Exceso de aroma en este jabón. ¿Soluciones?

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Exceso de aroma en este jabón. ¿Soluciones?

Mensaje por JorgeR » 29 May 2020 10:06

Hola
bueno hice un jabón para aprovechaba aceite usado y sebo. La formula esta en otro ordenador que de momento está en reparación. Pero bueno, lo importante es que puse un pequeño sobre-engrasado pues tengo las manos delicadas, y tuve que añadir algo de aceite de coco para aumentar la limpieza (quedó en 53)
El resultado fue un jabón que pudo cortarse en unas 7 horas, con textura cerea pero sin estar duro, limpia genial, es suave, hace suficiente espuma pero sin exageraciones, no molesta a mis manos., en dos dñias ya está con un ph de 7-8, listo para usarse...

para mi casi ideal para su función. Solo hay un problema: EXCESO DE ESENCIA A LAVANDA.

Como estoy experimentando hice varias pruebas:
- desodorizar el aceite frito con posos de café y bicarbonato (lo puse en tarros en el lavavajillas a modo de oleato) y dos lavados de 65º y 2 horas. Se quitó parcialmente pero perdí mas de un litro de aceite empapado en el café.
- Tras esto maceré el aceite frito de nuevo en el lavavajillas pero esta vez con lavanda recien cortada, picada y machacada. Quedó bastante mejor y con un tono verdoso muy curioso.

Comencé el proceso en caliente a fuego directo con un el fogón mas pequeño al mínimo, pues no tenia olla para hacer baño maría de ese tamaño. todo fue genial, y conforme avanzaba y la traza estaba ya con ua textura bastante interesante, me di cuenta de que el aceite macerado habia dado un bonito tono verde pastel, así que decidí no continuar y evitar que gelificase del todo. Y enmoldar.

Dejé templar y añadí esencia de lavanda y ahí empezo el PROBLEMA:
- Al sumarse el olor adquirido en la maceracion de la lavanda fresca con el aceite esencial que añadí , el jabón ha pasado a tener un olor TAN FUERTE que si estoy un rato largo en la cocina (donde esta secando) duele hasta la cabeza.

¿PODEIS AYUDARME A BAJAR O ELIMINAR ESTE OLOR TAN INTENSO?
Adjuntos
jabon lavanda ropa 2.jpg
jabon lavanda ropa 2.jpg (53.2 KiB) Visto 730 veces
jabon lavanda ropa.jpg
jabon lavanda ropa.jpg (25.12 KiB) Visto 730 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Exceso de aroma en este jabón. ¿Soluciones?

Mensaje por Miquint » 29 May 2020 13:01

A falta de la fórmula y otros datos, habrá que especular. No hay referencia del tamaño de las pastillas, pero a poco que pesen 100g cada una, tienes unos 4Kg de jabón. El cálculo es para valorar cuánta esencia de lavanda has puesto en esta tanda. Lo aconsejable con un lote así serían unos 85-90g, lo que supone un frasquito entero de 100ml de esencia; sólo te puedes pasar si el envase es mayor, por ejemplo si fuese de 250ml, o poniendo más de un bote.

El infusionado con la planta fresca y machacada ayuda, pero estoy seguro que en foro estamos deseando que nos amplíes cómo has logrado que huela en exceso un jabón sin aplicar fijadores, ya que de lo que más nos quejamos tod@s es de todo lo contrario. Al proveedor que tenga esa esencia, fragancia o aceite esencial, le van a llover pedidos.

Yendo a lo práctico de tu pregunta, para solucionar el fuerte olor puedes sacar los jabones al balcón, a la terraza, o ponerlos en lo alto de un armario. Voltéalos regularmente, y en unos días el olor se atenuará lo suficiente como para resultar soportable.

También sería interesante que detallaras cómo has hecho el proceso en caliente, que dices haberlo finalizado para enmoldar por la coloración del aceite, y has comprobado el pH de 7-8 dos días después.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Exceso de aroma en este jabón. ¿Soluciones?

Mensaje por JorgeR » 31 May 2020 17:52

Gracias Minsquint,: , sigo sin poder tener la formula pues el ordenador está en reparación, y quizá la pierda pues será formateado. Pero si, eran unos 4 kilos de jabón.
El aroma de lavanda me lo trajo una amiga de Francia; la etiqueta pone: Huile essentielle de lavande; AECHANGE, Jean - François. La Loge
el frasco es de unos 20 ml y queda medio.

Sobre el proceso ; puse la olla al fuego (el pequeño y al mínimo) con las grasas para derretirlas, diluí la sosa aparte en el agua con la batidora pues recuerdo haber puesto una concentración alta, creo que de 38% y a mano no se diluía. Mi idea era hacerlo en frío pero me tiré a la piscina y con el fuego encendido , el aceite y la lejía calientes, mezclé primero a mano y luego con la batidora. Batí hasta que estaba muy, muy espeso pero fluido, Tardó poco, muy poco. Y asi a ojo, pues paré y enmoldé porque, como dije, y a pesar de no verse en las fotos, el jabón tiene un color verde pastel precioso. (similar al de la pastilla clásica de heno de pravia cuando se ablanda) atemperé un poco removiendo y eché la esencia.
Esa misma tarde ya pude cortar, tiene una textura como mantequilla dura y tacto ceroso, pero no es demasiado soluble, espuma bien, limpia bien (recuerdo que la formula daba 53 de limpieza)

Al ventilar esta suavizando el olor, gracias por tu ayuda
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados