Duda con aceites mezclados?

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
JunitoWorld
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 28 Mar 2017 19:06
Ubicación: Castellbisbal

Duda con aceites mezclados?

Mensaje por JunitoWorld » 29 Mar 2017 10:48

Hola chicas! Ayer me registré porqué estoy empezando con este maravilloso mundo de los jabones y tengo una duda en concreto, a ver si me la podéis resolver...

Tengo aceite de oliva y aceite de girasol en un bote juntos para reciclar (no sabía que se tenían que separar por tipo :shock: novata de mí...), la cosa es que viendo la calculadora para hacer las fórmulas no sé cómo poner la fórmula bien porqué al estar el aceite mezclado...?? Me entendéis?

Un abrazo!

:* :* :* :* :* :* :* :*
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Duda con aceites mezclados???

Mensaje por mendru » 29 Mar 2017 11:37

El índice de saponificación es el mismo, en ese sentido no hay problema. Pero es verdad que el aceite de girasol es conflictivo en cuanto a enranciamiento.
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Duda con aceites mezclados???

Mensaje por martacab » 29 Mar 2017 16:09

Si es aceite reciclado imagino que lo usarás para hacer jabón para lavadora así que yo te recomiendo que uses la fórmula 6-6-1. Aunque yo también soy novata cuando hago jabón para lavadora no uso la calculadora me voy directamente a esta fórmula y a mi me da buen resultado.
Avatar de Usuario
JunitoWorld
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 28 Mar 2017 19:06
Ubicación: Castellbisbal

Re: Duda con aceites mezclados???

Mensaje por JunitoWorld » 29 Mar 2017 23:53

Fórmula 6-6-1?? Ilústrame!! :D
Le ponéis suavizante con la lavadora? Y para suelo?

Muchas gracias por las respuestas!!!
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Duda con aceites mezclados???

Mensaje por Leceriel » 30 Mar 2017 06:49

Buenas,
Pásate por el subforo de los reciclados o también usa el buscador, hay cantidad de información para que leas.
Pradosusan
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 01 Jun 2020 05:18
Agradecido : 1 vez

Aceite usado de canola

Mensaje por Pradosusan » 01 Jun 2020 22:23

Hola, una duda, ya busqué y no encuentro cómo calcular el índice de saponificacion del aceite de canola usado para hacer jabón de trastes o de ropa. Me pueden ayudar? Alguien sugirió que usara el del aceite de olivo usado, pero no se que tan adecuado sea.
Gracias.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Aceite usado de canola

Mensaje por Miquint » 01 Jun 2020 23:04

Hola, @Pradosusan. El índice de saponificación del aceite de colza (canola) es de 190mg de KOH/g de aceite, es decir 137g de sosa cáustica NaOH por cada kg de aceite de canola. Este índice vale tanto para el aceite limpio como para aceite usado o reciclado.

Vas a hacer un jabón para lavar ropa o fregar trastes, por lo que tendrá un cierto sub-engrasado, con un 10, un 15 ó un 20% de sosa en exceso, lo que te permite un margen de entre 150 y 165g de sosa por Kg de aceite.

Si estos términos te resultan confusos o extraños, puedes ojear la página de Inicio , donde encontrarás los Primeros pasos , los Procesos , y los Conceptos que explican los términos utilizados a la hora de hacer jabón.

Suerte con ese jabón, gástalo pronto porque enrancia con facilidad ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Mecasur
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 19 Oct 2020 17:40
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mi primer jabón

Mensaje por Mecasur » 19 Oct 2020 20:44

Hola que tal, soy nueva por aqui... he hecho mi primer jabon a base de aceite recilcado con una receta de una pagina pero no quedo muy bien... pero es una mezcla de aceite de girasol, aceite de maiz y de arroz, no se como usar la calculadora en este caso que tengo todos los aceites mezclado,
alguien me puede ayudar?
gracias
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Aceite usado de canola

Mensaje por Miquint » 19 Oct 2020 21:23

Hola @Mecasur. He movido tu mensaje, que habías puesto en "presentaciones y bienvenidas" a este otro hilo donde se habla de algo similar a lo que te ha ocurrido a ti. En principio, si ya has hecho tu jabón conforme a la receta de otra página web, pues nada que decir.
Si aún te queda de esa mezcla de aceites reciclados, te es de aplicación lo que se ha dicho más arriba para @Pradosusan, es decir, será un jabón para fregar o lavar ropa, con sobreengrasado negativo, al que puedes poner entre 150 y 165g de sosa por Kg de aceite.

Como le apuntaba a este/a usuari@, si estos términos te resultan extraños, consulta la página de Inicio , donde figuran los Conceptos , o sea los términos que utilizamos para entendernos a la hora de hacer jabón.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Mecasur
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 19 Oct 2020 17:40
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite usado de canola

Mensaje por Mecasur » 19 Oct 2020 21:40

Hola, bueno muchas gracias! estoy leyendo bastantes cosas y no quiero liarme con tanta información jajaja
lo del mensaje la verdad no sabia ni donde lo había puesto jajaja muchas gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados