Segundo Reciclado, formula mejorada

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Segundo Reciclado, formula mejorada

Mensaje por caribeñajaboneando » 29 May 2014 05:29

Ok. Siguiendo con la onda de reciclaje, al día siguiente de hacer el primer jabón que les conté antes, decidí experimentar con este aceite usado.
Me interesa hacer jabón doméstico para una comunidad de personas a la que pertenezco y que se han mostrado interesados por este tipo de jabones. Sobre todo porque en el lugar dónde está la comunidad sólo se consigue detergente y nos está destruyendo las manos!
Agregado a q mucho viven en casas, en una zona bastante problemática con el agua y tenemos una opción muy útil en este jabón q puede ser usado para lavar y desagüar en el patio sin temor.
Así que al grano.
He formulado este jabón ECO-DO-02 así
Aceite usado de soya 60% 367gr
Aceite de coco. 29,4% 179gr
Sebo de res. 10,3% 62 gr
Sosa 109,5 gr
Agua 282 gr
Concentración 28% SE -15%

D=60. B=47. P=37. L=72. A=33

Alcanzó la traza rápido, enmoldé de nuevo en un brik y separé 1/3 para agregarle un poco de café en polvo, para uso en la cocina.
A las 12 horas estaba listo para desmoldar y cortar
Con un precioso color crema oscuro
Tiene 9 días y está color crema claro y supe duro, me encanta!
Probé el ph con las cintas y está en 9
Voy a esperar q cumpla 20 días para probarlo ;-)
Adjuntos
IMAG2681.jpg
IMAG2681.jpg (58.55 KiB) Visto 1126 veces
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Malu
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 31 Oct 2013 11:40
Ubicación: Pamplona

Re: Segundo Reciclado, formula mejorada

Mensaje por Malu » 29 May 2014 08:16

Hola, el jabón tiene buena pinta, lo único que le veo es que está cortado un poco finito. Para jabón de limpieza a mí me gusta el taco más gordote porque el fino, al usarlo, se rompe fácilmente :cry:
En cuanto a la fórmula no puedo decirte demasiado ya que no he usado el aceite de soja. Espero que funcione estupendamente. Un :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Segundo Reciclado, formula mejorada

Mensaje por Carmen » 29 May 2014 08:38

Ya nos contarás cómo resulta porque, igual que Malu, nunca he hecho jabón con aceite de soja usado. Sí con pequeños porcentajes (5% - 10%) para jabón cosmético porque proporciona mucha suavidad.
Si a tu comunidad les gusta el jabón (que les gustará porque, como dices, el detergente arrasa con manos y con todo), en poco tiempo estarán todos haciendo jabón :lol:
Hasta podría ser un primer paso para iniciar un pequeño negocio comunitario de recogida de aceite usado y jabonería. :D
Avatar de Usuario
Diana_AA
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 09 Mar 2014 19:27
Ubicación: Ibiza
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Segundo Reciclado, formula mejorada

Mensaje por Diana_AA » 29 May 2014 12:17

Algo que me sucedio con el de girasol reciclado (nunca use de soja) es que se enranció y olia un poco mal, no lo habia usado aún porque estaba a punto de terminar su mes de curación (para esto no habia leido que ese aceite se suele enranciar aun y lo menciono porque dicen lo mismo del de soja :roll: ) y al final a la ropa ni lo puse porque ya decían en otros posts que el olor se impregna en la ropa. :smt042

Me dio pena tirarlo y después de leer muchos posts de maruja sobre las bendiciones del bicarbonato :smt041 hice una prueba, derreti 1 pastilla del dichoso jabon, le puse un poquito de agua caliente y luego unas 3 cdas de bicarbonato y lo deje endurecer en un tupper, el resultado exitoso: el olor desapareció, quedo en textura "crema dura" suficiente para sacarla con la esponja de lavar platos y desengrasa super bien. Fue adoptado en mi casa como jabon de lavar platos y limpieza de baños (mira que mi madre es bastante quisquillosa con el asunto de la limpieza :lol: ). Espero que con la mezcla de aceites que lleva tu 2da formula no suceda pero si algo sucede ya hay una opción de re-reciclarlo. :kiss2:
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Segundo Reciclado, formula mejorada

Mensaje por caribeñajaboneando » 29 May 2014 19:56

¡ay chicas muchas gracias! El aceite de soya viene con un antioxidante q le agregan por sí.... ;-)
Me encanta el dato del bicarbonato, lo leí acá hace seis meses y no dejo de ponerle en la lavadora :-D
Ahora tengo opción con mi ECO 2 :-D
Muchas gracias
Y lo del jabón comunitario es nuestra meta no queremos seguir comprando :-P
Hoy me dieron 5lt. que voy a comenzar a limpiar, pero tengo 3lt aún ya listos para jabonear! ;-)

Un besito y la semana q viene les contaré q tal el jabón :-)
un abrazo desde el Caribe
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados