Duda sobre el aceite usado

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
cloe
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 08 Ago 2013 09:39
Ubicación: BARCELONA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre el aceite usado

Mensaje por cloe » 06 Sep 2013 11:06

Aprovecho para comentar que el agua que me soltaba con dejarlo unos tres dias mas se seco por completo.
Si, he hecho el jabon de Nizte en pastilla dura añadiendo el perborato en el agua junto a la sosa, se ha quedado muy blanquito, aun se esta curando, estoy deseando de probarlo
:smt097
[color=#0000FF]Enseñar es aprender dos veces[/color]
carmeartesana
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 11 Abr 2011 19:02
Ubicación: lleida
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre el aceite usado

Mensaje por carmeartesana » 06 Sep 2013 18:17

Hola, lo del aceite usado enla cocina siempre tngo un bote de aceite con un embudo y un colador. Allí van todos los restos de aceite, de latas, sartenes, platos y todo lo que se tercie. En cuanto se llena una botella va otra. Con el tiempo se separa por su propio peso o que no es aceite.
De vez en cuando me dedico a revisar las botellas y de cada tres llenas tengo una botella de aceite listo para reciclar y hacer jabón con ella. :P
CARMEARTESANA
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Duda sobre el aceite usado

Mensaje por Kuouz » 06 Sep 2013 20:40

Salut,

Para hacer jabon (ropa, vajilla, suelos, etc.), puedes usar todos los aceites y grasas sobrantes de la cocina (latas, fritos, ensaladas, escabeches, grasa animales crudas o fritas, etc.) puedes guardarlos todos juntos o hacer una separacion basica. Si le haces un lavado previo a su uso, a tu mezcla de aceites, no tendras problemas. Un lavado con agua, separa de los eceites y grasas, practicamente todos los posibles aditivos de tu aceite, entendiendo por aditivos todo lo que no sean grasas. Generalmente estos suelen ser: sales, especias, agua, vinagre, colorantes y algun anioxidante o similar de uso alimentario. Como ves nada que pueda morder. La mayoria de ellos son solubles en agua. Para lavar tu mezcla de reciclados, solo tienes que añadirle dos o tres veces su peso en agua y cocer (mas tiempo, mas intensidad, mas limpieza y mas se degradan los aceites). Despues dejas reposar minimo 2 o tres dias y decantas. Si juegas con el frio (despues del reposo) puedes incluso separar dos o tres tipos de aceites y grasas. Yo uso botellas recicladas de plastico de refrescos o agua y al final las pincho para decantar por el fondo el agua sucia, y las corto para sacar las grasas solidas. Puedes repetir el proceso hasta que te canses y las grasas brillen de limpias.

Tambien he comprovado que, cuando el jabon de ropa y vajilla, esta hecho con la mezcla habitual de aceites y grasas de mi cocina y el contenido de grasas animales es notorio (30-40%), es mas eficaz limpiando casi todo, que si esta hecho solo de oliva y girasol. Este hecho en permacultura se describe como el efecto "Afiniti", es decir aprovechar la afinidad (atraccion) de las sustancias entre ellas o sus parecidas. El refran "una mora con otra se limpia" tambien se nutre de ese principio. Tambien por ese principio, se limpia el horno quemado sin problemas; moja y rasca un poco con un estropajo de acero una de las zonas mas sucias y haz una especie de pasta, extiendela por el horno y comienza a frotar suavemente con esa pasta, notaras que el ruido cada vez es mas suave, en poco tiempo toda la suciedad esta desprendida. Pasas un trapo sucio o un papel y recojes la suciedad. Queda brillante y limpio, usando solo agua, estropajo y "afiniti".

En definitiva, seria algo asi como que: si usas un jabon hecho con las grasas con las que te manchas, esas manchas, las podras limpiar sin problemas.

Feliz dia
Avatar de Usuario
cloe
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 08 Ago 2013 09:39
Ubicación: BARCELONA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre el aceite usado

Mensaje por cloe » 15 Sep 2013 10:00

Muchisimas gracias por esta explicacion tan detallada y entendedora!!!!!!
No sabia lo que era el efecto "afiniti" y lo del horno!!!!! jope cuanto aprendo en este foro!!!!!!
Tengo el jabon curandose pero ese solo lo hice de aceite de latas, el proximo aplico tus consejos!!!! :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084
[color=#0000FF]Enseñar es aprender dos veces[/color]
Avatar de Usuario
cloe
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 08 Ago 2013 09:39
Ubicación: BARCELONA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre el aceite usado

Mensaje por cloe » 17 Sep 2013 16:12

Pues nada comentar que ya esta curado mi jabon de aceite de latas y lo estoy usando para lavar los platos y no esta mal, muy blanquito, olor a jabon, lo deja todo limpito :lol: :lol: :lol: :lol: es el primero que hago y estoy satisfecha con el resultado pero no lo hare mas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Quiero decir que no lo hare mas solo con aceite de latas :lol: :lol: :lol: :lol:
:beso: :beso:
[color=#0000FF]Enseñar es aprender dos veces[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados