El jabon se rompe

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
CDL
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 24 Nov 2012 01:40
Ubicación: en mi casa

El jabon se rompe

Mensaje por CDL » 25 Nov 2013 16:25

Hola, he hecho jabon con aceite reciclado y me pasa que si lo enmoldo en moldes individuales a las 24horas(después de tenerlo abrigado) se delmolda estupendamente,otra parte de este lo enmoldo en molde grande de silicona o en tetrabrick de leche... en fin para obtener una barra, lo abrigo igual que el anterior y cuando trato de cortarlo, hacia la mitad de cada pastilla, se desmiga en trozos. He leído algo sobre este tema pero se me ha perdido y no encuentro el hilo Si alguien me puede ayudar... Por cierto la fórmula que uso es esta:
Aceite reciclado: 880g
agua: 340g Concentración: 30%
sosa: 150 Sobreengrasado: -17%
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: El jabon se rompe

Mensaje por jabonera13 » 25 Nov 2013 17:55

Se rompe porque esperas demasiado para cortarlo.
En cuanto se pueda lo cortas.
y no es necesario que lo abrigues, no hace falta que gelifique. Tu dejalo sin tapar y en cuanto cuaje lo suficiente, lo cortas.
yo suelo hacer 3l aceite reciclado por la mañana y por la tarde ya lo puedo cortar.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: El jabon se rompe

Mensaje por Carmen » 25 Nov 2013 20:02

Si lo pones unos segundos en el microondas, lo cortarás sin que se resquebraje (comprobado hasta con jabones de sal).
CDL
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 24 Nov 2012 01:40
Ubicación: en mi casa

Re: El jabon se rompe

Mensaje por CDL » 25 Nov 2013 22:24

Que dos buenas respuestas! Muchas gracias, mañana pruebo y os cuento. Carmen.
Anabel
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 10 Nov 2013 21:43
Ubicación: Elgoibar

Re: El jabon se rompe

Mensaje por Anabel » 25 Nov 2013 23:36

igual no tiene mucho sentido, pero yo no entendía porqué me pasaba lo mismo en un jabón, según lo iba cortando hacia la mitad se desmigaban trozos y la primera parte perfecta :?: colgué una foto en los horrores (por si la quieres ver). Además de los consejos que me dieron pensé que tal vez influía el cuchillo. Ahora los corto con otro instrumento y solucionado. Eso es fácil de probar, lo demás en manos de los expertos :ugeek:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: El jabon se rompe

Mensaje por Carmen » 26 Nov 2013 00:44

Sí que tiene sentido, Anabel. En mi respuesta anterior no recordé lo de los cortadores porque ya hace tiempo que uso uno bueno con cuerdas de guitarra: el corte es limpísimo.
Verorei
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 24 Ago 2023 01:58

Re: El jabon se rompe

Mensaje por Verorei » 18 Sep 2023 14:05

Hola hice un jabon con aceite reciclado para probar el método de curado rápido. Usando concentración al 40%.
Use dos moldes uno es un molde alto, use una caja que era de jugo y otro más chico.
En el más chico todavía está medio blando y lo hice hace más de un día y el el otro ya está súper duro y se quebró.

Adjunto fotos.
Gracias!!Imagen
Adjuntos
IMG_20230918_083838945.jpg
IMG_20230918_083838945.jpg (70.45 KiB) Visto 2119 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: El jabon se rompe

Mensaje por Maribel. » 18 Sep 2023 17:07

La reacción química de la saponificación genera calor y cuanta mas cantidad, mas calor acumula. En tu molde pequeño no ha generado tanto calor, pero en el molde grande si. Los moldes verticales tienen muy poca superficie al aire para que el calor se disperse, y es frecuente que se abran grietas. Para evitarlo, la próxima vez haz la abertura al bote de zumo mas grande y en un lateral. También ese calor es la causa de que esté mas duro que el otro.
Es un problema estético, seguro que el jabón es estupendo aunque tengas las primeras pastillas rotas
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 457
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Grietas en el jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 21 Sep 2023 13:53

Hola Verorei. Las grietas que le han salido no suponen mayor problema para su servicio, ya que es un jabón de limpieza que vas a destinar a fregar suelos o cacerolas.

Lo que a mí me sorprende de esta experiencia es que con la misma tanda de jabón una parte haya cuajado rápido, y además se agrieta, mientras otra queda tan blanda que apenas endurece, solo por ponerlas en moldes distintos :? .

Puede que sea por diferencia de temperaturas entre ambas, p.ej., no haberlas aislado por igual, abrigando a una pero no a otra. Al obtener resultados tan distintos, alguna diferencia de tratamiento ha debido ocurrir entre uno y otro :smt091. Quizá puedas comentarnos algo al respecto ;) .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados