Jabón blando

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Asturcon
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 30 Mar 2013 09:30
Ubicación: Entre Asturias, Valladolid y Valencia

Jabón blando

Mensaje por Asturcon » 29 Oct 2013 18:54

Tras aventurarme a hacer jabón(no sé qué tal lo he hecho, pero pasé una tarde divina con mi mujer) y dejarlo secar durante más de un mes(lo hice el 12 de Septiembre, lo desmoldé el 20 de Septiembre, y lo he cogido hoy), tengo varias dudas en lo referente a su consistencia:
La primera es mientras lo hacía. Me resultó muy difícil que alcanzase la traza. A mano, imposible. Nos tiramos más de 40 minutos dando vueltas con una cuchara de madera, y terminamos agotados, tenía el hombro más cansado que si hubiera estado toda la semana en el gimnasio. Me decidí por utilizar una batidora, y lograr la traza nos llevó más de 20 minutos. Creo, por lo que veo por ahí, que no es normal que tarde tanto. ¿A qué puede ser debido? Los ingredientes fueron aceite usado, sosa en escamas y agua(pH 7'3, gH 19).
Una vez hecho y metido en los moldes, tardó más de una semana en adquirir una consistencia a mi parecer suficiente. Durante los primeros tres días no sólo es que el dedo se hundiera con facilidad, es que era practicamente una papilla espesa. Luego fue endureciendo, y lo desmoldé más por prisa que porque tuviera ésa dureza de "el dedo queda marcado pero no se hunde".
Ahora que lo he cogido(lo he probado para lavarme las manos) tampoco está duro duro. Al menos no como las pastillas de jabón que se compran, si no más bien como si hubiese dejado ésa pastilla en un recipiente donde no se puede secar del todo, que por debajo queda como lamigosa. No sé si me explico correctamente.

Otra duda: el olor. No es para nada agradable, huele ciertamente a fritanga. La verdad es que me lavo con él y ése olor no se transfiere a las manos, pero no me resulta agradable.
agarimar
forof@
Mensajes: 170
Registrado: 10 Mar 2013 22:07
Ubicación: España

Re: Jabón blando

Mensaje por agarimar » 29 Oct 2013 19:34

seria bueno que pusieses las cantidades empleadas de agua aceite y sosa, usaste la calculadora? yo tambien soy novata pero el jabón reciclado ya lo hice varias veces y a las 24 horas suele estar lo suficientemente duro para cortar.
lo de la traza, siempre lo hago con las dos, la cuchara de madera y la batidora, unas veces tarda más que otras ;)
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón blando

Mensaje por axonatriz » 30 Oct 2013 00:00

Hola, Asturcon: si no pones las cantidades, como te dice agarimar, no podremos ayudarte. Anda, especifica más, intentaremos ayudarte con mucho gusto. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón blando

Mensaje por Maruja » 30 Oct 2013 08:43

La sosa seria floja o escasa, me ha pasado en más de una ocasion, y si la dejas así se enrancia seguro, (hablo desde mi experiencia), otra vez dejé otra tanda secar más de 5 meses y seguía blando, lo derreti con agua en la que puse más sosa y al fuego, endureció de momento y ahí esta el tio duro como una piedra. :beso:
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón blando

Mensaje por marylia » 30 Oct 2013 09:29

Sin duda que será la sosa de baja calidad,da todos los síntomas...tardó en coger al traza,en endurecer,y además huele a fritanga.yo diría que es una sosa poco concentrada,pasa con las que se compran en los chinos,o las que no ponen la concentración que llevan.La próxima vez,prueba con PQS,de venta en alcampo,o la de mercadona.
De todas formas,por si acaso,pon las cantidades como te dicen las compañeras.
Un saludo
Asturcon
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 30 Mar 2013 09:30
Ubicación: Entre Asturias, Valladolid y Valencia

Re: Jabón blando

Mensaje por Asturcon » 30 Oct 2013 19:33

Pues si, la sosa es comprada en los chinos. La uso desde hace mucho para desatascar.
Las cantidades fueron 1050g de aceite usado limpio, 525g de agua y 120g de sosa.
Mi intención era hacer un jabón para mí, ya que me gusta ducharme con pastilla, y los de Almacabio(que son los que más me gustan) no los encuentro facilmente.
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Jabón blando

Mensaje por Alazul » 30 Oct 2013 22:42

Hola Asturcon, no soy ninguna experta, pero creo que si vas a usar el jabón para lavarte no deberías hacerlo con aceite usado y si es para fregar lleva poca sosa, debería llevar al menos 150 gr por kl de aceite. Hay muchos hilos que hablan de la fórmula ideal para tal fin.
Suerte con tus pruebas de iniciación y no desesperes que todos recorremos este camino con tropezones varios ;) .
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón blando

Mensaje por marylia » 31 Oct 2013 10:21

He mirado en la calculadora,y para esa cantidad de aceite,con un sobreengrasado de un 10%,tendrías que poner 128g de sosa de la buena..y aceite nuevo;el de freir lo usamos para fregar.Por eso huela el jabón a fritanga,sosa de baja concentración y aceite frito.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón blando

Mensaje por axonatriz » 31 Oct 2013 11:42

Asturcon, te digo lo mismo que l@s demás; para que la sosa sea buena debes mirar la concentración, no te fíes, debe ponerlo en el embase, 98%, 99%(la de Spar). :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
mis jaboncitos
muy participativ@
Mensajes: 88
Registrado: 27 Ene 2014 17:24
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón blando

Mensaje por mis jaboncitos » 29 Jul 2014 11:18

Hola, ayer intenté hacer el jabón tan blanco y bonito que tiene mendru en primeros pasos, me salíó esto :oops:
Tiene un kilo de aceite, 150 de sosa, 800g de agua y 12g de sal.
Me trazó bien sin problemas y como 6 horas después estaba en el molde muy caliente, como gelificando, me extrañó un poco.
24 horas despues está como en la foto, no lo tapé aunque parezca que sí y está muy blando, ¿lo dejaríais tal cual hasta que se endureciera??
Gracias y saludos!
Adjuntos
descarga (4).jpg
descarga (4).jpg (32.21 KiB) Visto 1905 veces
descarga (3).jpg
descarga (3).jpg (41.02 KiB) Visto 1905 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados