Prueba jabon reciclado

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Grrr
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 24 Abr 2014 10:02
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Prueba jabon reciclado

Mensaje por Grrr » 05 May 2014 22:14

Buenas señores, aqui les dejo los ultimos jabones que hice con la receta de aqui al contrario que la anterior que fue de una persona que me la paso. Esta vez lo hice con la receta de aqui y dice asi:

Así para realizar el jabón necesitamos 1 kg de aceite usado, 800gr de agua (sí, he dicho gramos), 12 gr de sal y 145 gr de sosa cáustica. Filtramos bien el aceite usado y mientras diluimos la sosa en 700 gr de agua mezclándola bien. En los otros 100 gr de agua diluimos los 12 gr de sal.

La verdad que pienso que le primero no salio nada mal (quizas me equivoque). Probe el truquito de probar el jabon y no picaba. Por si las moscas le pase una banda e ph y marcaba 8 si no recuerdo mal.

Imagen
Imagen

Y este es el jabon del que hablaba en el otro tema, el que le salia un liquido jabonoso no graso.
Pienso que fue por mezclar los ingredientes alreves, poniendo el aciete en la sosa, o quizas porque al medir las cantidades de aceite lo hice con la bascula de "imprecision", vamos la de aguja de toda la vida. Ya que quedo muy maleable, y lei que cuando pasaba eso solia ser que el jabon no habia saponificado por un exceso de aceite... asi que tendre que recalentarlo y... poner mas sosa y agua?

Imagen
Imagen
Imagen

Bueno espero opiniones constructivas para tener en cuenta a la hora de hacer mas. No se si deberia cortarlo para enseñarlo mejor o algo...
Dentro de unos dias probare con el jabon de Castilla con aceita de oliva virgen extra, a ver que tal :)

Buen clima!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Prueba jabon reciclado

Mensaje por mendru » 06 May 2014 08:56

Muchas veces, porque hay diferentes tipos de cristalización, el jabón no queda duro hasta transcurridos varios días. Otras veces, como dices, se debe a que tiene sosa de menos. También si el aceite usado tiene mucho de girasol puede quedar blando. No sabría decirte cual es el caso. Pero si lo salas en caliente, lo normal es que suelte el exceso de agua.
Grrr
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 24 Abr 2014 10:02
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Prueba jabon reciclado

Mensaje por Grrr » 06 May 2014 09:52

Perfecto, la cosa es que el blanco endurecio pero ese no, quedo como blandurrio super raro, entonces supongo que es por lo de girasol...

Entonces lo caliento en una olla y le pongo el doble de agua no? o como es la historia
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Prueba jabon reciclado

Mensaje por axonatriz » 06 May 2014 18:33

Hola Grrr:
Aquí lo explica mendru muy bien, http://www.mendrulandia.es/?id=52. Cuando lo pongas en la olla con agua y sal, procura que esté en trozos pequeños para que se funda antes, y si con el primer lavado te queda limpio, lavas el trozo de jabón debajo del grifo y lo pones a secar.
Ya nos contarás como te va. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Grrr
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 24 Abr 2014 10:02
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Prueba jabon reciclado

Mensaje por Grrr » 10 Jun 2014 13:06

Bueno, no lo he hecho con el jabon presentado del tema del foro. Ahora estoy en otro lugar e hice un jabon nuevo de reciclaje pero me ha vuelto a pasar lo mismo. Sigo deduciendo que es por la mezcla de aceite de girasol y de oliva... Entonces ahora mismo acabo de acabar la primera fase de la que habla en el tuto, vi la especie de grumos que hace, (no se si serian esos...) y ahora lo dejare reposar un dia, ya os dire. Y perdon por la tardanza, me lio entre unas cosas y otras... y ya ven. El jabon lo hice ayer, pero no presentaba esa textura que debiera, y a parte vi como liberaba sublejia, y no me gusto. Si veo que no era por el agua, probare a ponerle unos 25 gr de sosa de nuevo a la mezcla y a hacer traza de nuevo, porque quizas no saponifico como deberia no se.

Otra cosa, he seguido las instrucciones de la receta de jabon de reciclaje, y justo en el momento en que hizo traza, le puse los 12 gr de sal diluidos en 100 gr de agua y desde ahi, no volvio a hacer traza mas... no se que paso :S si lguien me pudiese explicar.

Muchas Gracias :)
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Prueba jabon reciclado

Mensaje por mendru » 10 Jun 2014 14:51

Asegúrate de que la sosa es lo más cercana al 100% de pureza.
Grrr
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 24 Abr 2014 10:02
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Prueba jabon reciclado

Mensaje por Grrr » 11 Jun 2014 10:00

La sosa que use anteriormente era de un 99%, y la que use aqui, creo que tambien.

Bueno ya hice el lavado del jabon y cuando he mirado esta mañana la parte de arriba estaba bastante mas dura, no totalmente dura, pero si que lo estaba mas. En efecto habia un liquido marron oscuro debajo de todo. Lo quite y ya puse el jabon en un molde a secar. Me guie de una foto de un foro de una chica que estaba en esto, y la verdad que me ayudo para saber la consistencia del grumo.

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... on#p262567

Ya les contare mañana si el jabon acabo de endurecer o que paso...

Si no endurece quizas pueda ser que el aceite tuviese mas de girasol y le haga falta mas cantidad de sosa?...

Muchas Gracias :)
Grrr
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 24 Abr 2014 10:02
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Prueba jabon reciclado

Mensaje por Grrr » 12 Jun 2014 11:55

Después de hacer el proceso de lavado de sal, vi que el jabón está mucho mas duro, sin embargo sigue algo blandurrio. En el proceso le eché un montón de sal para que pudiese cortarse y luego ir al siguiente proceso. Por supuesto salió todo ese líquido marrón pero sin embargo no se decoloró... Lo habre hecho mal?

Estoy intentando hacer otro jabón pero con un poco más de exceso de sosa (180 gr exactamente) que la receta original, para ver si se pone un poco mas claro. Lo hago más que nada porque siempre que uso la receta original con los aceites que tengo están muyyy usados, color marrón oscuro, muy opaco, y se quedan con ese olor a fritanga, y encima de todo llevan una mezcla impredecible de aceite de oliva y girasol. Está bien esto que hago? El aceite de girasol reutilizado necesita mas cantidad de sosa para poder saponificarse?

Gracias :)
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Prueba jabon reciclado

Mensaje por caribeñajaboneando » 15 Jun 2014 00:42

Una pregunta: estás limpiando el aceite usado antes de usarlo para hacer los jabones, o lo usas directo así?
Hay varios hilos que hablan de cómo aclarar y desodorizar el aceite usado muy buenos
Espero que mejoren tus jabones ;-)
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Prueba jabon reciclado

Mensaje por axonatriz » 15 Jun 2014 12:11

viewtopic.php?f=47&t=17153
Hola, Grr:
Echa un vistazo a este tema por si te sirve de ayuda. Saludos.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado