Jabón inservible?

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Jabón inservible?

Mensaje por Alidase » 22 Mar 2019 20:14

Hola, a ver que me podeis decir de esto. :D
Hace poco mas de un año, me decidí a hacer un jabón de aceites reciclados, sobre todo del de las latas de atún en aceite de oliva virgen, ya que no uso freidora... Como no sabía que existía este maravilloso canal, busqué una receta por internet, que no recuerdo de donde la saqué y me puse a hacer mi primer lote de jabón... lo primero de todo, tardé 2 días en desmoldarlo y aquello era un bloque de hormigón... total que tuve que cortar casi a martillazos... después del curado, se quedó todo con polvo blanco... y lo he dejado en retiro hasta ahora... mi pregunta es, está bien el jabón?, Servirá para algo?... paso fotos para que veais en que condiciones está, una pieza la he lavado quitándole el polvillo blanco... :mrgreen: Por cierto, no huele mucho ni a jabón, ni a rancio... :roll:
Adjuntos
IMG-2601.JPG
IMG-2601.JPG (94.7 KiB) Visto 1564 veces
IMG-2602.JPG
IMG-2602.JPG (73.52 KiB) Visto 1564 veces
IMG-2603.JPG
IMG-2603.JPG (43.95 KiB) Visto 1564 veces
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón inservible?

Mensaje por Regatillos » 23 Mar 2019 01:54

¡Ay! ¡Me pasó una vez lo mismo! Nunca supe por qué hubo pasado, a ver si de esta lo averiguo...
Avatar de Usuario
Nasha
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 28 Feb 2012 02:17
Ubicación: Mombasa
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Jabón inservible?

Mensaje por Nasha » 23 Mar 2019 06:59

Sin ver la receta es difícil saber qué ha podido pasar, pero por la pinta casi diría que parece que tiene un sobreengrasado negativo bastante alto, me recuerdan a los jabones que hacen mis tías en el pueblo.
Edito : aunque mirando mejor la última foto que pusiste, los de ellas son completamente blancos.
Has probado a lavar algo de ropa con ellos? Puedes probar con los paños de cocina por ejemplo, o con alguna prenda muy sucia que no sea delicada y ver qué resultado te da.
A mí me gusta usar este tipo de jabones para quitar manchas localizadas.
Si crees que eres demasiado pequeña para marcar la diferencia, eso es que no has pasado la noche con un mosquito.
Proverbio Africano.
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Jabón inservible?

Mensaje por Alidase » 23 Mar 2019 09:18

Hola Nasha, tienes razón, voy a ver si encuentro la receta... y tambien voy a probarlo en los paños de cocina... a ver que pasa :mrgreen: gracias!! :beso:
Avatar de Usuario
Nasha
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 28 Feb 2012 02:17
Ubicación: Mombasa
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Jabón inservible?

Mensaje por Nasha » 23 Mar 2019 16:06

De nada 😉
Espero que te vayan bien para las manchas. Cuéntanos el resultado!!
Si crees que eres demasiado pequeña para marcar la diferencia, eso es que no has pasado la noche con un mosquito.
Proverbio Africano.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón inservible?

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Mar 2019 16:11

Toodo es totalmente normal y claro que sirve, recomiendo que antes de hacer un jabon usar el foro y en el buscador intentar leer temas sobre el tipo de jabon que quereis hacer, porque hay muchas experiencias compartidas, resolucion de problemas planteados en el momento de hacerlos, formulas.... en fin eso ayuda a saber que es lo que puede pasar.

El jabon reciclado (imagino que con un sobreengrasado negativo de -15 o 25) endurece muchisimo, algo exagenrado en menos de 24 horas cosa que no sucede de esa forma tan exagenrada con el 100% castilla con sobreengrasado positivo

Asi que siempre que hagas un reciclado recuerda desmoldar antes de las 20-24 horas si no lo haces pues ya ves que queda duro, eso no afecta para nada al jabon solo que lo tienes en pedacitos :lol:

En cuanto a la capa blanca pues sucede con todos los jabones (principalmente con el reciclado, aunque a mi me pasan con los normales), no afecta tampoco a la calidad del jabon es algo antiestetico

Las dos cosas que tu te has preguntado se lo han preguntado antes muchas personas y está aplicamente explicado en el foro

No voy a buscar todos los temas porque hay miles pero aqui te dejo uno sobre la capa blanca: viewtopic.php?f=8&t=7590&p=112908&hilit ... on#p112908

Ah y otra cosa hay que apuntarse las fomulas; podrias buscar en el historial a ver si ves la pagina que visitaste para pasar por la calculadora la receta y saber exactamente que sobreengrasado negativo tienes
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón inservible?

Mensaje por mendru » 23 Mar 2019 17:04

Suscribo todo lo que dice jabonosa menos esto:
jabonosa ex-mendruga escribió: 23 Mar 2019 16:11 En cuanto a la capa blanca pues sucede con todos los jabones (principalmente con el reciclado, aunque a mi me pasan con los normales), no afecta tampoco a la calidad del jabon es algo antiestetico
Hay dos tipos de capas blancas. Y en el caso de tu foto parece que la Sosa ha eflorado por tener demasiada. Esa capa no es tan inofensiva como lo que llamamos cenizas. Y se distinguen en que la primera son como cristalitos. En tal caso ese jabón puede servir para suelos, vajilla o manchas de la ropa pero en ningún caso para la piel.
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Jabón inservible?

Mensaje por Alidase » 23 Mar 2019 17:51

Primero de todo, muchas gracias por vuestra ayuda!!!
He encontrado la fórmula...
1 kilo aceite usado
150 grs. Sosa
380 grs. Agua
Lo hice para lavar la ropa y es el único que he hecho... no tenía ni idea de este grandísimo canal, no conocía a nadie que hiciera jabones y lo encontré en internet, sin poder contrastar... fué la novatada... me dió respeto y lo dejé aparcado.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón inservible?

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Mar 2019 17:59

Gracias por la aclaración mendu es verdad que es diferente la capa que sale en los jabones cosméticos que el exceso de Sosa que sale en los jabones de limpieza

Yo todas las veces que he hecho un jabón con sobreengrasado negativo me ha salido la cápita esa y uso la pastilla cómo jabón quitamanchas y la verdad no he notado una abrasion especialmente fuerte en las manos
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Jabón inservible?

Mensaje por Alidase » 25 Mar 2019 12:17

Hola Mendru, muchas gracias por la aclaración.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados