Problema con Jabon (no endurece; restos grasosos)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Petrinusnigrum
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 12 Abr 2017 12:23
Ubicación: Berlin

Problema con Jabon (no endurece; restos grasosos)

Mensaje por Petrinusnigrum » 12 Abr 2017 12:38

Bueno, a ver si me podéis ayudar, porque me ha pasado algo que no me había pasado antes, intente hacer un jabón de aceite reciclado con el método en caliente y la receta de la abuela, esta receta, sinceramente la use dos veces y siempre se me torcieron las cosas, asi que no la voy a volver a usar, esta vez me paso algo si como que no saponifico toda el aceite, ya lei un post de otro compañero/a que le paso que no recuerdo quien fue, creo que Maruja pero no estoy seguro, el caso que este jabón no endurece, le hice lavado a la sal y nada, el problema que quiero consultar es que no se que le ha pasado pero al lavar los cacharros que utilice con el jabón y algún resto de jabón se me lleno todo de una especie de grasa/cera inlimpiable, en el regadera, en el lavavajillas y en todos los lados y no se que es, es parecido a cuando se corta el jabón con vinagre que queda esa grasa, pero mas resistente aun y la verdad, creo que si uso ese jabón para limpiar, se forma esa grasa y es pero.
Sabeis que es, y como se puede limpiar o contrarrestar eso?
Espero haberme explicado bien.
Saludos a todos
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Problema con Jabon

Mensaje por pompajabon » 12 Abr 2017 12:55

No sé que le ha pasado al jabón pero me gustaría advertirte de una cosa que no sabía cuando empecé a hacer jabones y que me ha pasado una buena factura después.
SIEMPRE que hagas jabones, al terminar, limpia concienzudamente todos los cacharros que hayas usado con papel de cocina. Y cuando ya le hayas quitado todos los restos posibles, entonces ya lávalo normal.
Esos restos son terribles para las cañerías. Esas grasas/ceras de las que hablas, van formando una capa que no hay desatascador que la quite.

Disculpa no haber sabido contestar tu pregunta, pero consideré importante decirte ésto. A mí me habría ayudado mucho haberlo sabido desde un principio.

;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problema con Jabon (no endurece; restos grasosos)

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Abr 2017 12:13

Hola

Yo veo muchos problemas efectivamente...

El primero es que parece que no sabes hacer bien el jabon, ¿conoces la teoria?

El segundo es que veo que empiezas en caliente y deberias empezar en metodo en frio y por lo que cuentas (lo poquisimo que cuentas y que especificas y teniendo mucha imaginacion,) parece que se te corta el jabon de aahi que la formula no te vaya bien...

Es decir todo lo que te está pasando es por falta de conocimientos previos a la hora de hacer el jabon

Por otra parte indicas que se queda algo ceroso/grasoso: bueno tal vez deberias indicar que formula has utilizado con los aceites y grasas y con la cantidad..

Por otra parte es posible que tu sosa no sea al 99% de pureza.... con lo cual es muy dificil que el jabon salga bien

Resumiendo: es necesario conocer mas detalles para poder ayudarte

ES IMPOSIBLE que no te resulten las recetas para hacer jabon si estas recetas 1) estan bien formuladas, 2) si el procedimiento está bien hecho y 3) si la sosa tiene la pureza correcta...

Mi recomendacion para poder ayudarte es:

1) No hagas mas jabon .... espera a saber, como y a formular correctamente

2) Aprende a utilizar la calculadora de saponificacion y no uses la receta de la abuela (no es tan buena porque para que resulte hay que trabajar tal y como lo hacian nuestras abuelas) es decir caldero enorme, y varias horas el jabon en la fogata...

3) indicanos la formula que has utilizado (aunque no creas es imprescindible para ayudar)

4) empieza con proceso en frio
Petrinusnigrum
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 12 Abr 2017 12:23
Ubicación: Berlin

Re: Problema con Jabon (no endurece; restos grasosos)

Mensaje por Petrinusnigrum » 20 Abr 2017 01:10

Bueno, no se si no me explique bien, pero para empezar se perfectamente como se hace jabón, llevo alrededor de 20 años haciendo mi propio jabón, normalmente mis formulas de siempre aunque a veces uso la calculadora para hacer otras combinaciones, no se que es lo que te ha hecho pensar que no tengo ni idea de hacer jabón.
Lo que nunca hice fue jabón en caliente, y eso solo fue una prueba que hice con la formula de la abuela y tal como dices olla y largo tiempo removiendo.
Pero ademas, mi pregunta no es de como hacer jabón, porque se me ocurren muchas cosas en el proceso que han podido pasar para que el jabón este quedara asi, y ademas ya hay algun post de otros compañeros que les ha pasado lo mismo, (y tampoco son principiantes). Mi pregunta es sobre los restos grasos y como eliminarlos y porque ocurren, porque en todos estos años nunca me había pasado, ni siquiera como dice Pompajabon (que es lo mas parecido a lo que paso), solo vi eso cuando se corta el jabón con un acido, pero en este caso no use ningún acido aparentemente. Algo parecido tambien me paso en ona casa al desatascar el desagüe con sosa y se formaron esos restos, pero no recuerdo si era exactamente igual.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Problema con Jabon (no endurece; restos grasosos)

Mensaje por jabonera13 » 21 Abr 2017 09:24

a mi me pasó una vez algo parecido.
al hacer el jabón para lavar, ya la cosa no tenia la misma pinta de siempre. lo hacía en frio, pero al final, aquel jabón, mas que limpiar, guarreaba.
por suerte me había quedado algo de aquella sosa, hice una minitanda de castilla, normal, para la ducha y se estropeó tb.
mi conclusión fué que la sosa estaba mal.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados