Experiencia con salado radical, jabon apañao

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Jorge44alc » 16 Feb 2016 22:49

Hola a tod@s, no quiero enrollarme mucho porque no es mi intencion asi que al grano.
Lo tipico, la que me aguanta llama a su madre para que le cuente como hacia el jabon ella.
-Mama, como haces el jabon?
-ToooÓ Arreaaa! (Es manchega) 661 6 aceite 6 agua 1 sosa y ala dale.
Lo hacemos, llega a la traza bien, lo dejamos cuajar, lo cortamos, lo curamos y ya peeero el resultado mmmm... si pero no, no hace practicamente espuma, lavar lava pero no es lo que esperabamos.
Total, la curiosidad me hace ver que a pasado, que hemos echo mal y leyendo leyendo llego a Mendrulandia y me pongo a leer, a leer y ya de paso me hago un Castilla, uno de manteca de cerdo que me encanta y me engancho a esto.
La cuestion, los 10 o 12 kilos de jabon que hicimos receta de la abuela queria aprovecharlos e intentar arreglarlo, refundi parte a ver si tal...pero no me terminaba de convencer aunque mejoro. Le hice un lavado con sal y mejoro algo pero a la tercera le he echo un pirimento que me a sorprendido porque me a dejado el jabon muy limpio, lava mucho mejor y para fragar desengrasa que da gusto.
El pirimento a sido un salado radical al estilo jabugo y en vez de refundir con poca agua y añadir sal lo que he echo a sido refundirlo en agua salada directamente osea agua 5 litros, medio kilo de sal y que se caliente y sobre este caldo he ido echando el jabon rayado y ale un rato dale que te pego.
Al rato le separo la sublejia (mu sucia por cierto) y el jabon a cuajar, durante la noche a cuajado, lo he desmoldado sin que hubiera casi sublejia y lo he lavado y a salido un jabon muy claro, esponjoso tipo queso semi del mercadona y en la lavadora muy bien y con muy buena espuma. En el friegue mu bien, hace eso que hacia el anuncio de mistol que le pasaba el dedo al plato y hacia rri rri osea mu desengrasao y el fregadero no sabria explicarme sin manchas.
Digo todo esto por si podeis comentarme como soleis (que sois uno soles)hacer el salado, no hay mucha variacion en los temas del foro y no se si alguien antes probo algo parecido y de paso si alquien tiene previsto arreglar un jabon que pruebe con esta tecnica a ver que le parece el resultado ya que digo que me he quedado muy sorprendido.
Ya me he enrollado y eso que no queria, disculpar, un saludo.
Pd: estaba buscando el anuncio del mistol ese del dedo que hacia rri rri y no lo encuento en you tube, cachis. Os acordais? :lol:
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Jorge44alc » 16 Feb 2016 23:35

Mira, mira como lava la ropa!
https://www.youtube.com/watch?v=bUcPDNjzLdc
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por huizzi » 16 Feb 2016 23:52

hola
yo uso la "formula de la abuela" con aceites reciclados, y cuando digo reciclado, bueno, es una forma bonita de llamar ese aceite

para aceites nuevos siempre uso la calculadora, todo super medido y pesado al gramo

los jabones de aceite reciclado siempre son para lavar, bien sea ropa, platos, y cualquier cosa que no tenga que ver con la piel
por eso hago un lavado con sal para conseguir varios objetivos:
1.- limpiar dicho jabon de las impurezas que se pudieran escapar del filtrado, y mira que el agua sobrante sale mugre, de un jabon muy marron se logra un jabon casi blanco
2.- eliminar malos olores,
3.- eliminar la sosa sobrante
4.- poder usarlo rapidamente, logro bajar su uso a tres semanas, pues como ya se eliminó la sosa, solo espero a que este bien duro y seco
5.- algo que se consigue con dicho lavado con sal es eliminar la glicerina propia del jabon, como sabrás la glicerina es hidratante, y cuando lavo platos se logra ese chirrido al que aludes, y la ropa no agarra malos olores con el guardado

por otra parte, jamas se me ocurriria usar aceite de oliva con la formula de la abuela, ni mucho menos lavar con sal un jabon proveniente de aceites limpios o de calidad, claro, por estos lados es caro, pero si se va a usar para lavar platos u otras cosas, creo que es buena opción hacerle lavado con sal, no sé, es mi parecer
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Jorge44alc » 17 Feb 2016 00:04

Si, claro, es para la ropa y para los platos. No cosmetico por dios! por eso lo puse en reclicados. Los otros que hice cosmeticos fueron con la calculadora y han salido perfectos ;)
Y como has echo el salado?
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por huizzi » 17 Feb 2016 00:23

yo uso una solucion de 50 gr de sal por litro
desmenuzo el jabon y agrego 1 litro de dicha salmuera por kilo de jabon y cocino a fuego lento, a veces, cuando empieza a hervir le agrego sal pura hasta que se corta, pero generalmente se corta solo con el agua salada
luego dejo reposar o enfriar, separo el jabon flotante y desecho el agua sobrante, alli va la lejia sobrante y la glicerina
el jabon lo refundo en baño de maria o en microondas, dependiendo la cantidad, y allí lo coloreo y agrego fragancia,
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Jorge44alc » 17 Feb 2016 00:31

Ok muchas gracias, asi lo he echo yo tambien, en salmuera. Es la diferencia con el otro metodo de añadir sal en el de la abuela que es en el proceso de saponificacion que tambien hace lo mismo o muy parecido y los metodos que habia leido por el foro.
Lo curioso de este sistema es que el jabon ya esta curado y al derretirlo en salmuera en teoria no se humedece el jabon o mejor dicho no se mezcla agua en el jabon porque es agua salado y el jabon sale bien cuajado.
Es curioso, un saludito
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Maruja » 17 Feb 2016 10:13

Muchas gracias por compartir PIRIMENTOS jaja !me encanta!!!
:beso:
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Jorge44alc » 17 Feb 2016 14:31

Pirimento del verbo empirico, yo empirimento, tu empiramentas, el empirimenta, ella tambien.
Si es que tengo una facilidad de palabra que yo que se...
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Raposiña » 17 Feb 2016 15:06

"yo pirimentaba, yo pirimenté. Yo me eché un pirimento, yo me lo quité"
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Maruja » 17 Feb 2016 15:21

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: malabares malabares malabares !Así me gusta que no decaiga el humor!

AH! ...!y los pirimentos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados