Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Mãos Do Artesão
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jun 2016 18:12
Ubicación: Buzios-Brasil

Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

Mensaje por Mãos Do Artesão » 30 Jun 2016 19:11

Hola a todos, me ha surgido un tema.....quiero hacer jabon (solido) pero con aceite reciclado (soja) y usando la calculadora no consigo que las caracteristicas del jabon sean las optimas para hacerlo......
Mi idea es usar :
aceite reciclado de soja + fragancias/esencias + sal =jabon
Alguien me podria ayudar por favor...abrazos :)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Aceite reciclado

Mensaje por Maribel. » 01 Jul 2016 10:58

A ver, es que el aceite de soja por si solo no es el más adecuado para un jabón cosmético, y aún menos, cuando éste es reciclado, que se comporta peor todavía.
Si sólo quieres poner aceite de soja junto con algún aditivo, a lo mejor consigues que el jabón no te quede horroroso, sino simplemente malo, pero un jabón sólo de soja reciclado no te va a quedar bueno nunca. Para que la fórmula resulte más o menos buena, deberías ponerle otras grasas, especialmente el aceite de coco, por lo menos en una proporción entre el 20 al 30%, y aún así, aún tendría tendencia a enranciarse en poco tiempo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Aceite reciclado

Mensaje por Carmen » 01 Jul 2016 12:33

Muevo el hilo de Comunidad>Tutoriales a Jabones>Reciclados (aceite usado)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Jul 2016 12:59

HOla

Entiendo que el jabon reciclado es para limpiar la ropa, suelos..etc y no para uso cosmetico..

Es logico que no de valores ideales porque como te han dicho el uso de un solo aceite y ademas blando no da esos valores ideales, sin embargo tampoco quiere decir que te vaya a salir un jabon malo, para un uso NO Cosmetico,.. todo depende de lo que busques, lo que si debes saber es que un jabon con aceite de soja reciclado te va a dar unas determinadas caracteristicas, que en ocasiones cuando lo quieres para fregar o lavadora no importa tanto ni que sea poco acondicionado, o que la espuma que haga no sea optima o que sea blando pues para el uso que se le va a dar no es tan importante sus caracteristicas optimas... como por ejemplo seria usar un jabon para la piel
Mãos Do Artesão
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jun 2016 18:12
Ubicación: Buzios-Brasil

Re: Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

Mensaje por Mãos Do Artesão » 01 Jul 2016 13:33

Hola buenos dias a todos....muchas gracias por la ayuda y las recomendaciones .....a con razon que no me sale el jabon cosmetico.......jajaja.....
Voy a tener que usarlo para algun jabon tipo detergente entonces........voy a indagar sobre este ultimo entonces.....
gracias por la buena onda..abrazoss :D
Simone
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jun 2016 17:34
Ubicación: Venezuela

Re: Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

Mensaje por Simone » 02 Jul 2016 12:45

Buenas a todos.... Yo acabo de hacer mi primer jabón con aceite de soja usado (es el único que conseguir usado) y salio todo bien menos el olor de aceite usado que es fuerte y al rato de dejarlo en reposo empezó a sudar aceite... alguien sabe porque? pero ya veo que por lo que lei en este forro no es el mas adecuado para hacer jabon.... :(
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

Mensaje por huizzi » 02 Jul 2016 15:25

lo mejor para hacer jabon con aceite reciclado es :
la famosa formula de la abuela, 6-6-1, osea 6 kilos de aceite reciclado de cualquier tipo y estado, 6 kilos de agua y 1 kilo de sosa, proceso al frio
curar al menos por 15 dias
realizar lavado con sal
refundir segun necesidades

con esa formula se asegura la total saponificacion del aceite reciclado al tener un sobreengrasado negativo, con el proceso al frio nos aseguramos de igual forma de no desactivar la sosa sobrante, con el curado de 15 dias permitimos a la sosa seguir actuando sobre el aceite no saponificado
con el lavado con sal eliminamos las impurezas del aceite usado sin necesidad de hacer un tratamiento de limpieza y filtrado del aceite previo, ahorrando tiempo y recursos, se elimina tambien el posible aceite reciclado que por una o mil razones no saponificó y de igual forma eliminamos la glicerina que es la responsable, al ser hidratante, de dar mal olor a la ropa.....

al tener ese jabon ya limpio y sin glicerina, puedes usarlo para muchas cosas, lo puedes refundir y agregar fragancia y hacer el jabon en sí, el se ve medio feito y fragil al comienzo, pero nada que un buen curado de 1 mes no pueda resolver,
puedes agregarle jugo de limon hasta hacer una especie de pasta para jabon de lavaplatos
puedes agregarle bicarbonato y percarbonato para hacer jabon tipo polvo para la lavadora
puedes agregarle agua calentandolo en baño de maria para hacer jabon liquido
asi uso yo el aceite reciclado,
suerte
Simone
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jun 2016 17:34
Ubicación: Venezuela

Re: Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

Mensaje por Simone » 02 Jul 2016 17:10

Excelente huizzi,
Gracias... aclaraste mis dudas y me imagino que si quiero hacer menos cantidad solo debe sacar la misma relación 6-6-1 pero con menos kg o gramos....
Lo único que no tengo conocimiento es como hacer el lavado con sal......
Simone
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jun 2016 17:34
Ubicación: Venezuela

Re: Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

Mensaje por Simone » 02 Jul 2016 17:14

Excelente huizzi,
Gracias... aclaraste mis dudas y me imagino que si quiero hacer menos cantidad solo debe sacar la misma relación 6-6-1 pero con menos kg o gramos....
Lo único que no tengo conocimiento es como hacer el lavado con sal......
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Aceite reciclado (fórmula: soja, fragancias y sal)

Mensaje por Maribel. » 02 Jul 2016 19:30

Solo añadir, para que no queden dudas, que la fórmula 6-6-1 es para jabones domésticos, y no para jabones cosméticos :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados