Experiencia con salado radical, jabon apañao

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Jorge44alc » 17 Sep 2016 22:23

No mujer, Las preguntas tontas son las que no se hacen.
Si es en frio y se añade sobre 50 gramos de sal por kilo de jabon y si ves que no se separa vas echando algo mas hasta que se corte.
Vas removiendo y se nota al separase en la textura y que se aclara un poco el jabon, todo es ir probando hasta que sea sencillo
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Alazul » 18 Sep 2016 21:36

Muchas gracias, Jorge. Al final lo puse a calentar y se cortó, o eso creo :? ... Lo tengo ahí, a la espera de tener tiempo para repetir el lavado porque creo que muy limpio no quedó. Bueno, así le voy perdiendo el miedo a los experimentos, todo es ir probando. Gracias de nuevo por tu ayuda :beso: :beso:
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Merche MC » 03 Oct 2016 09:32

Hola jaboner@s. Y si el jabón con aceite reciclado se hace en caliente con la receta de la abuela o con SE 0y una vez hecho se lava con sal, quedará bien? Entiendo que lo importante es que saponifique antes de lavarlo con sal. Aunque quizás lo entendí mal.
Por otro lado, un jabón hecho con la receta de Nitze, se puede lavar con sal? Es que deja olor a rancio en la ropa. Gracias
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Jorge44alc » 03 Oct 2016 14:54

Hola Merche yo creo que no hay problema por hacerlo en calieente pero el sobrengrasado le bajaria para asegurarnos que todo el aceite saponifica. El exceso de sosa se elimina con el lavado con sal.
En la formula de la abuela el sobrengrasado es se un -15%, aproximadamente, asi lava tan bien pero no creo que haga falta un sobrengrasado tan bajo. sobre un -5 o -10% podria ser suficiente.
Y el jabon de Nitze supongo que si se podra lavar con sal pero no se como es e3ste jabon y si procede hacerselo.
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Merche MC » 03 Oct 2016 19:41

Hola Jorge. La fórmula del jabón de Nitze es la siguiente:
-1000 gr. aceite usado
-330 gr de agua
-168 gr de sosa
-20 gr de borax diluido en la lejía
-20 gr de bicarbonato y
-10 gr de sal diluidos en 100 gr de agua
Lo hice en frío. Lava la ropa muy bien pero deja un ligero olor a rancio y lleva curándose desde abril
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Jorge44alc » 03 Oct 2016 21:18

El borax y el bicarbonato seguramente se vaya en el lavado con sal, puedes ponerselo despues del lavado.
Evidentemente al quitarle la glicerina el olor es mucho menor y tambien depende de como se lave, me explico.
El jabon natural para lavar es una maravilla pero en algunos aspectos no se puede comporar con los detergentes, estos lavan muy bien a temperaturas bajas y el aclarado practicamente no deja residuo y si queda algo no se descompone como el jabon. Un programa demasiado corto puede que no aclare bien el jabon asi que aun lavando el jabon hay que usar un programa normal y a una temperatura media que ahi si que se nota en la mejoria del lavado y el aclarado mas concienzudo evitara que queden restos que puedan luego que huela la ropa.
No se en vuestro caso pero en mi lavadora tiene un programa rapido que segun las instrucciones es para un par de kilos de ropa y aqui la parienta le echa 8 kilos, eso si ropa no muy sucia.
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Merche MC » 03 Oct 2016 22:12

Gracias Jorge. En mi lavadora el programa de aclarados es el mismo para cualquier tipo de lavado que escoja(menos el la ropa delicada), así que por ahí no habría problema. Y normalmente lavo a 30°.
Me tiraré a la piscina y haré mi primer lavado de sal. Espero que me salga bien
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Merche MC » 19 Oct 2016 20:25

Hola, en primer lugar debo rectificar, la fórmula que puse no era del jabón de Nitze, es otra que no recuerdo dónde encontré. Lo segundo es, espero, una aportación. Hice un jabón con aceite usado(girasol) con un SE-5℅ y CC de 35℅ . Después le hice 3 lavados con sal. Para mí, lo más engorroso es eliminar la lejiaza. Hasta ahora, metía todo en una botella, le daba la vuelta y cuando veía que ya no se separaba más"agua" , abría el tapón y la dejaba escurrir. Y luego cortar la botella por el culo para sacar el jabón. Pues bien, me acordé de que los queseros, envuelven queso en un paño y lo ponen en una cesta para que escurran el suero y pensé: podría hacer lo mismo? Así que cogí un escurridor grande, puse un trozo de camiseta vieja que sujeté con pinzas, lo puse encima de un recipiente grande y vertí el jabón. Y efectivamente, el agua va escurriendo. Voy a subir las fotos que he hecho aunque va a ser la primera vez y no sé si me saldrá.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Merche MC » 19 Oct 2016 20:33

Nada. Me dice que por falta de memoria no se pudo completar la acción. Investigaré.
Por cierto, el truco para que la ropa no huela a rancio es usar jabón lavado con sal porque así sólo es jabón. Después de muchos intentos lo he conseguido.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experiencia con salado radical, jabon apañao

Mensaje por Jorge44alc » 20 Oct 2016 12:52

Lo que ya dije jabon garcia vaquero :lol: buena aportacion para separar la lejia.
Me alegro que funcionara el lavado, es un proceso mas pero creo que merece la pena. Pruebalo con los platos y veras que bien
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados