jabon para ropa con aceite reiclado

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
LaTía
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Oct 2014 13:46
Ubicación: Costa Rica

jabon para ropa con aceite reiclado

Mensaje por LaTía » 26 Oct 2014 14:23

Hola a todos, primero que todo quiero agradecer al creador de este sitio web ya quienes lo enriquecen cada día compartiwndo su experienciay conocimientos. Con el propósito de contaminar menos, deseo hacer jabón de aceite reciclado para lavar ropa y vajillas. En el foro he visto muchas recetas que a muchos les dan resultados excelente, y tengo varias preguntas, debido a las condiciones que tengo en mi país.
1) Las recetas mencionan "aceite reciclado"; debo asumir que es de oliva?, si es así, aquí vieee mi primera limitante ya que en mi país a nivel de cocina comercial (que es de donde pretendo recolectar el aceite), lo que se usa es aceite o manteca de palma, soya o girasol (en el mejor de la s casos). El aceite de oliva se usa en ciertos restaurantes y claro, en casa, pero mi idea es recolectar de las pequeñas cafeterías locales y reutilizar.
2)para jabón lava ropa o vajillas debo utilizar los mismos índices de saponificación?
3) puedo hacer la "limpieza", de el aceite reciclado como lo hago con el sebo de vaca? Es decir con agua con sal varias veces?
Mil gracias de antemano a todos los que comparten!!!
Un gran sal y desde Costa Rica
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: jabon pararopa con aceite reiclado

Mensaje por Maribel. » 26 Oct 2014 17:16

Hola y bienvenida.
El aceite de palma hace un jabón muy bueno, y puedes hacerlo con él, como base, aunque puedes añadir de los otros que mencionas, pero en cantidades menores pues se enrancian con facilidad. Te voy a remitir a este hilo que tiene mucha información útil para hacerlo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: jabon pararopa con aceite reiclado

Mensaje por Deagua » 26 Oct 2014 17:50

Hola La Tía!
Te digo como limpio yo el aceite de girasol que es del que dispongo: Lo primero filtrarlo para quitar los restos de frituras que pueda tener y luego lo caliento en una cazuela a 70 - 80º espolvoreo bentonita (30 gr por kg de aceite) Con un agitador lo remuevo durante 5 minutos sin parar, después lo voy agitando de tanto en tanto otros 15 minutos mas, apago el fuego y continúo removiendo de vez en cuando hasta que baja un poco la temperatura. El siguiente paso es dejarlo en reposo unas 12 horas. En ese tiempo la bentonita se habrá depositado en el fondo de la cazuela y habrá arrastrado las impurezas y buena parte del olor a refrito, ahora hay que pasar el aceite ya limpio al recipiente donde vayas a hacer el jabón y... a jabonear.

Pásate por el apartado "Presentaciones y Bievenidas" viewforum.php?f=2
para presentarte en sociedad como mandan los cánones de la realeza. ;) :lol: :lol:
Y sé muy bienvenida!!!
LaTía
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Oct 2014 13:46
Ubicación: Costa Rica

Re: jabon pararopa con aceite reiclado

Mensaje por LaTía » 26 Oct 2014 21:12

Mil gracias Maribel por el consejo... Para alla mismo voy volando!!!!!!!
Igual De agua, muchas gracias a ambas porque responder aquí a una duda de una desconocida, para mí significa que compartimos la misma pasión y una muestra de generosidad!!!
Pronto les cuento como me va , y por ahora mevoy a presentar ya mismo!!!
Saludos tropicales!!!!
LaTía
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Oct 2014 13:46
Ubicación: Costa Rica

Re: jabon pararopa con aceite reiclado

Mensaje por LaTía » 26 Oct 2014 21:39

Hola Marina!!! Esta tecnología me esta comiendo!!!!!! Cual es el hilo que mencionaste? Que no lo encontré!!!
Novata de novatas en éste foro!!!!
Gracias mil !!!!!!
Capri
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 10 Oct 2014 04:02
Ubicación: México

Re: jabon pararopa con aceite reiclado

Mensaje por Capri » 26 Oct 2014 23:45

Hola LaTía. Bienvenida.

