platos grasos

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

platos grasos

Mensaje por bugsy » 24 Ago 2016 16:42

Jelou!
He buscado y he buscado por el foro pero no he encontrado contestación a mi duda...

Mis jabones en pastilla quedan bien, blancos durosy curados un mes, hechos con aceite usado de 2/3 de girasol y 1/3 de oliva.
Los refundo con agua para hacerlos líquidos tipo crema o gel y quedan con una textura muy buena.
Al lavar los platos, estos me quedan con una patina grasosa, los cubiertos no quedan bien, y en la pica, al llenarla de agua con jabón, se forma un borde de grasa y de suciedad. Ponerlo en la esponja, sale mucha espuma y para limpiar la cocina o suelos no va mal,pero para los platos..... eso si. las manos quedan suaves!!!
Lo mezclo con detergente industrial para aprovecharlo pero me desespera cual puede ser el fallo.
Este último lleva sal y bicarbonato. Unos 350 agua, 175 aceite y 85 sosa.
He pensado en que le falta sosa..... se puede refundir con agua y sosa y utilizarlo después o necesita otro tiempo de curado?

Gracias
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: platos grasos

Mensaje por Leceriel » 24 Ago 2016 18:03

Bugsy,
Creo que esa formula pones demasiada sosa!! no hay valor de sobreengrasado negativo para poderla poner!!

usaras guantes con ese jabón no??? :o :shock:

Usa coco tb para los platos, no lo hagas solo con aceite usado , yo he probado bastantes cosas y al final el que me funciona es este

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Uso aceite de oliva reciclado y filtrado, aceite de coco y potasa.
Llegas a la traza como un jabón normal, y ahora lo vas metiendo al micro a tandas de un minuto para que se vaya cociendo, lo sacas y remueves. Procura vigilar que no hierba, ni nada. Yo lo meto cuatro o cinco veces, el ph va a quedar alto ya que tiene SE negativo.
Lo dejas reposar un día, luego diluyes la misma cantidad en peso de ese jabón en agua hirviendo y si quieres unas gotas de alguna fragancia y listo. A mi me va fenomenal.

P.d: acostumbrare a poner las fórmulas en la calculadora para que las podamos ver de un vistazo, si no tengo que pasar tus datos a ella.

Un salud
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: platos grasos

Mensaje por bugsy » 24 Ago 2016 19:01

muchisimas gracias por contestarme.

Pues debe ser que la sosa no es pura, es del 98% del mercadona, y no me hace daño en las manos ni nada. ya te digo, queda graso todo.

Si que voy a probar con el aceite de coco en el jabon de pastilla normal ya que mi aceite reciclado consta en la mayoría de aceite de girasol. Pues yo pensaba que el aceite de coco es demasiado "preciado" para hacer jabón de fregar!

con esta receta se puede utilizar sosa en vez de potasa? y se puede utilizar en seguida o hay que hacer tiempo de curado?

Gracias!
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: platos grasos

Mensaje por Leceriel » 24 Ago 2016 21:03

Bugsy,
yo uso la del mercadona tb, esa sosa está bien.
Para los platos yo formulo con un -5 o como mucho -10 de sobreengrasado ya que me da pereza ponerme guantes.
Prueba añadiendo coco, no es cuestión de más o menos sosa para el tema de los platos, yo creo que como hay una parte de insaponificables es la que deja los platos grasientos, a mi me pasaba al principio tb y mi costillo no quería mis jabones pa los platos!! :lol: :lol: pero ahora con la fórmula que te he puesto está encantado.
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: platos grasos

Mensaje por bugsy » 24 Ago 2016 21:24

Holaaa..... muchas gracias por la contestación. La próxima vez lo probaré con tu fórmula y espero que sirva con mi aceite ya que es girasol (en la mayoría) con oliva reciclado.
De momento he arreglado mi "lavaplatos" hehehe.... lo he calentado un rato al fuego bajo con un poco de agua y sosa a ojo, vigilando que no hierva, quitando la olla, removiendo y volviendo a poner la olla una media hora más o menos.
La verdad que ahora SI que limpia, lava y el suelo me queda impecable.

Supongo que mi aceite no saponifica bien. En fin.... ciao! :-D
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: platos grasos

Mensaje por Leceriel » 25 Ago 2016 07:23

Buenas si usas girasol tienes que ajustar la fórmula recuerdalo,
Por favor extrema las precauciones, eso de arreglar a ojo poniendo un puñado de sosa a un jabón que ya debe ser muy agresivo por la cantidad que has puesto en tu primer mensaje... claro q debe limpiar! Se lo debe comer todo con esa cantidad de sosa!!

O eso o que cuando lo hicistes no pesastes bien los ingredientes no me puedo creer que con esa cantidad de sosa no te haga daño en las manos ni nada.
Bueno que me enrollo, solo quería decirte que cuidado.

Un saludo!
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: platos grasos

Mensaje por Jorge44alc » 25 Ago 2016 15:16

Para los platos te aconsejaria lavar el jabon con sal, suelta la sublejia y le quitas la glicerina y el exceso de sosa y te queda un jabon puro que desengrasa muy bien, la glicerina es lo que deja las marcas esas.
Aqui mi experiencia con el saldo del jabon, espero te sirva.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... do+radical
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: platos grasos

Mensaje por bugsy » 25 Ago 2016 18:22

Bueno... pues con el experimento de ayer, añadiendole al jabon líquido en el refundido agua y sosa, hoy he podido desechar una cantidad buena de agua sucia y me ha quedado un jabón en crema muy limpiador (normal, con la sosa que tiene....)

Es verdad que la próxima vez utilizaré la calculadora pero me creó una duda ya que no se como introducir el aceite de girasol reciclado ya que solo sale el de oliva recilado.
Con vuestros consejos he aprendido que lavándolo solo con sal, se desecha sublejía que contiene glicerina ( la que lo deja todo graso) e impurezas. Creo que lo voy a hacer siempre ya que el resultado para lavar platos es muy bueno.

Gracias por vuestro consejo.
imartxi
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2017 09:04
Ubicación: Vizcaya
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: platos grasos

Mensaje por imartxi » 29 Ene 2017 23:17

Tengo una tanda que me ha pasado lo mismo. Intentaré recuperarlo dándole el baño de sal. Gracias por compartir
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado