Primer jabón

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Karenin
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 03 Dic 2018 13:03
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Primer jabón

Mensaje por Karenin » 28 Dic 2018 18:32

@ Karenin « Vie 11:14 am »
Buen día, soy nueva por acá y les cuento que hace 4 semanas hice mi primer jabón con aceite reciclado siguiendo la receta que esta aquí mismo para principiantes, todo aparentemente bien en el proceso, pero como que no espesó mucho la traza, luego tardó en secar varios días y estuvo como exudando líquido aceitoso (escaso). Ahora a 4 semanas, la superficie está dura, pero el centro sigue blando, de hecho lo acabo de cortar y es muy suave, ya no está húmedo ni exuda nada, pero no sé si estuvo bien el proceso o quizá la calidad de aceite y Sosa, cabe mencionar que la solución de Sosa con agua solo subió a 60 grados centígrados, cuando entiendo que debería subir más. ¿Será que mi Sosa está en mal estado? O seria el aceite reciclado? Quiero subir foto, pero estoy buscando como.
Por la atención gracias
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Primer jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Dic 2018 19:47

Hola segurisimo que fue problema de la sosa, tiene que ser pureza del 98% y mucho mejor si es 99% y ademas si la has abierto hace mucho tiempo (mas de un año) puede haberse estropeado

Para subir fotos facilisimo el primer mensaje está actualizado: viewtopic.php?f=2&t=9
Karenin
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 03 Dic 2018 13:03
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer jabón

Mensaje por Karenin » 29 Dic 2018 08:07

Muchas gracias por contestar, la Sosa era nueva, yo la abrí, peero viene en bolsa plástica (sellada) y no dice la concentración ni pureza en ninguna parte 😞 sospecho que la tienen a granel en donde la compré y ellos la empaquetan.
¿Tendré que desechar esa Sosa? O servirá si agrego más a las fórmulas?
IMG_20181228_110634734_HDR.jpg
IMG_20181228_110634734_HDR.jpg (139.09 KiB) Visto 1255 veces
siloher
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 13 Jun 2018 00:51
Ubicación: CIUDAD DE MÉXICO
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Primer jabón

Mensaje por siloher » 30 Dic 2018 05:45

Hola karenin.

Yo llevo un año haciendo jabones, y te cuento que día a día una aprende. Primero, te felicito por atreverte.

Para ir definiendo, te haré algunas preguntas que yo me hago para definir y conocer mis jabones: tu jabón lo pensaste para el cuerpo o para ropa? Tiene sobreengrasado? Sabes que pH tiene? No conozco la formula para principiantes 🙈

En mi opinión, exuda porque hay exceso de agua. Tal vez, debiste cortarlo a más tardar una semana después de haberlo hecho, para orearlo y lograr madurarlo.

Te recomiendo hacer cantidades pequeñas y anotar tus formulas, así podrás guardar las que mejor te quedan 😺, hacer ajustes y variaciones.

Ayudate de la calculadora de medrulandia, es un gran apoyo. Abrazo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Primer jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Dic 2018 09:45

Karenin al no conocer la pureza de la sosa resulta dificil aconsejar pero siendo un jabon reciclado de limpieza tiene un sobreengrasado negativo muy alto ....... si te ha quedado blando debe ser porque la pureza de tu sosa es del 50% o menos es decir que de100gr de sosa solo 50 lo es. es bastante habitual que cuando venden asi la sosa la pureza sea muy baja, hay varios temas en el foro con gente que le ha pasado lo mismo.

Yo me buscaria una sosa mejor calidad, sobre todo si quieres hacer jabones para cara y cuerpo... la forma de reutilizar esa sosa para jabones de limpieza seria añadiendo el doble de cantidad, suponiendo que realmente sea una sosa 50% ...que asi me temo

Si tu jabon esta muy blando el sobreengrasado seguramente sea muy alto y puede que no te sirva muy bien para limpiar pues sera un jabon aceitoso y otra cosa que pasará sera que el jabon hace muy poca espuma
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Primer jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Dic 2018 10:00

Te paso este tema para que lo ojees que ademas lleva y enlaza a otros sobre la pureza de la sosa:

viewtopic.php?t=23661#p312616

Otro problema poco probable pero aveces pasa es que la bascula pesa mal o que la persona pesa mal los ingredientes...

Has usado esta? porque en este caso entonces la sosa tendras mas pureza que un 50%...

1 kg de aceite usado (sí, he dicho kilo)
700 gr de agua
145 gr de sosa cáustica
Karenin
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 03 Dic 2018 13:03
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer jabón

Mensaje por Karenin » 30 Dic 2018 11:53

Hola siloher, gracias por responder, lo hice para ropa, con la fórmula general para aceite reciclado que esta aquí en mendrulandia, justamente para probar mis habilidades jejeje sin arruinar algún aceite fino 😁. Lo desmolde a la semana porque lo sentía muy blando, se fue endureciendo lento, pero a 4 semanas sigue blando, por eso lo corté, para ver el centro (es pequeño, ni pensaba cortarlo). Creo la falla puede ser la sosa porque al diluirla no subió a más de 60 grados y desconozco su concentración 😥. Muchas gracias por tu atención, abrazos de vuelta y ya les contaré cómo me va con mi siguiente jabón 😊
Karenin
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 03 Dic 2018 13:03
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer jabón

Mensaje por Karenin » 30 Dic 2018 12:04

jabonosa ex-mendruga escribió: 30 Dic 2018 10:00 Te paso este tema para que lo ojees que ademas lleva y enlaza a otros sobre la pureza de la sosa:

viewtopic.php?t=23661#p312616
Siii, justo usé esa receta, solo que como tenía solo 500 gramos de aceite reciclado, ajuste todo a la mitad, según yo pesé bien los ingredientes, pero tienes muchísima razón, revisaré la báscula e intentaré de nuevo.
Lo que si me hace mucho ruido, es que la sosa no subió a más de 60 grados centígrados, lo que también me hace pensar que no sea muy pura...
Jabonosa ex-mendruga te agradezco muchísimo la atención, me has ayudado mucho. Un abrazo.🤗 <3
Lo intentaré de nuevo.
siloher
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 13 Jun 2018 00:51
Ubicación: CIUDAD DE MÉXICO
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Primer jabón

Mensaje por siloher » 30 Dic 2018 21:34

Hola otra vez, ya encontré la receta para principiantes, te sugiero que pongas tu formula en la calculadora y verás que el agua resulta la mitad de lo que pusiste. Además práctica con la medrucalculadora, una y otra vez, es divertido y aprenderás muuuuucho.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados