Usado, de girasol y de semillas? (Fin del proceso)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Usado, de girasol y de semillas? (Fin del proceso)

Mensaje por Worsleya » 22 Ene 2014 01:31

Me lo ha traído un compañero para que haga jabón, supongo que para el. Dos litros de aceite de semillas, uno de girasol y uno y medio de oliva usado pero bastante limpio.Los no usados no les veo la fecha de caducidad, lo que me hace pensar que puedan estar caducados, pero he abierto una botella y no huelen rancio.
Con esta mezcla podría hacer un jabón al menos regular? Si le añado otro aceite un poco mejor? palma o coco por ejemplo. Supongo que también algo que le de un poco de espuma.
Es que nunca he usado este tipo de aceite y no me gustaría sacarle un bodrio.
Cualquier ayuda o comentario será bienvenido.
Última edición por Worsleya el 25 Ene 2014 01:12, editado 1 vez en total.
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Usado, de girasol y de semillas?

Mensaje por Nimwe » 22 Ene 2014 12:43

Yo el de semillas nunca lo he usado aún, pero sí el de girasol y además hice un reciclado de girasol sólo y te puedo decir que enrancian a una velocidad luz ( al menos sin vitamina E).
Para que te hagas una idea, el reciclado tiene dos meses desde que lo hice y ya empieza a amarillear :smt080 .
El usado lo utilizaría para hacer un jabón de limpiar, porque como tienes que echarle más sosa para asegurar que saponifica bien y tal, mejor no lo uses como uno corporal.
Luego si quieres hacer uno corporal, juega con la calculadora al meter el de girasol y el de semillas con mezcla de aceites duros, asi te queda un equilibrio mejor. Fíjate en el Iodo, porque cuando metes los blandos y que enrancian enseguida como el de girasol ( no sé el de semillas pero tiene pinta de ser parecido :roll: ) se te dispara el Iodo cosa fina la verdad :? . Sin embargo si echas poca cantidad y más no sé de oliva, coco....en fin otros aceites más estables, ya te da un Iodo por dejabo de los 70 al menos :smt091 :smt091.
Paciencia y a "jugar" un poco con la calcu :roll: :) :beso:
Avatar de Usuario
kialnen
forof@
Mensajes: 199
Registrado: 12 Nov 2010 21:27
Ubicación: Bilbao

Re: Usado, de girasol y de semillas?

Mensaje por kialnen » 22 Ene 2014 18:47

Aceite usado para hacer un jabón cosmético? :o :? :? :? :shock: :shock: :smt080 :smt080
Esa cantidad de girasol se enrancia en un plis plas...
A pesar de que alguien me mate por decir esto,para mi es uno de los aceites desclasificados de mis jabones,a parte de la manteca o sebo animal. :beso:
"Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado".
Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Usado, de girasol y de semillas?

Mensaje por Worsleya » 22 Ene 2014 19:21

Para jabón cosmético NO. Para limpiar lo que el quiera, lo de poner coco es para darle algo de toque, que algunos comerciales de limpieza dicen llevarlo.
A mi tampoco me gustan estos aceites de semillas , ni siquiera dice de que son las semillas y el de girasol tampoco lo he usado nunca.
Creo que uso el reciclado y me olvido de los otros que luego si sale rancio puede pensar que he sido yo. La idea era poner el oliva reciclado que está bastante limpio y un poco de los otros, pero luego me vería con las proporciones de sosa, que la calculadora en estos casos no da resultados tan exactos como con otros aceites.De hecho lo he intentado con sobreengrasado cero y me da poca limpieza y muy blando. Divido en cuatro la receta de Nitze que me fue muy bien en otros y ya veré que hago con esos aceites.
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Re: Usado, de girasol y de semillas?

Mensaje por franafri » 22 Ene 2014 19:46

kialnen escribió:para mi es uno de los aceites desclasificados de mis jabones,a parte de la manteca o sebo animal. :beso:
buenas!

kialnen, podrias explicar porque lo del sebo de animal? nunca lo he probado y me interesa tu opinión :P mañana me trae el carnicero un poco y siempre esta bien escuchar los pro y contra de estas mantecas. en concreto baca.

suerte con tu jabón Worsleya cuando lo tengas cuenta como te va y como lo has hecho al final. tengo un poco también de aceite usado y me interesa para uso domestico.

saludos :smt081
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Usado, de girasol y de semillas?

Mensaje por Worsleya » 24 Ene 2014 00:10

Bueno... pues he usado el de oliva, no se si con poco uso, porque no tenia nada de posos, o tal vez por los embudos que regala el Ayuntamiento de Arucas a los residentes del municipio. Unos embudos filtro para ayudar con el reciclado de los aceites, una buena iniciativa que deberían copiar en otros Ayuntamientos, a ver si consigo uno.
1050 de aceite de oliva usado. 700 de agua, 200 de sosa, una cápsula de vitamina C y media cucharadita de cafe de dióxido de titanio, esto mas que nada por experimentar con ello, que nunca lo había usado y un poco de esencia de menta.Han salido dos cajas recicladas de leche bien llenas.
Lo puse en el horno a 40 grados y ahí lleva desde las cinco de la tarde, ( son las 23h.) como tiene luz lo voy mirando y tienen buena pinta, lo he visto gelificar, creo que está terminado,lo dejo un rato mas y lo apago.No quiero echar al vuelo las campanas, pero tiene un brillo que no he conseguido con aceites de calidad, creo que por el calorcito y la gelificación. La idea es darle las barras enteras y que las corte como quiera.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Usado, de girasol y de semillas?Finalizado

Mensaje por Worsleya » 25 Ene 2014 00:32

Esto es lo que ha salido. ya le buscaré uso al aceite de girasol y el de semillas. Como ya estaba durito esta mañana, se lo he llevado y se ha quedado tan contento.
Adjuntos
Reciclado J.L.jpg
Reciclado J.L.jpg (43.83 KiB) Visto 4066 veces
Melorra
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 05 Mar 2016 08:24
Ubicación: Berlin
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Usado, de girasol y de semillas? (Fin del proceso)

Mensaje por Melorra » 25 Mar 2016 13:08

Pues te han quedado muy bien :)

Te contaré mi experiencia porque yo de hecho me hacía la misma pregunta. Yo tenía muchos litros de aceite usado acumulado durante mucho tiempo y a mi aceite le pasa eso que dices, que es una mezcla de varios aceites de freir y a saber qué cantidad tiene de cada aceite. Pues lo traté como si fuera de oliva reciclado a la hora de calcular, le hice el tratamiento de limpieza que se describe aquí http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=47&t=17939 y me salió muy bien :) Quizás el jabón no sea el mejor del mundo, pero le dí salida a un aceite viejo y aprendí mientras tanto.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Usado, de girasol y de semillas? ( Otra vez lo mismo)

Mensaje por Worsleya » 09 Sep 2016 19:25

Al parecer, mi memoria falla bastante y se me había olvidado. Me trajeron como ocho litros de aceite para hacer jabón de limpieza. Tan limpio que parece nuevo.Me confirman que es refinado de girasol. Me puse a indagar y encontré esto.He tropezado con la misma piedra. Creo se lo devuelvo a su dueña con los tres kilos de Castilla y uno coco- oliva.
A menos que alguien me de otra solución para tanto aceite.
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Usado, de girasol y de semillas? (Fin del proceso)

Mensaje por Maricarmen » 10 Sep 2016 17:32

Hola Worsleya, yo solo puedo decirte que mi experiencia con el girasol ha sido pésima, los jabones enrancian rapidísimo.
Al principio cuando empecé con mis primeros experimentos, probé con el de semillas, y si el de girasol me parece malo para hacer jabón de limpieza, el de semillas aun peor. Ahora sólo los hago con orujo u oliva y le pongo un poco de coco porque mejora muchísimo la calidad del jabón.
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados