Fórmula con canola/colza y manteca de cerdo. ¿Opiniones?

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
yayita26
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 25 Nov 2014 18:44
Ubicación: New York

Fórmula con canola/colza y manteca de cerdo. ¿Opiniones?

Mensaje por yayita26 » 05 Ene 2015 05:16

Hola mendruler@s

Durante estas navidades he preparado un postre tipico navidenio de mi pais (Colombia) Buniuelos con natillas, y he usado aceite de canola para freir los buniuelos. Asi que que he resultado con unos 2.5 litros de este aceite usado una sola vez y ademas lo junte con unos 250gr de la grasa sobrante de tostar el bacon. El temas es que a pesar de haber sido usado una sola vez, huele bastante a frito. Asi que lo he limpiado una vez con el metodo de KUOUZ y la patata pero el olor a frito no se ha ido. Ahora estoy por la segunda limpieza ya maniana terminare a ver si ha cambiado su olor.

Mis planes eran hacer un jabon para la ropa tipo de la abuela, pero con este olor a frito, se me han quitado las ganas, no quiero terminar con aroma a fritura o a rancio despues en el armario. Asi que pense entonces hacer el jabon del lavavajillas. El problema es que el aceite es de canola, Aqui en el foro he encontrado mil recetas todas con aceite reciclado en la mayoria de casos de oliva, pero ninguna con este aceite. Cuando utilizo la calculadora me dan estos valores, he puesto porsupuesto un SE de -20 y concentracion al 28%:
id: 0
Nombre: reciclado canola
sap: 0.188
% Grasas: 0%
% Fórmula: 0%
Índice de yodo: 101
ins: 70
resultados:
Dureza: 40/46
Burbujas: 40/34
Persistencia: 42/33
Limpieza: 41/48
Acondicionado: 65/45

reciclado canola=54¬2500¬0.186¬20¬500¬0.198¬-20¬28¬1.4025¬$NOTAS_CALC:

Que opinan? Para hacer el jabon de la abuela? Tengo ademas un poco de aceite de coco que podria aniadir a la receta, de usarlo, que cantidad me recomiendan?
Si no, para el jabon de lavavajillas me recomiendan alguna receta en concreto?

Mil gracias por su tiempo y ayuda!!!!

Namaste
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: aceite de canola

Mensaje por Carmen » 05 Ene 2015 14:31

No he usado nunca aceite de canola/colza. Esperemos que alguien pueda exponer su experiencia.
En el hilo Cómo incluir las fórmulas de la calculadora Maribel nos explicó cómo hacerlo.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

En el subforo Cocinando nos puedes poner tu receta de buñuelos con natillas :smt067
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Fórmula con canola/colza y manteca de cerdo. ¿Opiniones?

Mensaje por pompas » 05 Ene 2015 15:18

También hay mucha información sobre métodos para desodorizar y curar el jabón para que no tenga el olor a fritanga. Yo llevo hechos varios experimentos, porque soy muy terca, y estoy intentando seguir todas las instrucciones de las más expertas, en paralelo con diferentes pruebas. Esta información es oro, se lo han trabajado de maravilla. Te recomiendo leer este hilo y los relacionados:

viewtopic.php?f=47&t=17153

Suerte!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Fórmula con canola/colza y manteca de cerdo. ¿Opiniones?

Mensaje por Maribel. » 06 Ene 2015 23:00

El tema de desodorizar el aceite es muy completo, así que te recomiendo que eches un vistazo.
El aceite de colza se usa mucho en cosmética, pero sobre todo por sus propiedades para la piel. El jabón sale un poco blando, pero si lo vas a usar en la lavadora eso no te importa mucho.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
yayita26
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 25 Nov 2014 18:44
Ubicación: New York

Re: aceite de canola

Mensaje por yayita26 » 09 Ene 2015 04:21

Gracias CarmenSaal por tu consejo, no me salia lo de incluir la formula pero creo que ahora ya se como va!
pompas escribió:También hay mucha información sobre métodos para desodorizar y curar el jabón para que no tenga el olor a fritanga.

como dije anteriormente, hize el metodo de kuouz, el cual resulto digamos que algo efectivo, pero pienso que para el uso del jabon que hare, es demasiado engorroso de hacer, aparte de la cantidad de energia y tiempo que debes invertir en su limpieza. Como bien se habla en ese hilo, estoy de acuerdo en emplearlo para aceites de mas calidad y aquellos qque tengan como destino el uso cosmetico. Pero tenia que probarlo para saber si funcionaba. !Y funciona!
Maribel. escribió:El tema de desodorizar el aceite es muy completo, así que te recomiendo que eches un vistazo.
Ya me lo he leido y releido,gracias, como tu bien dices, si es para lavar ropa o el lavavajillas no importa si no queda duro, estoy esperando algunos reciclados de vecinos que esperon usen un poco mas de aceite de oliva, como para mejorar la mezcla. En cuanto tenga suficiente me pondre con ello, ya les ire contando.

Hasta entonces veremos que dicen los expertos!
Gracias por sus aportes!
Namaste
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 8 invitados