No te preocupes mucho por el índice de saponificación, realmente los aceites que mencionas tienen un índice de saponificación similar, si tienes una mezcla de ellos con proporciones desconocidas, usa un SAP de 195 para NaOH, y de 138 para KOH.

Como son jabones para limpieza, lavar ropa o vajilla, necesitarás en exceso de sosa que puede ser aproximado (por eso no importa que no uses los SAP exactos), yo probaría con un subengrasado del 12% sobre la fórmula, a ver si limpia como quieres 8-)

Quiero aclarar para evitar malos entendidos, que esto de aproximar el índice de saponificación sólo es válido con jabones destinados a la limpieza del hogar. Hacer esto con un jabón para uso cosmético sería una imprudencia, podríamos obtener un jabón mucho más grasiento de lo que quisiéramos o, peor aún, tener un exceso de sosa que con el uso continuo y/o sobre pieles delicadas, serían peligrosos.

Mucha suerte con tu proyecto!! :hola:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: jabon pararopa con aceite reiclado

Mensaje por Maribel. » 27 Oct 2014 00:09

Perdon, se me olvidó poner el enlace
viewtopic.php?f=47&t=17153
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
LaTía
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Oct 2014 13:46
Ubicación: Costa Rica

Re: jabon pararopa con aceite reiclado

Mensaje por LaTía » 23 Nov 2014 15:40

Much as gracias a tod@s por sus respuestas.
He conseguido 15 litros de aceite de palma reciclado (palma refinado y con otros demonios pero en fin). He limpiado unpar de litros inicialmente ,pasàndolo con el doble de agua (con 3 cdas de sal, como con el sebo de vaca que me funciona genial), hasta casi hervir , , ,tanto para probar mi método de limpieza como para hacer poca cantidad de jabon comopri era vez.

Ahora antes de ponerme manos a la obra por fin, tango unaúltima (si claro) duda acerca del final del proceso.:

Mug bien, mezclo la Sosa diluida con mi a ceite limpio (lo mas que pude ) , pero qué hago luego? Tomando encuentra que he de esperar una buena producción de sublejía , entonces:
1) lo dejo reposar y separase en el recipiente donde hice la mezcla ? El jabón luego flota y lo saco de ahí?
2) lo enmoldo e igualmente espero a que separe?

Gracias expertas Jaboneros!!!
Saludos dominicales!!!
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: jabon pararopa con aceite reiclado

Mensaje por axonatriz » 23 Nov 2014 17:22

La tía, te contesto en el hilo que te puso Maribel, para tener la información menos desperdigada. :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
LaTía
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Oct 2014 13:46
Ubicación: Costa Rica

Re: jabon pararopa con aceite reiclado

Mensaje por LaTía » 16 Dic 2014 00:07

Hola a todos, hace tres semanas hice mi primer jabón con aceite reciclado. Este aceite era de palma y olía a la mayur fritanga que se puedan imaginar...
Lo clarifiqué con agua con sal (como limpio el sebo de vaca), en una proporción de 2:1 (agua/aceite). Puse 200g de sosa por cada litro de aceite y utilicé igual cantidad de agua que de aceite. Salió gan cantidad de sublejía !!!!
Las primeras fotos son del desmolde (3 días despues) , la última foto es de cuando cumplieron 2 semanas.
Durante las primeras dos semanas olían a frito, pero ahora cada vez menos y menos.
He buscado por todo lugar el dichoso percarbonato de sodio, pero lo único que he encontrado es 90% percarbonato-10% Carbonato (de sodio).
Alguna recomendación? crítica? todo?

Saludos !!!
Adjuntos
photo 3.JPG
photo 3.JPG (46.01 KiB) Visto 2134 veces
photo 2.JPG
photo 2.JPG (36.92 KiB) Visto 2134 veces
desmolde
desmolde
photo 1.JPG (36.93 KiB) Visto 2134 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados