser la primera. Usa guantes y hazlo al aire libre o en un sitio ventilado. Cuidado con los ojos!! Si te pones gafas, trabajarás más segura. :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Grete
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 11 Abr 2013 15:27
Ubicación: Barcelona, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón con aceite usado ¿Como lo hago?

Mensaje por Grete » 12 Jun 2013 17:37

Muchas gracias a las dos!! Ahora ya se las cantidades y el orden! ;)
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Grete
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primer jabón con aceite usado ¿Como lo hago?

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Jun 2013 17:56

Con el jabon de aceite usado, no deberias usarlo para "uso cosmetico",

Por lo tanto seria un jabon para limpiar la ropa, el suelo, los platos.... en ese caso utilizar aceite de coco es un desperdicio.... puedes dejar solo el aceite reciclado, puedes añadirle algo de percarbonato o detergente (si quieres)

Para tu segundo jabon, y cosmetico, aceite de oliva del mas barato, coco y los AAEE, ademas de infusiones de manzanilla, te, romero, avena.... algun aditivo tal vez algo de miel, con oleatos (tambien seria una opcion)... en fin lo mejor cuando no se sabe es empezar asi:

1.-jabon reciclado
2.-jabon de castilla o coco-oliva 80% olliva 20% coco
3.-jaboncillo de castilla o coco/oliva con oleatos, infusiones, sustituciones, aditivos (para los mas lanzados)
4.- Ir complicando un poquito mas la cosa con otros aceites ...
Grete
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 11 Abr 2013 15:27
Ubicación: Barcelona, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón con aceite usado ¿Como lo hago?

Mensaje por Grete » 12 Jul 2013 11:17

Gracias chicas he investigado un poco más, y lo haré con aceite reciclado para probar!

Me surje una duda:
Como lo quiero líquido, para la lavadora, entiendo que puedo hacerlo de dos formas, no?

1- Proceso en frío, y luego, después de als 4 semanas, lo rallo y lo voy fundiendo con agua.
2- Proceso en frío, y al día siguiente le añado un litro de agua caliente y remuevo, y así cada día hasta que me quede más líquido.
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Grete
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primer jabón con aceite usado ¿Como lo hago?

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Jul 2013 17:38

Uff me encantaria ayudarte pero es que no veo claro el tema de añadirle al jabon con sosa agua hasta hacerlo liquido; si que se puede hacer asi, pero yo soy mas amiga del jabon en polvo que el "aguachirri" :lol: :lol: o el jabon con potasa, pero ese es mas dificil de hacer...

Tienes que diferenciar dos jabones: el cosmetico y el de lavar,

Para el cosmetico se añade sosa de menos y aun asi se deja secar y curar...

Para el de lavar como tiene exceso de sosa, no tiene mucho sentito el curado, si acaso esperar unos dias para que se ponga durito y puedas sacarlo bien del molde, pero como lo quieres hacer liquido eso tampoco es necesario..

Lo que tienes que tener claro es que un jabon liquido haciendolo añadiendo agua, se va "pudriendo, contaminando o estropeando" llamalo como quieras

Ralla justo lo necesario un dia antes; calienta el agua y añade los cachillos de jabon y como mucho haz jabon liquido para 2 semanas, es posible que si haces de mas la proxima que que lo uses esté algo espeso :lol:
Grete
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 11 Abr 2013 15:27
Ubicación: Barcelona, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón con aceite usado ¿Como lo hago?

Mensaje por Grete » 12 Jul 2013 18:36

Ok, pues entonces lo haré normal e iré rallando!
Ya os contaré porque lo haré el lunes, a ver que me sale :P
Gracias a todas y ya os contaré!
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Grete
Grete
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 11 Abr 2013 15:27
Ubicación: Barcelona, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón con aceite usado ¿Como lo hago?

Mensaje por Grete » 23 Jul 2013 11:25

Hola!
Esta fin de semana me pasaron, del pueblo, una receta para hacer jabón de lavadora líquido!
La receta es:

9l de agua
1l de aceite de oliva
1l de jabón de marsella
250 gr de Sosa
172 kil de jabón en escamas

Primero, mezclamos un poco de agua caliente con el jabón de escamas. Luego añadimos el aceite, el jabón de marsella y el agua restante, y reservamos 1 litro de agua.
Por otro lado hacemos con el litro de gua y la sosa la lejía y la añadimos poco a poco.
Los primeros tres días ir mezclando, y luego dejar reposar 15 días.

Yo lo hice, y tuve la mala idea de ponerlo en una garrafa de agua....y el resultado fué que como el plástico era muy fino...se fué saliendo el líquido (agua y sosa), y se me quedó una masa dura...
Os paso fotos:
Imagen

Lueho lo que hice, para salvarlo es pasar la masa dura a diferentes cuencos, y le fuí añadiendo agua caliente y batiendo, hasta volver a tener una masa normal.

Imagen

Y al día siguiente, viendo que no se separaba, añadí más agua caliente hasta que conseguí la consistencia que me gustaba.

Ahora a reposar 15 días y ya está! Ya os diré.
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Grete
maryflory
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 18 Sep 2011 14:42
Ubicación: getafe

Re: Mi primer jabón con aceite usado ¿Como lo hago?

Mensaje por maryflory » 23 Jul 2013 12:54

Hola enTutoriales hay un jabon liquido que yo hago y es facil y laba muy bien :roll: [quote][/quote]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados