Receta de la abuela

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Receta de la abuela

Mensaje por yukuve » 22 Feb 2015 20:18

Hola, soy yukuve, nueva en el foro pero llevo varios dias leyendoos. Ya he probado a hacer dos tandas de jabón y parece que no han ido mal. Estan curando en la despensa.... Veo que maruja, Nitze,..... hablan de la receta del jabon de la abuela. ¿Que receta es esa? yo no la encuentro en los foros. Otra pregunta de una aprendiz: ¿usais el jabón hecho con aceite reciclado para lavaros el cuerpo y el pelo? ¿no queda olor?.Voy a probar tu receta Nitze de jabón con percarbonato y la tuya Maruja con bicarbonato. Para el de bicarbonato ¿que jabón de base usas? (me refiero a las proporciones con las que lo haces). Un saludo a tod@s y manos a la obra.
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Receta de la abuela

Mensaje por soapsoap » 23 Feb 2015 11:57

Bienvenida! La receta de la abuela es tal y como la hacemos aquí, pero la diferencia es que "la abuela" echaba aceite y sosa a ojo y aquí se pesan a conciencia los ingredientes, para asegurarse un buen jabón. no se si es eso a lo que te refieres. En todo caso, la receta de la abuela seguro que era un castilla (no creo que usaran ingredientes exóticos :lol: :lol: :lol: ), o un jabón de aceite reciclado para lavar.
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Receta de la abuela

Mensaje por yukuve » 23 Feb 2015 18:31

Gracias por contestarme soapsoap. Yo me refería a las cantidades. Veo tantas recetas diferentes que no sé exactamente cual es la que utilizais habitualmente. Me refiero a la receta sencilla, solo de aceite usado, sosa y agua.
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Receta de la abuela

Mensaje por pompas » 23 Feb 2015 19:01

Está en muchos hilos, e incluso en tutoriales. Son 6.6.1, aceite. agua. sosa respectivamente, y proporcionalmente dependiendo de la cantidad de aceite que tengas.

Saludos,
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Receta de la abuela

Mensaje por soapsoap » 23 Feb 2015 19:29

Si lo haces con aceite reciclado seguro que será jabón para lavar. En ese caso el sobreengrasado será incluso negativo. Es mucha cantidad de aceite reciclado lo que tienes? No se, yo a si a voz de pronto te sugeriría que hicieras el primer jabón con aceite de oliva nuevo, siguiendo la calculadora y haciendo un buen jabón, no vaya a ser que el aceite reciclado no saponifique como debería.
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Receta de la abuela

Mensaje por yukuve » 24 Feb 2015 21:59

Gracias chicas por las contestaciones. Con oliva virgen nuevo ya he probado a hacer jabón. Le he añadido avena y kefir.(ha sido el primero que he hecho despues de leeros durante días). Ya está secando y tiene buena pinta! Ahora quería hacer con el aceite de la freidora, para reciclarlo, y que me valga, una vez curado para limpieza. Tengo tres litros de aceite usado. ¿que proporciones de agua y de sosa me aconsejais para hacer ese tipo de jabón?
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Receta de la abuela

Mensaje por soapsoap » 24 Feb 2015 22:16

Mira te lo he puesto en la calculadora, con un sobreengrasado del -15% seria, para 3 litros de aceite de oliva reciclado, 501,8 gramos de sosa y 1290 gramos de agua. Vamos, 3 litros de aceite, medio kilo de sosa y 1300 gramos de agua.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Receta de la abuela

Mensaje por Carmen » 24 Feb 2015 23:27

Soapsoap, la fórmula que has puesto es para 3 kg de aceite, no para 3 litros ;)
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Un litro de aceite de oliva pesa, aproximadamente, 920 gr. No todos los aceites de oliva tienen la misma densidad, pero sí similar. El que yo uso pesa esos 920 gr a los que me referí.

El aceite usado, si no se limpia y clarifica totalmente, tiene restos de los alimentos conservados o fritos en él. Sea como sea, para calcular las fórmulas, como todos los ítems están en gramos, deben pesarse todos los ingredientes.
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Receta de la abuela

Mensaje por yukuve » 25 Feb 2015 13:38

Bien, a ver si lo entiendo entonces...... peso el aceite y en la calculadora en aceite oliva usado pongo el peso. Le pongo un -15% de sobreengrasado y ya ¿me fío de lo que me dé la calculadora en las cantidades de sosa y de agua?. ¿Y si sale alguno de los valores en rojo?. Esta tarde lo peso que ahora lo tengo filtrando para quitarle todas las impurezas.
;)) gracias por vuestras respuestas
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Receta de la abuela

Mensaje por Carmen » 25 Feb 2015 14:48

yukuve escribió:Bien, a ver si lo entiendo entonces...... peso el aceite y en la calculadora en aceite oliva usado pongo el peso. Le pongo un -15% de sobreengrasado y ya
Sí.
yukuve escribió:¿me fío de lo que me dé la calculadora en las cantidades de sosa y de agua?
Sí. Una de las funciones principales de la calculadora es indicar las cantidades de agua y sosa que se deben poner en la fórmula.
yukuve escribió:¿Y si sale alguno de los valores en rojo?
Algunos saldrán en rojo porque la fórmula lleva mucha más sosa de la que es necesaria para saponificar el aceite.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados