¿Jabón con exceso de hidróxido sódico? SE -25

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Maria Reyes
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 08 Dic 2014 20:37
Ubicación: España
Contactar:

¿Jabón con exceso de hidróxido sódico? SE -25

Mensaje por Maria Reyes » 21 Mar 2015 02:37

¡Hola, buenas tardes!
Tengo una duda sobre el sobreengrasado de un jabón, la he puesto en el hilo de DUDA
SOBREENGRASADO, pero nadie me contesta. No sé si está en el sitio adecuado, por eso la repito aquí a ver si alguien puede contestarme, la pregunta es la siguiente:
He estado leyendo bastante tiempo en el foro sobre la forma de hacer jabón líquido para la lavadora y la mayoría de vosotr@s recomendáis un sobreengrasado de – 15 para un jabón con aceite de oliva reciclado, o al menos ,así lo he entendido yo.
Pero tengo una receta que me dio una vecina y con la cantidad de sosa que tiene, en la calculadora de Mendrulandia sobrepasa el – 25 de sobreengrasado y aún le sobra sosa. Creéis vosotros que es demasiada para poder usar ese jabón en la ropa?
La receta es: 1 litro de aceite de oliva reciclado ,1/4 de sosa cáustica y 8 litros de agua.
Me podríais decir si con un sobreengrasado de -15 es suficiente y si no pasa nada por tener tanta sosa, puesto que los niveles de limpieza también son más altos.
"Esto del sobrengrasado me está costando un poco entenderlo,necesito vuestra ayuda".
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas, y muchos besos. :beso: :beso:
"Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea" (Antonio Machado)
jabonyplantas@gmail.com
Mi blog:[url]http://entrejabonesyplantas.blogspot.com.es/[url]
estell
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2014 15:51
Ubicación: campos de castilla

Re: ¿Jabón con exceso de hidróxido sódico?

Mensaje por estell » 21 Mar 2015 08:37

Un litro de aceite no pesa un kilo, pesa más. En todo caso usa la calculadora y por el SE que prefieras, pesando el aceite que tengas.
Pepi Cano
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 21 Mar 2015 10:01
Ubicación: Fuenlabrada

Re: ¿Jabón con exceso de hidróxido sódico?

Mensaje por Pepi Cano » 21 Mar 2015 10:13

Hola. Yo también soy nueva haciendo jabones, y tengo la misma duda que tú. He visto las recetas que dan en los tutoriales que hay en internet y me parece que tienen demasiada sosa. Agradecería una aclaración al respecto.
Y saber qué pasa con la sosa en exceso que pueda llevar un detergente para lavadora.
He preparado una pequeña cantidad de jabón para lavadora para probar, y le he puesto la sosa indicada con la calculadora de mendrulandia (mucha menos de la que indican en las fórmulas que he visto en videos youtube ) Creo que me ha salido bastante bien
Por cierto, la densidad del aceite es menor que la del agua, por lo tanto, un litro de aceite pesa menos que un litro de agua. Por eso el aceite flota en el agua, porque pesa menos.
Gracias
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: ¿Jabón con exceso de hidróxido sódico?

Mensaje por jabonera13 » 21 Mar 2015 11:29

Pepi, lo que quiere decir Estell es que un litro de aceite no pesa 1000gr justos.
En cuanto a la sosa en el jabón para lavar no importa que tenga de más, incluso muchiiiiisima de más. Es un jabón que hay que dejar curar mucho tiempo y en ese tiempo la sosa sobrante se degrada y deja de ser "peligrosa" para la ropa.
mirad en el subforo de reciclados, en la cabecera, el hilo de axonatriz sobre como hacer el mejor jabón para lavar. Lo dice todo :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Jabón con exceso de hidróxido sódico?

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Mar 2015 11:01

Hola..

A ver el tema del sobreengrasado es facilisimo y por lo que veo no tienes dudas en cuanto al concepto en si, sino en el resultado final del jabon teniendo uno u otro SE negativo.

La gracia de esto es que tu puedes elegir el SE negativo que desees y ahi es donde ya entran en juego los gustos de cada uno...y como en gustos no hay nada escrito lo mejor es que hagas varias tandas o mejor dicho 2 tandas una con -25 y otra con -15 y si me apuras una con un 0% de SE...

Logicamente con un 0% tienes un jabon que incluso puedes usar perfectamente para lavarte la cara y el cuerpo; hay quien lo usa para limpiar ropa delicada¡¡

Con un -15% tendras un jabon limpiador, teniendo una piel medianamente sana y no haciendo un abuso diario de este jabon no tendras ningún problema... creo que incluso con este SE la gente de los pueblos antaño se lavaban y ahi están

Con un ´-25% tendras un jabon mas limpiador (yo se lo he hecho a mi madre y le gusta porque dice que le deja las bragas mejor que con lejia) eso si para unas manos delicadas es mejor usar guantes... yo diria que este jabon limpia bastante bien ... es bastante potente y cuando yo quiero quitar una mancha no me jpongo guantes pero como es un frota y ya está pues no me llega a estropear mucho las manos...

Teniendo en cuenta que tu jabon es liquido y que se disuelve en agua pues no se que decirte... pero almenos ya tienes una experiencia del efecto causitico jabonil sobre manos y ropa
Avatar de Usuario
Maria Reyes
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 08 Dic 2014 20:37
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿Jabón con exceso de hidróxido sódico? SE -25

Mensaje por Maria Reyes » 26 Mar 2015 18:34

¡Hola!
Estell y Pepi Cano. En primer lugar, disculpadme por haber tardado un poco en contestar a vuestras respuestas.
Gracias por aclararme la diferencia entre el peso y el volumen del aceite, debido a su densidad en comparación con el agua. Algo sabía, pero a veces una se despista.
He estado leyendo bastante en el foro para aclarar un poco las ideas y creo que ya lo entiendo mucho mejor, pero como este foro es tan extenso, se empieza, pero no se sabe cuándo acabar de aprender.
De nuevo gracias a vosotras por la aclaración y a todos los componentes de este foro dónde tanto se aprende. Un saludo y muchos besos.:beso: :beso:
"Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea" (Antonio Machado)
jabonyplantas@gmail.com
Mi blog:[url]http://entrejabonesyplantas.blogspot.com.es/[url]
Avatar de Usuario
Maria Reyes
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 08 Dic 2014 20:37
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿Jabón con exceso de hidróxido sódico? SE -25

Mensaje por Maria Reyes » 26 Mar 2015 20:33

¡Qué tal te va jabonera13!
Gracias por orientarme, ya me he pasado por el hilo de axonatriz sobre cómo hacer el mejor jabón para lavar, lo explica todo con una gran claridad y además pone recetas para hacer un buen jabón para la lavadora.
Su jabón para ropa de bebé, creo que lo voy a hacer puesto que al tener un sobreengrasado de 0, es perfecto para la ropa delicada.
Un placer este foro y maravillosas las personas que lo forman. Gracias a tod@s por vuestros consejos. :) ;)
"Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea" (Antonio Machado)
jabonyplantas@gmail.com
Mi blog:[url]http://entrejabonesyplantas.blogspot.com.es/[url]
Avatar de Usuario
Maria Reyes
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 08 Dic 2014 20:37
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿Jabón con exceso de hidróxido sódico? SE -25

Mensaje por Maria Reyes » 27 Mar 2015 14:23

¡Hola jabonosa ex-mendruga!
Perdona mi tardanza en contestarte, pero es que he estado mirando por un montón de páginas del foro para aclarar las ideas respecto al sobreengrasado.
Como me has explicado, dependiendo del sobreengrasado que uno elija, así serán las características del jabón.
Ya he visto que a mayor sobreengrasado, suben la limpieza y la dureza y van bajando proporcionalmente los demás apartados de burbujas, persistencia y acondicionado.
Dependiendo del jabón que uno vaya buscando, así se elige uno u otro.
Veo que por encima de -25, la calculadora de Mendru ya no pone valores y por eso doy por hecho que por encima de -25 no se debe hacer un jabón porque sería demasiado agresivo, si no Mendru, que es el MAESTRO, los hubiera puesto más altos en su estupenda calculadora.

También he leído en un hilo donde explica axonatriz que el exceso de sosa, y lo pongo literalmente:.. “La sosa sobrante, como tú bien dices, se transforma en carbonato sódico+agua, según la siguiente reacción: 2NA(OH)+CO2=CO3NA2+H2O; no lo percibimos porque el agua se va evaporando y el polvillo de carbonato se va cayendo y nosotr@s ni nos enteramos”.

He podido ver que aconsejáis hacer el jabón con una concentración de 28 y esperar a que pase el tiempo de curación y después convertirlo en líquido y hay tutoriales donde explican cómo hacerlo.
Ahora comprendo el motivo y es que así el exceso de sosa se va en el tiempo de curación junto con los turbios del aceite y el agua sobrante, quedando un jabón mucho mejor.

La duda que aún me queda es, si hago el jabón directamente líquido con una concentración muy baja, todo este exceso de sosa ¿se descompone igualmente al contacto con el aire convirtiéndose en carbonato sódico+agua?
Como mis conocimientos de química no son muy grandes no tengo respuesta a esa cuestión.
Perdona si me he enrollado mucho, pero como tan amablemente me lo has explicado muy bien, pues te pediría que si todo esto que pongo es correcto y si no es así, te agradecería que me sacaras de dudas, tú o cualquier otra persona que sepa de este tema.

Muchas gracias por el tiempo que dedicáis todos a responder a los novatos como yo y que tengáis un buen día, besos. :beso: :beso: ;)
"Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea" (Antonio Machado)
jabonyplantas@gmail.com
Mi blog:[url]http://entrejabonesyplantas.blogspot.com.es/[url]
panambi
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 13 Jun 2020 02:07
Agradecido : 1 vez

Re: ¿Jabón con exceso de hidróxido sódico? SE -25

Mensaje por panambi » 13 Jun 2020 02:50

hola, estoy comenzando a experimentar con jabones pero hice una cuenta mal y le puse mas soda de la que deberiea. me quedo un sobrebgrasado negativo de 16 por ciento, el jabon fue pensado para la piel, es un jabon exfoliante de café y lo hice con aceite de oliva y aceite de coco. Quisiera saber si el exceso de soda se va con el tiempo y cuanto tiempo sería eso, y si no, como lo puedo arreglar. gracias jaboneras
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: ¿Jabón con exceso de hidróxido sódico? SE -25

Mensaje por PinkUnicorn » 13 Jun 2020 03:18

No, no se va con el tiempo. Te diría que lo uses para la ropa, pero quizás el café la manche. Para los platos podría ser. Sino un lavado a la sal.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados