cómo calcular el valor sap de un aceite reciclado

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
chamanita jabonaria
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 27 Oct 2013 00:53

cómo calcular el valor sap de un aceite reciclado

Mensaje por chamanita jabonaria » 27 Oct 2013 01:19

Hola muy buenas: he visto que en la tabla de valores sap el aceite de oliva tiene un valor sap diferente que el aceite de oliva reciclado, ¿ a qué se debe que el aceite reciclado tenga un valor sap diferente al aceite normal? ¿esto ocurre con todos los aceites? ¿cómo hago para calcular el valor sap en otros aceites reciclados, por ejemplo el aceite reciclado de soja? y ¿ Si los aceites reciclados están mezclados, cómo hago para saber cuánta sosa debo usar? . gracias de antemano!! :D
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: cómo calcular el valor sap de un aceite reciclado

Mensaje por Nizte » 27 Oct 2013 17:56

Calcular el sap de un aceite usado no es fácil, al menos no lo es para hacerlo en casa y de forma artesanal.
Lo mejor será que nos indiques el uso que quieres dar a ese aceite y podremos orientarte.
chamanita jabonaria
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 27 Oct 2013 00:53

Re: cómo calcular el valor sap de un aceite reciclado

Mensaje por chamanita jabonaria » 27 Oct 2013 20:50

Hola! el asunto es que vivo en Venezuela aquí el aceite que se usa en cocina es de soja. La idea es hacer jabón para bañarse mezclando aceite de soja reciclado con aceite de palma y coco que son fáciles de conseguir. Por eso quería saber el valor sap del aceite de soja reciclado. Yo supongo que el valor sap varia porque el aceite al freírse se satura. Y bueno en verdad sería interesante saber cómo se calculan esos valores y también por qué cambia el valor sap de los aceites reciclados. Bueno ojalá me puedan ayudar! muchas gracias!! :beso:
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: cómo calcular el valor sap de un aceite reciclado

Mensaje por Nizte » 28 Oct 2013 00:29

Intentaré aclararte un poco el tema.
Por el efecto del calor que sufren los aceites cuando cocinamos con ellos, se degradan, las moléculas que lo forman ya no son las mismas y se forman sustancias poco recomendables, lo mismo para seguir cocinando con ellas que para poner en la piel.
Ademas ten en cuenta que los alimentos también sueltan muchas sustancias que se quedan en el aceite, y no me refiero solo a las partes sólidas que podemos filtrar.
Yo no te recomendaría que lo uses para hacer jabón cosmético, aunque hay quien dice que lo hace y no pasa nada (yo también me empeño en decir que el tabaco no me hace daño).
Si lo que quieres hacer es jabón para ti y tu familia utiliza aceites limpios.
Una receta que da buenos valores en la calculadora es:
50% de palma
25 % de coco
25% de soja.
No pienses que por ser una receta simple o no tener aceites que te puedan resultar exóticos, va ha ser de peor calidad.
Con el aceite usado puedes hacer jabón para lavar los platos, la casa y hasta la ropa.
En este caso ponemos sosa de mas, es decir ponemos un sobreengrasado negativo, para asegurarnos de que no queda aceite sin saponificar y aumentar un poco la limpieza.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: cómo calcular el valor sap de un aceite reciclado

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Oct 2013 10:54

Sabios consejos los de nizte aunque a vecees las personas nos empeñamos en hacer lo que no debemos, como fumar, beber y drogarse :lol: :lol: :lol:

Por supuestisimo que estas en tu derecho de utilizar el peor de los aceites sucio y degradado para lavarte, eso es elección tuya, aunque creo que al menos debes tener claro que no deberias usar esos aceites para hacer un jabon de uso cosmetico..

Cuando el jabon es para lavar la ropa, o el suelo del piso o los platos si que se puede utilizar esos jabones hechos con aceites reciclados y en tal caso suelen tener sosa de mas (pues la sosa limpia estupendamente) por lo tanto el SAP no debe ser exacto (que no lo es ni siquiera en aceites puros virgenes) de ahi que los valores suelen andar entre por ejemplo 230-250 y por eso dejamos sobreengrasado para asegurarnos de que no queda sosa libre sin hacer reacción en el jabon.

Es una pena realizar todo el proceso, utilizar aceites puros, añadir esencias, y aditivos y luego usar aceites medio descompuestos, creo que tu piel y la de cualquier otra persona y mas si vas a venderlos o regalarlos, merece la pena cuidarla o por lo menos no maltratarla
Gulias
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2013 18:34
Ubicación: São Paulo - Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: cómo calcular el valor sap de un aceite reciclado

Mensaje por Gulias » 28 Oct 2013 19:00

Es necesario una balanza de precisión y materiales de laboratorio para calcular el SAP. Habrá que repetir el procedimiento varias veces para obtener un número confiable y todavía no ayudará mucho, ya que tendrá que hacer todo el trabajo cada vez que reciba un lote de aceite reciclado.

Divida el SAP para el aceite de oliva por el SAP par el aceite de oliva reciclado y utiliza la misma proporción para el SAP para el aceite de soja. Prueba la alcalinidad del jabón y haz algunos ajustes si necesarios. Si utilizas aceites bien purificados no debes tener problemas
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado