Soy nueva por aquí. Ya hice mi presentación en la sección correspondiente. Quería plantearos un problema que me ha surgido a ver si me podéis ayudar, vosotros los expertos!
He hecho un jabón líquido de potasa con aceite de oliva reciclado. El sobreengrasado ha sido deo -5%. La receta concreta es esta:
- 616g aceite de oliva reciclado
- 132g de potasa (la compré en Riesgo, pero no pone nada de la concentración, así que asumo que es del 100% ¿o no?)
- 340g agua
Lo he hecho en "semifrío". Es decir, que una vez disuelta la potasa la he añadido al aceite y he batido con batidora. Al alcanzar la traza lo he abrigado bien y en dos horitas había gelificado por completo (se mantuvo la tempoeratura siempre por encima de los 60º). Ya he hecho jabones así más veces y me han salido bien, pero nunca con aceite usado.
Luego lo he disuelto con 2L de agua y de aspecto ha quedado bien y al comprobar el pH con tiras salía de 8 ¡perfecto! me dije... ¡¡Pues no!! Al usarlo en el lavaplatos ha dejado todo pringoso, como si tuviera un sobreengrasado muy alto ¿cómo es posible? ¿qué ha podido salir mal? Y lo que es más importante ¿cómo lo puedo arreglar? ¿podría añadirle más potasa ahora que está diluido?
Gracias de antemano por vuestra sabiduría y tiempo