Experiencia con salado radical, jabon apañao

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Maricarmen » 23 Feb 2017 16:34

Hola compis.
Tengo una pequeña duda. malabares
Cuando me dan aceite usado es de oliva u orujo, no suelen estar muy sucios pero a veces me dan alguno mas guarrillo. :mrgreen:
A estos les hago un pequeño lavado con agua y listo :) .
Una vez que hago el jabón los suelo salar al día siguiente y me gusta mucho el resultado.
Ayer me dieron 5L de aceite de girasol usado y mi pensamiento es hacer lo mismo pero aquí esta mi duda :smt093 .

El aceite de oliva usado da una limpieza de 53 con un SE al -5%..
El de orujo de 52
El aceite de girasol da un limpieza de 45 y si hablamos del yodo, es una pasada la diferencia.

¿Al hacerles el lavado con sal, mantienen su nivel de limpieza o se igualan?.
¿Con el yodo tan altísimo aguantarán o también se igualan?

Esque tengo muy mala experiencia con el girasol en los jabones y no me gustaría fastidiarla después de pegarme la paliza (bueno paliza entre comillas porque no puedo dejar pasar un sólo día sin hacer alguna cosilla), ainssss, es que estoy mu engancha :smt028 :smt028 .

Porfavor, alguien puede aclararme esta duda, muchas gracias anticipadas.

:beso: :beso:
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Merche MC » 23 Feb 2017 19:09

Te cuento Maricarmen. Siempre uso girasol usado para el jabón de fregar porque es el que me dan ya que no hago frituras casi. No uso la fórmula de la abuela, simplemente le pongo un -2℅ de SE para asegurarme que todo el aceite saponifica. Después le hago el lavado con sal de una a tres veces según lo necesite. Hasta la fecha no se ha enranciado ninguno y limpia de maravilla. Con él lavo los cacharros y hago jabón líquido para la lavadora, el lavaplatos y el suelo. No tengas miedo a usar girasol porque da buen resultado. Espero haberte ayudado.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Maricarmen » 25 Feb 2017 00:10

Gracias por contestarme Merche MC.
Resulta que este aceite es de la freidora pequeña de un bar pero ya me han dicho que cuando cambien la grande me lo guardan si lo quiero, así que si sale buen jabón, tengo trabajo pa rato. :lol: :lol:

:beso:
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por bugsy » 05 Mar 2017 19:52

Oye.... al hacer el lavado con sal, yo hago los jabones con aceite limpio y nuevo, el agua restante que es transparente y grasienta,por el contenido de la glicerina, este agua "aglicerinada" sirve para otro uso? se puede guardar y reutilizar? Es que entiendo que debe ser gícerina pura y natural y no se si serviría para hacer jabones cosméticos o crema o no se....
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Jorge44alc » 06 Mar 2017 15:14

La glicerina en un alcohol, el glicerol y se puede destilar para extraerlo de la salmuera. Directamente no se si puede servir para algo.
Destilarlo no debe ser muy complicado aunque es como poco enfarragoso, no se si merece la pena. Si le das algun uso puede que si, un litro de glicerina vegetal ya vale sun 10 urillos lo menos por eso te digo que depende deluso que le puedas dar.
Asi tal cual... a ver si alguien da su opinion y nos ilumina porque menudo desperdicio
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados