Lo tipico, la que me aguanta llama a su madre para que le cuente como hacia el jabon ella.
-Mama, como haces el jabon?
-ToooÓ Arreaaa! (Es manchega) 661 6 aceite 6 agua 1 sosa y ala dale.
Lo hacemos, llega a la traza bien, lo dejamos cuajar, lo cortamos, lo curamos y ya peeero el resultado mmmm... si pero no, no hace practicamente espuma, lavar lava pero no es lo que esperabamos.
Total, la curiosidad me hace ver que a pasado, que hemos echo mal y leyendo leyendo llego a Mendrulandia y me pongo a leer, a leer y ya de paso me hago un Castilla, uno de manteca de cerdo que me encanta y me engancho a esto.
La cuestion, los 10 o 12 kilos de jabon que hicimos receta de la abuela queria aprovecharlos e intentar arreglarlo, refundi parte a ver si tal...pero no me terminaba de convencer aunque mejoro. Le hice un lavado con sal y mejoro algo pero a la tercera le he echo un pirimento que me a sorprendido porque me a dejado el jabon muy limpio, lava mucho mejor y para fragar desengrasa que da gusto.
El pirimento a sido un salado radical al estilo jabugo y en vez de refundir con poca agua y añadir sal lo que he echo a sido refundirlo en agua salada directamente osea agua 5 litros, medio kilo de sal y que se caliente y sobre este caldo he ido echando el jabon rayado y ale un rato dale que te pego.
Al rato le separo la sublejia (mu sucia por cierto) y el jabon a cuajar, durante la noche a cuajado, lo he desmoldado sin que hubiera casi sublejia y lo he lavado y a salido un jabon muy claro, esponjoso tipo queso semi del mercadona y en la lavadora muy bien y con muy buena espuma. En el friegue mu bien, hace eso que hacia el anuncio de mistol que le pasaba el dedo al plato y hacia rri rri osea mu desengrasao y el fregadero no sabria explicarme sin manchas.
Digo todo esto por si podeis comentarme como soleis (que sois uno soles)hacer el salado, no hay mucha variacion en los temas del foro y no se si alguien antes probo algo parecido y de paso si alquien tiene previsto arreglar un jabon que pruebe con esta tecnica a ver que le parece el resultado ya que digo que me he quedado muy sorprendido.
Ya me he enrollado y eso que no queria, disculpar, un saludo.
Pd: estaba buscando el anuncio del mistol ese del dedo que hacia rri rri y no lo encuento en you tube, cachis. Os acordais?