Jabón para la ropa (con 7% SE)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Monikdelga
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 10 Ene 2018 21:07

Jabón para la ropa (con 7% SE)

Mensaje por Monikdelga » 18 Ene 2018 20:07

Hola, no se si es aquí donde corresponde este hilo( fallos de novata) pero es una duda que me a surgido con un jabón que hice el mes pasado. La cosa que tenía 3 kilos de aceite usado, y me dije... Pues voy a usarlo para hacer jabón para la ropa y fregar los platos... Como la calcu no la sabía manejar muy bien, ni el tema del sobre engrasado lo tenía muy claro, lo hice un poco a lo loco... A si que en la calcu directamente puse los 3000gr de aceite reciclado de oliva y agregue lo que me requería de sosa y agua. No toqué los índices de concentración y sobreengrasado, los dejé tal cual suelen aparecer. Mi pregunta es: ese jabón no se puede usar entonces para lavar la ropa porque seria muy aceitoso? Madre mía, con la cantidad de jabón que tengo ahora... :shock: :shock:
Estar en sintonía con una misma, es estar en sintonía con el universo
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón para la ropa

Mensaje por Maricarmen » 18 Ene 2018 20:26

Hola Monikdelga, no te preocupes, todos hemos tenido alguna que otra desventurilla :mrgreen:
El problema del jabón, es que tiene un sobreengrasado positivo.
Si no me equivoco, le habrás puesto 382gr de sosa para un SE de 7%, así que tiene mucho aceite libre.
Yo personalmente para un aceite usado le pongo un SE -20%, con lo cual, tendría que añadirle 111gr de sosa.
Espero haberte ayudado. :)
Monikdelga
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 10 Ene 2018 21:07

Re: Jabón para la ropa

Mensaje por Monikdelga » 18 Ene 2018 22:52

Muchas gracias Mari Carmen, y le podría dar algún arreglo por no tener que tirarlo , xq como que me da asquete lavarme con jabón reciclado, me refiero, si lo forma refundido, o rallarlo añadirle más sosa, y hacerlo jabón líquido...? No sé, a ver si tiene solución :?
Estar en sintonía con una misma, es estar en sintonía con el universo
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabón para la ropa

Mensaje por Leceriel » 19 Ene 2018 12:22

Buenas
entiendo que tu receta es esta Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

y tendría que ser algo parecido a esto Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Es decir que te faltan unos 90 gramos de sosa y 221 de agua. Puedes intentar refundirlo y añadir lo que te falta y volver a enmoldar.
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Jabón para la ropa

Mensaje por Mariannamaste » 19 Ene 2018 16:10

Puedes refundirlo y añadir lo que te falta, aunque te espera una faena si ya ha endurecido. Yo lo haría en tandas, conforme lo tengas que usar y añadiendo una cantidad mayor de agua. Una vez ya tenga la sosa nueva, al tener mas agua se acorta el tiempo de espera y obtendrás un jabón ya liquido. Incluso puedes ponerle luego de unos 10 días mucha sal y hacerle así un lavado, pues suele salir mas oscuro. Con el lavado podras eliminar parte de la glicerina y así usarlo también para los platos.
:mrgreen: malabares :mrgreen:
Monikdelga
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 10 Ene 2018 21:07

Re: Jabón para la ropa

Mensaje por Monikdelga » 19 Ene 2018 20:47

Vaya, gracias! Por lo menos veo que alguna solución tiene :P me daba pena la idea de tener que desperdiciar tanto aceite :? Muchas gracias a tod@s :beso: :beso: :beso:
El jabón aun está blanducho, menos mal :roll:
Estar en sintonía con una misma, es estar en sintonía con el universo
Monikdelga
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 10 Ene 2018 21:07

Re: Jabón para la ropa

Mensaje por Monikdelga » 21 Ene 2018 15:13

Hola chic@s, refundi el jabón que tenía, le añadí la lejía que necesitaba y más agua, pero se me a quedado así, parece como si tuviera dos fases, una acuosa y otra jabonosa, por mucho que le e dado con la batidora para mezclar a sido imposible,]no se si conforme pasen los días se irá mezclando las "dos fases" que se han creado, pero eso espero :?
Estar en sintonía con una misma, es estar en sintonía con el universo
Avatar de Usuario
silvio
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 17 Dic 2016 03:07
Ubicación: La Plata - Argentina

Re: Jabón para la ropa

Mensaje por silvio » 24 Ene 2018 12:09

Hola a todos. Utilizo este hilo ya que me interesa hacer jabón para la ropa.
Supongo que funcionar funciona, pero es dentro de todo adecuado hacer jabón para la ropa saponificando como si fuera jabón para el cuerpo?
Quiero aprovechar de que dispongo de sebo gratis o casi gratis. Lo primero que me imagino es utilizar sobreengrasado 0%, dejar saponificar los 40 días y luego rayar el jabón, para evitar tener que hacerlo líquido. Por supuesto no usaría esencias ni colorantes. La idea es usarlo con ropa no delicada, sin importancia y para servilletas y repasadores.
Estoy bien encaminado?
Busco recomendaciones :-P
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón para la ropa

Mensaje por Nameca » 24 Ene 2018 14:45

Hola, para los jabones de ropa se recomienda un sobreengrasado negativo, para asegurarnos de que no queda libre ningún aceite, para orientarte más revisa los hilos de jabón con aceite reciclado, no es necesario hacerlo con aceite usado, pero te recomiendo esos hilo porque es donde se habla de jabones para lavandería.
Saludos :D
Nadia
Avatar de Usuario
silvio
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 17 Dic 2016 03:07
Ubicación: La Plata - Argentina

Re: Jabón para la ropa

Mensaje por silvio » 24 Ene 2018 16:43

Claro, tiene sentido. Y tu que me recomiendas para sebo "no degradado"? -3 o -5 quizás?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados