Jabón de potasa demasiado graso para lavaplatos ¿solución?

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Irene
incipiente
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón de potasa demasiado graso para lavaplatos ¿solución?

Mensaje por Irene » 16 Feb 2014 14:26

¡Hola!

Soy nueva por aquí. Ya hice mi presentación en la sección correspondiente. Quería plantearos un problema que me ha surgido a ver si me podéis ayudar, vosotros los expertos!

He hecho un jabón líquido de potasa con aceite de oliva reciclado. El sobreengrasado ha sido deo -5%. La receta concreta es esta:

- 616g aceite de oliva reciclado
- 132g de potasa (la compré en Riesgo, pero no pone nada de la concentración, así que asumo que es del 100% ¿o no?)
- 340g agua

Lo he hecho en "semifrío". Es decir, que una vez disuelta la potasa la he añadido al aceite y he batido con batidora. Al alcanzar la traza lo he abrigado bien y en dos horitas había gelificado por completo (se mantuvo la tempoeratura siempre por encima de los 60º). Ya he hecho jabones así más veces y me han salido bien, pero nunca con aceite usado.

Luego lo he disuelto con 2L de agua y de aspecto ha quedado bien y al comprobar el pH con tiras salía de 8 ¡perfecto! me dije... ¡¡Pues no!! Al usarlo en el lavaplatos ha dejado todo pringoso, como si tuviera un sobreengrasado muy alto ¿cómo es posible? ¿qué ha podido salir mal? Y lo que es más importante ¿cómo lo puedo arreglar? ¿podría añadirle más potasa ahora que está diluido?

Gracias de antemano por vuestra sabiduría y tiempo ;)
axonatriz
Honorable
Agradecimiento recibido: 119 veces

Re: Problema con jabón de potasa

Mensaje por axonatriz » 16 Feb 2014 15:20

Hola, Irene:
Si es la primera vez que haz hecho el jabón con aceite reciclado, tal vez, también sea la primera vez que lo usas líquido de potasa en el lavaplatos. Mi experiencia con los jabones caseros en el lavaplatos es mala, la vajilla no queda bien, prueba a usarlo lavando a mano, a ver que tal. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1078 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 16 Feb 2014 18:16

Yo creo que lo que te pasa es que el jabón natural, sea de potasa o de sosa, hace demasiada espuma para el lavaplatos. Se llena de espuma completamente y los cacharros no se limpian porque la espuma frena la fuerza del agua. A mi me ha pasado alguna vez lavando los utensilios de hacer jabón. En realidad nunca me ha dado buen resultado ninguna de las recetas de jabón casero para el lavaplatos. Para la lavadora va estupendo, pero para el lavaplatos no..... :evil:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Irene
incipiente

Mensaje por Irene » 16 Feb 2014 18:35

¿Será que he echado demasiado entonces y no que el jabón en sí esté mal? Después de la experiencia en el lavaplatos me da no sé qué ponerlo en la lavadora.... He tenido que fregar todo a mano incluyendo el lavaplatos por dentro :shock:
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1078 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 16 Feb 2014 20:09

Yo no creo que el jabón tenga nada malo, ni que sea un problema de cantidad. Simplemente que el jabón no es adecuado para el lavaplatos. Si coges detergente o una pastilla comprada del lavaplatos, verás que no hace absolutamente nada de espuma, porque el sistema de lavado de esas máquinas se basa sobre todo en la fuerza con la que el agua sale despedida de las hélices. Si llenas el lavaplatos de espuma, lo que es inevitable con el jabón natural,la espuma frena la fuerza del agua y los platos salen casi igual de sucios que entraron
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Irene
incipiente

Mensaje por Irene » 16 Feb 2014 22:45

Gracias, Maribel. Lo que pasa es que no sólo los platos han salido como pringosos, sino que todo el lavaplatos estaba cubierto como de una película blanquecina aceitosa que he tenido que quitar frotando con fairy... Es normal entonces?
A mano sí que va bien.
Pinhua
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Pinhua » 17 Feb 2014 03:04

Hola!
Mira este hilo, acá hablan de la pureza de la potasa de Riego. Según tengo entendido, para una potasa con un 85% aproximadamente de pureza, debes poner -25 en la calculadora para que quede -15.

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=9&t=11282

:beso:
Irene
incipiente

Mensaje por Irene » 17 Feb 2014 08:25

Ahá, o sea que el problema es que la potasa no es pura y se ha quedado un sobre engrasado positivo. Vale. ¿Y lo puedo arreglar? ¿Puedo añadir la potasa que le falta ahora que está disuelto?
axonatriz
Honorable
Agradecimiento recibido: 119 veces

Mensaje por axonatriz » 17 Feb 2014 15:08

Pues sí, podemos usar una potasa al 85%, pero le tenemos que añadir la cantidad que falta, para lo cual haríamos la siguiente regla de tres; si para obtener 85g de potasa tengo que poner 100 de mi bote chungo; para obtener los 132g para mi jabon, tendré que poner Xg de mi bote chungo. Hacemos las operaciones y nos sale que tendríamos que poner 155,3g de potasa chunga; o sea que tendrías que añadir 23g, pero no creo que eso sea factible, al estar diluido ya el jabón. Yo creo que lo puedes usar para ropa que no esté muy sucia y para lavar a mano, con eso saldrán ganando tus manos

85.... 100

132......X

X=132x100/85=155,3g. :beso: :beso: y ójala que te vaya bien.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Irene
incipiente

Mensaje por Irene » 17 Feb 2014 19:36

Gracias Axonatriz. Los cálculos ya los había hecho con el 90% que es la pureza que en Riesgo me han dicho que tiene mi potasa(anda que no ponerlo!!). Resulta que en vez de sobre engrasado -5% tiene +6% grrrrrr!! Con ese sobre engrasado prefiero no usarlo en la lavadora.

O sea que de añadirle mas potasa ahora, nada ¿No? Se tiene que quedar así ¿No hay otra opción?
Responder