Mi primer queso de untar

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mi primer queso de untar

Mensaje por Worsleya » 01 Dic 2013 19:27

Todo tenia buena pinta y la cosa prometía.pero... Pongo primero las fotos buenas.
En la primera foto, los envases que no se veía nada anormal y la segunda es el que parece tener mejor pinta.Y la ultima que no le puse percarbonato y a la hora ya estaba para desmoldar.
Adjuntos
IMG_1773_ba3c81.jpg
IMG_1773_ba3c81.jpg (47.73 KiB) Visto 1706 veces
IMG_1778_58ac43.jpg
IMG_1778_58ac43.jpg (53.13 KiB) Visto 1706 veces
IMG_1774_3ccbe1.jpg
IMG_1774_3ccbe1.jpg (42.82 KiB) Visto 1706 veces
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer queso de untar

Mensaje por Worsleya » 01 Dic 2013 19:44

Bueno ya veis el resultado de lo que parece queso o requesón con percarbonato.
Última edición por Worsleya el 09 Dic 2013 18:28, editado 2 veces en total.
lypusa
forof@
Mensajes: 262
Registrado: 31 May 2013 12:18
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer queso de untar

Mensaje por lypusa » 01 Dic 2013 20:25

Hola, hiciste la receta de Nizte...??? yo lo hice como pone ella en uno de los hilos...cuenta cómo lo hiciste y la receta que usaste. El mío va curando bastante bien, te acuerdas ??? con el que se me cristalizó la sosa...a qué te refieres con lo del cierre, crees que es mejor cerrar el taper...yo lo cerré y cogió una temperatura bestial...no sé como no se fundió el recipiente por que además lo abrigué ¿tú lo abrigaste? cuenta...cuenta... :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer queso de untar

Mensaje por Worsleya » 01 Dic 2013 21:27

Las fotos del queso son hechas una hora después de ponerlo en los moldes y lo que se ve en el centro es un trozo recogido fuera, porque se levantó la tapa y salió.
No lo abrigué, pero si puse el horno a unos 30- 40 grados, lo apague y entonces metí dentro los moldes.
Última edición por Worsleya el 09 Dic 2013 18:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Mi primer queso de untar

Mensaje por Alazul » 01 Dic 2013 21:58

Hola Worsleya, perdona pero no sé si te he entendido bien, ¿dices que tenías preparado 250 gramos de sosa para un litro de aceite y que luego le echaste a ojo la mitad? Antes de decirte nada me gustaría que me explicaras si te he entendido...
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer queso de untar

Mensaje por Nimwe » 01 Dic 2013 22:02

Worsleya escribió:Las fotos del queso son hechas una hora después de ponerlo en los moldes y lo que se ve en el centro es un trozo recogido fuera, porque se levantó la tapa y salió.
No lo abrigué, pero si puse el horno a unos 30- 40 grados, lo apague y entonces metí dentro los moldes y estos sobre una bandeja de acero inoxidable que queda justo a la medida, que me la hicieron para los de Castilla, los únicos que me salen decentes aunque les ponga alguna diferencia de aceites o añadidos, como puede verse en las fotos de los moldes de silicona.
Como ya no tenia el aceite calculado por el desastre que comento, lo dividí en dos partes y puse el percarbonato a bulto. creo que puede servir para mas que la ropa, teniendo en cuenta el aceite empleado, el usado solo había frito papas y pocas veces, el resto oliva de primera calidad, mas que nada porque me había hecho la idea del invento y me levante con ello en la cabeza. uno para la ropa y otro para la cara y lo que sea, que tampoco ha salido muy decente por varias razones, la primera porque también tenia en la mente una carpeta con mas de cien exámenes y me olvidé el aceite de ricino, que lo puse en la traza y ahora se sale por los bordes, ademas de los colorines que no logro entender.
Resumiendo: acabo de mirarlo y se está poniendo durito, tiene mejor pinta, mucho mejor y está muy blanco.
El aceite usado lo había limpiado con cascara de naranja y matalahúva, ( anís en grano) calentado un poco el aceite y poniendo dentro las dos cosas unas horas, luego colarlo y filtrarlo con una tela de hacer quesos, de esas que se ponen dentro de las queseras modernas para filtrar el suero. (hace tiempo que no hago quesos, pero conservo todos los artefactos)
Un litro de aceite, uno de agua del deshumidificador y sosa le tenia preparado 250 gramos pero le puse algo menos de la mitad aproximadamente, cuando lo vi tipo natillas claras le puse el percarbonato que también había preparado 250 y seria como la mitad o menos. A los moldes y al horno, ahí hasta mañana tan pronto llegue los desmoldaré.
Aparte de mi torpeza con el agua o lejía, es un jabón fácil de hacer, rápido y sin complicaciones.
Quizás lo que te ha pasado es que por culpa del percarbonato, y se te ha metido muchas burbujas en el interior del jabón :roll: :roll: . Yo cuando lo hice, además de no dejar de espumear al añadirle el percarbonato ( y eso que la lejía estaba ya tibia), luego al enmoldar, me creció como si fuera un bizcocho. Y fue por tema de burbujas. Las quité y ya quedó algo más "normal" aún así en el jabón tengo alguna que otra grieta de las burbujas... :roll: :roll: y hay compañeros que sus jabones parecen quesos de burgos muy chulos :mrgreen: pero lo más importante es que en principio, sí que les servía. Quizá los tuyos aunque queden feos te valgan. ¿Ya están bien duritos? Sino prueba a volver a refundir. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer queso de untar ( Ahora jaboncito)

Mensaje por Worsleya » 02 Dic 2013 23:59

Ahora ya parecen mejor.
Adjuntos
taquitos y molido_0b8313.jpg
taquitos y molido_0b8313.jpg (55.34 KiB) Visto 1586 veces
taquitos_fe7f45.jpg
taquitos_fe7f45.jpg (60.53 KiB) Visto 1586 veces
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer queso de untar

Mensaje por Worsleya » 03 Dic 2013 00:17

Estos sin percarbonato. Separé un poco y no lo puse. También se han quedado muy blanquitos y suaves, claro que son mas Castilla que reciclado, por el poco porcentaje de aceite usado.
Cuando pensáis que se puede usar el triturado?
Adjuntos
Sin per-_81434a.jpg
Sin per-_81434a.jpg (45.88 KiB) Visto 1579 veces
Última edición por Worsleya el 09 Dic 2013 18:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Mi primer queso de untar

Mensaje por Mangels » 03 Dic 2013 13:09

Hola Worsleya
Yo tampoco entiendo mucho cuando explicas lo del litro de aceite (para hacer jabon siempre trabajamos en kilos) y lo de aproximadamente la mitat de la sosa (siempre hay que pesar los gramos exactos dependiendo del sobreengrasado negativo(si es jabon de ropa) o sobreengrasado positivo (si es jabon para la piel))tampoco entiendo nada de que en la misma formula quieras hacer una parte con percarbonato para la ropa y pienses en guardar una parte para la cara.
Ademas tiene que tardar en secarse un monton ya que para un litro de aceite (900 gr. ) le pusiste 1 litro de agua.
No se, quizas soy yo que no te he entendido, pero para mi, la base para que te salga siempre un buen jabon i siempre igual es hacerlo pesando siempre todo al gramo y pasando todas las recetas por la calculadora para comprobar.
Y el tema colorantes si se le pone la proporcion adecuada y se mezcla bien no tiene por que darte ningun problema.
Espero haberte ayudado
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer queso de untar

Mensaje por Worsleya » 03 Dic 2013 23:23

Tenia todo preparado para hacer litro y medio, pero al saltar el cubo con el aceite y perderse la mayoría, una opción era tirar la sosa y guardar el poco aceite restante, la otra poner mas aceite.Pero litro y medio de aceite de oliva virgen me parecía demasiado, no tenia reciclado. Me decido por completar un litro e hice un calculo volumétrico de la sosa, no me parecía prudente manipularlo para hacer mediciones. Lo divido y en una parte pongo percarbonato por el experimento y en la otra no, esto ya lo tenia previsto antes del incidente.
Soy poco conocedora de la fabricación de jabones, solo los mas normales que me enseño mi abuela hace... medio siglo? siempre con medidas, ahora es cuando empiezo a usar la báscula y los pesos. La receta también era ( es ) por litros.

Jabón de reciclado con la receta de Nizte.
-6 l de aceite
-6l de agua
- 1Kg de sosa
- 1Kg de percarbonato
Dividido entre cuatro es lo que tenia previsto y al final se queda en un litro de aceite, otro de agua y sosa a "voleo".
Ayer hice lo que otras/os comentaron, triturar lo que tenia percarbonato, que se deshace fácilmente y dejarlo secar para la lavadora y las pastillas que no tienen, para limpiar otras cosas o para lo que se tercie, puede que lo ralle o muela para el invento del bicarbonato que he leído por aquí.
Espero haberme explicado mejor.Intento hacer tantas cosas que puede que me aturrulle.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados