Jabón de lavadora última formula casi perfecta

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Maruja » 16 Jun 2016 20:54

Pues pruebala, es muy fácil de hacer, mi objetivo era eliminar los residuos grasos que deja el jabón que son a mi entender los que forman mal olor, llámese glicerina o lo que sea que engrasa, que en la piel va bien pero en la ropa no, con el carbonato y el lavavajillas creo haberlo logrado, ambos son desengrasantes, al menos a mi me gusta el resultado, por ahora no huele.
Y espuma hace igual que con el detergente, controlada y escasa :beso:
Última edición por Maruja el 16 Jun 2016 22:27, editado 1 vez en total.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Maruja » 16 Jun 2016 21:02

Murgui escribió:Probare tu formula Maruja, para mi esta bien equilibrada, aunque yo aun añadiría para tanta agua por lo menos 50 g de sal...
Sal a la formula no creo que la admita por que se cortaría, en la lavadora si, el carbonato es una sal y también es ablandador de aguas igual que el bicarbonato :beso:
Última edición por Maruja el 16 Jun 2016 22:33, editado 1 vez en total.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Maruja » 16 Jun 2016 21:15

RubenVerdu escribió:Hola Jorge. Me dices que para solucionar lo del olor se puede hacer un lavado con sal al jabon para quitarle la glicerina. Maruja tambien lo comenta. Podríais explicarme como se hace esto. Gracias
En el foro hay una pagina que explica muy bien como hacer el lavado con sal, yo lo hago fundiendo el jabón en agua con 50 gramos de sal por litro y doble de agua salada que el peso del jabón, si te cabe en la olla, el triple, observarás que flota el jabón, déjalo enfriar y después lo sacas limpito, las impurezas, gran parte de glicerina y el exceso de sosa quedará en el agua :beso:
Última edición por Maruja el 16 Jun 2016 22:32, editado 1 vez en total.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Maruja » 16 Jun 2016 22:29

Puedes hacerla con la mitad de agua, pero no me gusta tanta concentración, se puede cortar por exceso de sal, en realidad le pongo 5,400 de agua para que en total salgan 6 litros de jabón con una textura que me gusta ni demasiado espeso ni liquido, solo que a la hora de dosificar hay que ponerle el doble, 2 vasos de las medidas grandes 450 o 500 :beso:
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Jorge44alc » 17 Jun 2016 00:20

Esta fue mi experiencia.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... do+radical
Un saludo y espero que te sirva
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Rosi H. » 17 Jun 2016 12:25

Yo hago el jabón para la lavadora con aceite usado, con las fórmulas de la abuela 5-5-1 ó 6-6-1. Si no se decanta para tirar la sublejía le añado sal. Tiro la sublejía y cojo solo el jabón de arriba. Añado de 750gr a 1 kilo de Percarbonato y dejo que espumarajee lo que quiera. Remuevo 2 ó 3 veces al día, cuando me acuerdo, hasta que se reduce a polvo. Cuando ya está seco lo almaceno en caja de cartón, lo dejo ventilar unos días en la terraza. Luego tapa la caja y lo almaceno, no menos de 6 meses, aunque generalmente hasta que empiezo a licuarlo pasa incluso más tiempo, lo que tarde en gastar la tanda anterior.
Pongo el jabón en polvo en un barreño y añado agua muy caliente, (no hirviendo), solo para remojarlo, que lo cubra pero que el jabón no llegue a flotar en el agua, y lo dejo reposar, para que el jabón vaya absorbiendo el agua él solo, poco a poco.
Cuando ya lo veo gelatinoso lo remuevo con una espumadera. Cojo el otro barreño, pongo encima un colador de plástico grande pero con la maya bastante fina, en ese segundo barreño va cayendo el jabón líquido, bastante espesito, añado un poco de agua muy caliente, remuevo y dejo reposar. Los grumos que quedan en el colador y van de vuelta al primer barreño, con ellos repito la misma operación, ponelos a remojo en agua muy caliente para que se vayan desaciendo, remuevo un poco y los dejo reposar. Repito la misma operación hasta tener todo el jabón diluido pero espesito.
Pongo el jabón en crema en una espuerta de obra, tiene unos 50 litros de capacidad. Con agua caliente enjuago los dos barreños, y echo ese agua jabonosa a la espuerta, para licuar el jabón, y lo dejo reposar de nuevo. Voy añadiendo el agua muy caliente en tandas, para que el jabón se mantenga bien caliente durante toda la tarde. Hatsa que veo que ya tiene la consistencia que me gusta. Queda de un color suave, vainilla, opaco y con burbujas en la superficie. Con ayuda de un pulverizador rocío por encima Alcohol de Romero, hace que exploten las burbujas, y lo dejo reposar toda la noche.

JABÓN PARA LA LAVADORA
A la mañana siguiente el jabón ya está transparente, un poco amarillo, y suele haber espesado un poco. Añado para licuarlo agua fria. Lo reparto en 2 tandas, la mayor, de unos 35 litros, es la que transformo en jabón para la lavadora. Para perfumarlo añado un bidón de 3 Litros de detergente comercial de un color azul oscuro, trasparente, y con el olor de mi suavizante habitual. Remuevo y dejo reposar hasta el día siguiente. Hay veces que vuelve a espesar, en ese caso añado más agua fría, remuevo con cuidado y dejo reposar hasta el día siguiente. Cuando ya lleva 48 horas sin cambiar de consistencia y sin necesitar que añada agua lo envaso. No le añado suavizante, me gusta ponerlo en cada lavado, el último aclarado.

JABÓN PARA EL LAVAVAJILLAS
Guardo unos 15 litros del Jabón líquido en un barreño, a este en vez de añadirle jabón líquido para lavadoras, lo perfumo con jabón líquido para el lavavajillas comercial, el frasco del que yo uso tiene unos 2 litros. Remuevo y ya sigo el mismo proceso en las dos tandas de jabón, el que es para la lavadora, y el que es para el lavavajillas.

Hay que ir almacenando los envases para irlos reutilizando y ocupan bastante sitio, pero bueno, ya tengo un armario de la cocina para ellos, ya estén llenos o vacíos, y es algo que hago solo 1 ó 2 veces al año. Una vez que le cojes el ritmo, tienes sosa, percarbonato, recipientes, utensilios y envases previstos... es una tarea que económicamente sale bastante rentable, además de que disfruto mucho haciéndolo...

La ropa queda muy limpia, perfumada, suave, no le salen manchas amarillas al estar almacenada de una temporada para otra.
La vajilla queda estupenda, sin necesidad de abrillantador ni sales, los vasos no se quedan opacos o rallados y llevo ya años usando el lavavajillas casero.
El jabón líquido puede tunearse para hacer muchas más clases de jabón, 10% de friegasuelos olor a manzana? pues dale y prueba. Marmol, madera y otras superficies que necesitan un pH neutro de 7, pues tiras medidoras de pH, compro el sucedáneo ese que venden como zumo de limón, vinagre u otros ácidos de índice alimentario que no contaminen las aguas fluviales y voy midiendo el pH hasta tenerlo a 7, el agua también tiene un pH 7 y es la mayoría, así que no hay que gastar demasiado para bajarlo.

... Así que animo a todo el mundo a reciclar su aceite usado, hacer tacos de jabón, jabones en polvo, líquidos y de todo tipo. Hasta que solo compren un 10% de jabones comerciales, lo justo para perfumar los caseros.
No veo necesidad de añadir más porcentaje de productos comerciales.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Maruja » 17 Jun 2016 22:53

! Qué dinamismo hija! ...he leído muchas cosas tuyas y me encanta.
¿El lavavajillas que le pones a tu formula es el de lavar a mano o de máquina? :beso:
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Leceriel » 18 Jun 2016 09:30

Rosi solo de leer todo el proceso me he cansado :lol: (que no de leerte,eh! Que me encanta leeros!)
Tienes suerte de tener sitio para montar tan tinglado, yo algun dia espero tener patio, huerto, jardín y de dicarme a mis plantas y al jaboneo, etc.
Gracias por compartir
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Sayti » 18 Jun 2016 09:41

Ostras Rosi!!
Habrá que probar estas cosas.
Lo más interesante que la ropa no quede con olor.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Maruja » 18 Jun 2016 10:55

Yo cuestiono lo del percarbonato en agua, máxime si es caliente que reacciona y pierde efecto a las dos horas, el oxigeno enrancia el jabón y da mal olor en la ropa, todos esos argumentos sacados de vuestras experiencias, por eso lo cambié por carbonato que es lo mismo pero sin oxigeno que es muy bueno para la ropa pero puesto en el momento no guardado en líquido. Repito que me vaso por lo que leí aquí, quizás a mi fórmula le sobre la parte del lavavajillas, pero huele bien y sale todo muy desengrasadito, :lol: además está clinicamente testado y probado por una servidora y funciona :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados