Jabón liquido, con percarbonato y detergente, cortado

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
mis jaboncitos
muy participativ@
Mensajes: 88
Registrado: 27 Ene 2014 17:24
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón liquido, con percarbonato y detergente, cortado

Mensaje por mis jaboncitos » 26 Feb 2014 17:13

Hola, una vez más pido consejo vuestro, muchas gracias!!
Hice hará 2 semanas un jabón líquido de lavadora con la receta de maruja
-agua 2 litros.
-sosa 250 gr.
-aceite 1 litro.
-detergente en polvo o percarbonato 500 gr.( ó 250gr. de cada uno)
-detergente liquido litro y medio.
Al día siguiente agregar 2 litros de agua mover .
y así sucesivamente durante 6 días.
Se me cortó y ahora está líquido por abajo y superduro por arriba, ,a pesar de que lo agito bien todos los días.
Esta semana hice otra receta muy similar que usaba yo siempre y me pasó lo mismo, en un año nunca me había pasado.
Los refundí (Calenté hasta convertirse en gel y volví a embotellar) pero al enfriar vuelve a lo mismo, he aprendido que para estes jabones hay que usar potasa, pero aún no la he conseguido. Mis preguntas son:
-Podré usar igual el jabón cortado? (En total tengo 20l y me dá pena tirarlo...)
-Puede que esto me sucediera por la marca de sosa? ( lo hice muchas veces y esto nunca me había pasado)
-Hago mal el refundido???
-Tiene arreglo esto??
Muchísimas gracias, ya no sé que hacer, y a pesar de que llevo estas dos semanas sin parar de molestar a la pobre Maruja y leyendo todo lo que puedo en los hilos no encuentro una solucion.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: podré salvar este jabón líquido???

Mensaje por Maruja » 26 Feb 2014 18:14

No te preocupes que "a la pobre Maruja" le gusta más un fregao que a un tonto un chupe :lol: :lol:
la verdad es que a los míos líquidos no les pongo percarbonato, si, detergente y lejía color, pero he leído que el percarbonato si algo negativo hace al gel en si es que lo deja mocoso pero no lo corta, a mi se me corta con el bicarbonato :lol: :lol: quien lo diría :lol: :lol: aunque cortado y todo la ropa la deja de fabula
¿y si le pones un bote de lavavajillas? que es un tensioactivo que une las dos faces, aunque el jabón en si ya lo es si no recuerdo mal, algo bebe pasar con la sosa por que me extraña que con el calor y la batidora no gelifique
:beso:
mis jaboncitos
muy participativ@
Mensajes: 88
Registrado: 27 Ene 2014 17:24
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: podré salvar este jabón líquido???

Mensaje por mis jaboncitos » 26 Feb 2014 18:54

Maruja, te traigo loca :roll: ya me dá verguenza preguntarte.... :oops:
al darle calor queda un gel súperbonito de color, olor y todo pero al enfriar vuelta a lo mismo, y esque esta semana he hecho la receta que yo hacía siempre y me ha ocurrido lo mismo, por arriba tiene una capa gorda taaan dura, que al agitarla no se mezcla, es como si tubiera un ladrillo dentro de la garrafa.
me estoy desanimando un poquito porque tengo un montón de detergente, que usaré igualmente pero que no me sale bien, lo cierto es que lo que he cambiado es la sosa, pone igualmente que es al 99%, pero es lo único que veo que va mal....
Estoy intentando comprar potasa,que no me está siendo fácil, pero eso no me va arreglar este desastre.....
Y lo cierto es que , o soy patosa para todo, o no veo por aquí muchos hilos sobre este jabón :?
En una garrafa pondré lavavajillas, a ver que pasa...gracias!!
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: podré salvar este jabón líquido???

Mensaje por Maruja » 26 Feb 2014 19:10

Este tiempo es puñetero para el jabón líquido ¿sabes lo que me fue muy bien en una ocasión?¡ laurel ! :lol: si no te rías, hice un cocimiento de muchas hojas de laurel como tengo mucho en el campo pues me dije: ¡ala! pal jabón pá que huela bien y me di cuenta que espesó y hacía espuma, investigué sobre eso y leí que el laurel tiene limoneno y saponinas que son detergentes y desengrasan, :lol: por inventar y probar que no quede.
:beso:
mis jaboncitos
muy participativ@
Mensajes: 88
Registrado: 27 Ene 2014 17:24
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: podré salvar este jabón líquido???

Mensaje por mis jaboncitos » 26 Feb 2014 22:06

Qué buena eres, Maruja, artista!!!! :D
Le puse hace un buen rato un poquito de lavavajillas, y la verdad, parece que a la garrafa que se la puse que en el fondo tiene una capa mucho más pequeña de líquido. Asique el laurel lo probaré en otra garrafa....
Me da un poco de pena de que nadie diga, a mi me pasó eso y lo arreglé así!!! ;) :(
Pero parece que se vé un poco mejor, que la semana pasada, pero a este ritmo, estará bueno para dentro de un año....
Ya puestos a gorronear, sabes, Maruja cómo se hace con la potasa???
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: podré salvar este jabón líquido???

