Jabón de reciclado cortado...y en proceso de arreglo

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Yolanda@
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 05 Abr 2013 20:39
Ubicación: Argentina

Jabón de reciclado cortado...y en proceso de arreglo

Mensaje por Yolanda@ » 17 Abr 2014 18:52

Hola chic@s!!

Desde que me registré hace casi un año, he ido leyendo, leyendo, leyendo y probando... todo lo que he ido haciendo me ha dado buenos resultados, cuando tenga cosas tan bonitas como las vuestras pongo fotos!
El caso es que hoy estaba tratando de hacer un jabón para lavar los cacharros con aceite reciclado, pero leyendo tantas cosas de los hilos de jabón reciclado, me he hecho un lio y al final creo que la he liao parda :roll:
Os cuento lo que he hecho la receta seria esta
850 gr de aceite reciclado (mezcla oliva-girasol)
750 gr de agua
140 gr de sosa
una cucharada sopera de sal porque leí que iba bien :oops:
dos cucharadas soperas de azúcar para la espuma

Total que me he hecho la picha un lío, y la sal y el azúcar en vez de meterlo en la traza lo he metido en el aceite, creo que esto ha sido lo que ha hecho que al mezclar con la lejía, y batir, me ha empezado a salir espuma, y la consistencia era de mayonesa cortada, con aceite suelto y espuma, un asco vaya. También con la impaciencia he metido la lejía caliente, pero hace calor así que no había mucha diferencia :? ...
Como veía que no tenía arreglo batiendo como estaba, lo he metido a la olla, y ahí lo tengo calentando y voy batiendo de vez en cuando.
Cómo lo veis? qué hago? que más puedo hacer? No lo quiero tirar

besos a todas y todos y muchas gracias por las enseñanzas dadas este año :beso:
Yolanda@
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 05 Abr 2013 20:39
Ubicación: Argentina

Re: Jabón de reciclado cortado...y en proceso de arreglo

Mensaje por Yolanda@ » 17 Abr 2014 18:55

Madredelamorhermoso :o
Mientras escribía el mensaje, se me ha rebosado mi mejunje! He apagado la olla, y sigo batiendo...
Yolanda@
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 05 Abr 2013 20:39
Ubicación: Argentina

Re: Jabón de reciclado cortado...y en proceso de arreglo

Mensaje por Yolanda@ » 17 Abr 2014 19:51

Continúo con peripecias en directo :lol:
Después de batir, y que se vuelva a cortar y hacer esto 3 o 4 veces, le he agregado 2 cucharadas soperas de maicena...
y voilà! se me ha trazado perfecto, cada vez que batia trazaba más duro, así que he tratado de emulsionarlo todo lo mejor posible, le he agregado aceite esencial de naranja y ahí lo tengo al aire en una botella de plástico...
Qué pensáis?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de reciclado cortado...y en proceso de arreglo

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Abr 2014 17:01

hola

Pero porque has añadido tanta agua?? ay madre, si es que es una burrada, eso tiene sentido en los pueblos que en mitad del campo hacen una hogera, ponen el puchero y ahi meten de todo a hervir durante varias horas, pero tal y como hacemos nosotros el jabon no tiene sentido añadir tanta agua ¡¡¡ y menos en proceso en frio, lo has hecho en frio verdad????

con 300-400 de agua hubiera sido suficiente y mas que suficiente¡¡¡, ademas tampoco tiene sentido añadir azucar y sal a ese jabon, si quieres mas espuma le pones sebo de vaca o manteca de cerdo (que es mas facil de conseguir) o incluso añadir detergente en polvo (aunque suene raro) :lol: :lol: :lol: supongo que querias hacer jabon duro y no jabon liquido verdad??

En fin que no me queda claro si querias usar metodo caliente y jabon liquido hecho con sosa....

Resumiendo, pa la proxima vez haz el jabon como si fueses a hacerlo normalmente pero con un SE negativo -15 o -25%.

Date cuenta que si añades tanta agua a veces al hacer el jabon reciclado suelta una aguilla negruzca ... al jabon, agua, la justa
Yolanda@
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 05 Abr 2013 20:39
Ubicación: Argentina

Re: Jabón de reciclado cortado...y en proceso de arreglo

Mensaje por Yolanda@ » 19 Abr 2014 23:19

Hola Jabonosa!
Lo hice en frío pero después lo puse a calentar porque no trazaba, imagino que leí la receta en algún lado y por lo del típico 6-6-1 no me parecía mucha, pero la próxima vez lo haré con menos agua y le agregaré sebo de vaca :)
, gracias!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de reciclado cortado...y en proceso de arreglo

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Abr 2014 10:03

Si, es mejor menos agua el 6-6-1- es por como se hacia en los pueblos a fuego lento durante horas,

De todas formas el jabon reciclado no suele hacer mucha espuma, pero al tener sobreengrasado negativo (sosa libre) limpia estupendamente pues ese exceso arranca la suciedad
Yolanda@
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 05 Abr 2013 20:39
Ubicación: Argentina

Re: Jabón de reciclado cortado...y en proceso de arreglo

Mensaje por Yolanda@ » 03 May 2014 16:49

Pues al final, le di calor, y una cucharada sopera de maicena, le agregué agua, y después de cocinarlo un rato, le he agregado colorante alimentario del de paellas, y aceite esencial de naranja, y me ha quedado un gel muy bueno, hace mucha espuma y deja los cacharros muy limpios y brillantes, y es muy trasparente!!! Estoy supercontenta! :smt102
Lau84
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Jun 2014 11:27
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabón de reciclado cortado...y en proceso de arreglo

Mensaje por Lau84 » 13 Jul 2014 04:42

hola a todos.. ayer hice esta receta Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
pero algo salió mal porque se me cortó.. como hago para que me trace?
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de reciclado cortado...y en proceso de arreglo

Mensaje por Worsleya » 14 Jul 2014 02:53

Aqui se dice que no se tire nada, pero esa mezcla de aceites nuevos y usados no se que utilidad pendas darle.No es imprescindible que en la calculadora salga todo en verde, pero es que solo tiene la dureza en verde. Para limpieza no sirve y para lavarte con el, te va a lavar hasta el DNI.
Usa la calculadora, pero mientras no tengas practica, deja los parámetros que tiene por defecto, tanto en concentración como en sobreengrasado y procura que todo o casi todo este en verde.Al parecer lo ideal es 50 en todo, pero luego cada cual lo adapta a su gusto o necesidades.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de reciclado cortado...y en proceso de arreglo

Mensaje por Maribel. » 14 Jul 2014 11:51

A ver, yo no entiendo tampoco la mezcla aceite limpio-aceite usado, porque el aceite usado lo dejamos para fregar, pero en tu receta pones manteca de cacao, que es sobre todo para la piel, así que me desconcierta.
Sobre los valores que da, pues la limpieza es muy alta, especialmente con un acondicionado tirando a bajo. No es que los valores tengan que estar en verde, pero anda un poco desequilibrada en ese sentido. igual puedes bajar un poco el coco.
Y sobre que se ha cortado: Yo siempre lo arreglo calentando un poco en el microondas y volviendo a batir, y hay quien lo arregla justo al revés, enfriando en un baño maría inverso (barreño de agua con hielo) y batiendo mientras se enfría.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados