Página 1 de 5

Jabón en polvo para la lavadora

Publicado: 04 Abr 2009 12:44
por mendru
Una amiga me ha dado esta receta que a su vez le ha dado su madre que la hace para la lavadora. En el título he puesto en polvo porque así lo ha escrito ella pero por la descripción del proceso supongo que será más bien en grano.
No la he probado por que no tengo perborato así que no puedo descir que funciona.El valiente o la valiente que lo pruebe que lo cuente. La receta dice:

1 kg de sosa
2 litros de agua
4 litros de aceite
1 kg de perborato

Se echan 2 litros de agua caliente en un recipiente bastante grande, se añade la sosa, se remueve con precaución y cuando esté bien deshecho se añade el perborato y se remueve siempre en el mismo sentido.
Se añade el aceite sin dejar de remover dutante 5 minutos. Esperar que suba y cuando no haga pompas se recoge en un cazo y se echa en otro recipiente, desechando el agua que queda al fondo.
Hay que dejar que se seque (un día o dos para que se pueda desmigar)
Se echa menos cantidad a la lavadora que del comercial.

Ahora mis comentarios:
Primero, por el proceso es un jabón de alto riesgo, así que cuidadito. Lo que se intenta provocar con lo del agua caliente es que el jabón hierva, claro que esto produce espuma que sube bastante. No se si este punto es necesario y si no sería mejor poner el agua fría.
Segundo, es el caso de aprovechar la capacidad de separación de las sales para por una parte eliminar el exceso de álcali y por otra provocar que el jabón sea tan friable que quede separado en granulitos.
Tercero, no se dónde se queda el perborato, supongo que parte en el jabón y parte en el agua. No se si esto va bien para la ropa de color. Esta mujer asegura que es estupendo.
Y último, dice que lo pone con un cazo, recogiendo de la superficie, en una caja de cartón grande y es ahí donde espera a que se seque. Luego, con la mano, lo desmenuza y lo guarda,

Re: Jabón en polvo para la lavadora

Publicado: 05 Abr 2009 00:13
por Lourdes.
Hay una formula más facil que esa....en cuanto tenga un rato la pongo.

Re: Jabón en polvo para la lavadora

Publicado: 17 Abr 2009 19:54
por montse
Hola mendru, yo lo hice con el agua fria y el percarborato lo puse al final cuando llega a la traza, pero claro no son las mismas cantidades, los granulitos se hacen solos, a las tres o cuatro horas de haberlo hecho ha bajado y solo se rompe(por que a mi me subio como un bizcocho). A proposito las fotos que puse no estan tu sabes que ha pasado con ellas.
Un saludo

Re: Jabón en polvo para la lavadora

Publicado: 18 Abr 2009 12:08
por mendru
ahora las busco

Re: Jabón en polvo para la lavadora

Publicado: 18 Abr 2009 12:10
por mendru

Re: Jabón en polvo para la lavadora

Publicado: 19 Abr 2009 15:53
por montse
Hola mendru ya se vuelven a ver las fotos, :smt084 gracias por rescatarlas,la verdad es la primera vez que entro en un foro y hay veces que me pierdo.
Un saludo

Re: Jabón en polvo para la lavadora

Publicado: 02 Ago 2009 01:51
por selene
No encontraba este hilo, pero tengo que decir, que lo he probado y me ha encantado, se disuelve bastante bien, eso sí, lo echo en el tambor directamente, lava estupendamente la ropa y la he echado en la blanca y la de color. El olor, puedes disimularlo un poco echando cáscaras de cítricos al aceite y calentándolo para que el aceite coja un poco de su aroma antes de su uso (como explicó Lolapiconera). Vamos que hasta he pensado añadir una mezcla, al final cuando están los polvos para su uso, de ácido cítrico y de bicarbonato sódico, por lo del efecto "oxi-accion", pero resultaría muy caro (esto es una paranoia mía).
Saludos

Re: Jabón en polvo para la lavadora

Publicado: 02 Ago 2009 01:53
por selene
Ah!, se me olvidaba, lo ha hecho en con el proceso en frío y le he metido la batidora.

Re: Jabón en polvo para la lavadora

Publicado: 02 Ago 2009 22:08
por Lourdes.
Anda que estoy yo bien, desde abril que dije que pondria la receta!!! :smt101 :smt101 Yo también hago el detergente por el método en frio y la batidora como cualquier jabón. La receta es practicamente la misma pero en vez de perborato le pongo percarbonato que contamina menos. Tambien preparo pastillas para el lavavijillas que van divinamente.

Jabón en polvo para lavadora

Publicado: 19 May 2010 23:34
por Sombra
Imagen
Para este jabón he utilizado la misma receta de jabón para lavavajillas , pero en este caso como me apetecía que me quedara más blanco le añadí un poquito de dióxido de titanio en la traza porque me apetecía un jabón más blanquito.

Queda un jabón esponjoso que se puede deshacer con las manos, pero yo para ir más rápido metí las pastillas en el thermomix cuando ya estaban curadas y las hice polvo. Dejé unas cuantas pastillas para ver que tal "envejecen" con esta fórmula.

Me gusta como lava, ahora lo uso para la ropa blanca, para la ropa de color me sigue gustando más usar las nueces de lavado.

La receta para el proceso en frio (el percarbonato se añade en la traza y solo se mezcla, no hay que esperar a que se disuelva)

1 litro de aceite reciclado
2 litros de manteca de cerdo
500 g de sosa (Y no 500 kg, jejeje, que para eso edito) :oops:
1 y 1/2 litros de agua
500 gr de percarbonato
Una puntita de dióxido de titanio.



Este jabón no se tapa, y conviene hacerlo en un recipiente bastante más grande de lo que se necesite, porque se "hincha" una vez que se pone en el molde, y si es con calor, más todavia.