Mensaje por Maruja » 26 Feb 2014 22:59

Pues con la potasa no he probado, y con el lavavajillas mi hermana lo hizo y le emulsionó en seguida pero le puso un litro en el cubo, ¿sabes lo que hace a veces? se lo echa a agua con la sosa y dice que después el aceite le liga enseguida desde el primer momento emulsiona.
Al que le echo carbonato me pasa que se va al fondo no se deshace del todo, tengo que agitar antes de usarlo pero sigue siendo un gel muy espeso de dos colores.
:beso:
mis jaboncitos
muy participativ@
Mensajes: 88
Registrado: 27 Ene 2014 17:24
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón liquido, con percarbonato y detergente, cortado

Mensaje por mis jaboncitos » 01 Mar 2014 10:29

Le he puesto un buen chorretón de lavaplatos a la garraga, y tiene mucho mejor aspecto, no se vé tan cortado, los "tropezones" de jabón son mucho más pequeños, pero al reposar la cantidad de líquido que queda en el fondo es mucho mayor que antes, a ver si con el tiempo vá mejorando....
También cojí una parte de este jabón con lavaplatos y lo calenté, al reposar no se vé tan cortado y es el que mejor aspecto tiene sin duda, pero con líquido abajo.... :cry:
Para la próxima vez, probaré a ponerle como tu hermana, lavaplatos en el agua+sosa, haber que tal....
He encontrado un hilo por aquí que dicen que bórax, alcohol, azúcar, glicerina o lecitina líquida, pero es para un jabón de potasa, y el mío es de sosa.
Igual pruebo con algo de eso, haber si no creo una bomba!! :?
Estoy casi segura que es la sosa :evil: , pues llevo 2 años haciendolo y nunca me pasó esto, y que me pase dos veces seguidas, ya es mucho...no?
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón liquido, con percarbonato y detergente, cortado

Mensaje por Maruja » 01 Mar 2014 11:14

:lol: :lol: :lol: ¡Qué me gustan a mi estos potingues!, ayer me encontré una garrafa de líquido blanco resultante de un fallo de estos con que nos obsequian nuestros jabones de vez en cuando, la guardé pensando en darle alguna utilidad más adelante, creo recordar que era un jabón que quise hacer en polvo con percarbonato, pero no se secaba ni a tiros, parecía gelatina, pues me dije : nada lo hago en taco, lo pongo en sus moldes y... tampoco cuajaba, bueno pues al cubo le pongo agua y lo hago líquido y me pasó como a ti se cortaba, y no recuerdo muy bien si lo pasé a la olla y con una espumadera cogí la parte de masa y lo pasé a molde y el resto sería el líquido blanco de la garrafa que tengo guardada, probablemente así pasó, creo que lo comenté por aquí "el jabón que pasó por todos los estados " :lol: :lol :polvo, sólido, líquido, :lol: solo le faltó el gaseoso :lol: pero al final salió adelante como todo un heroe :lol: :lol:
Al tuyo no se me ocurre más que tiempo y batidora para los grumos, y si pruebas a ponerle unos cacitos de detergente en polvo? de todas formas le hará bien. ¿Cúal era tu formula de antes, aceite, sosa, agua y detergente?, puede ser el percarbonato que es puñetero, en los líquidos nunca le pongo y lejía color tampoco le volveré a poner, este verano hice uno que gelificó de maravilla al segundo día era un gel espeso precioso y al ponerle la lejía color se volvió agua, le eché de todo para que emulsionara, detergente en polvo, y hasta carbonato, resultado: fantástico, aún tengo una garrafa que con el tiempo se pone más espeso todavía, huele de maravilla y la ropa estupenda, así que lo que le eches al tuyo no es material desperdiciado que ahí te lo encontrarás.
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón liquido, con percarbonato y detergente, cortado

Mensaje por Carmen Al » 01 Mar 2014 23:14

Qué arte tienes Maruja... eres una mostra en el arte del jaboneo. Improvisando sobre la marcha y creando.

Jaboncitos, yo es que no he hecho todavía el jabón para la ropa... por ezo no digo nada.... pero todo se andará...... Lo que ocurre es que con lo grato que soy, miedo me da... :D
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón liquido, con percarbonato y detergente, cortado

Mensaje por Maruja » 02 Mar 2014 12:24

Gracias Carmen,
Qué raro que con los jabones tan lindos que haces no te ayas iniciado con los de fregar como casi todo el mundo, lo tuyo si que es maestría sin ensayos ni ná ¡ála! de profesional.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados