Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Javimg
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2020 16:43
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Javimg » 14 Nov 2020 17:04

Buenas gente,

En primer lugar, enhorabuena por la web y el foro. He aprendido mucho leyéndoos (aunque un poco tarde, jeje).

Hace unos meses hice mi primer jabón y quería comentaros mis desventuras con él. Leyendo cosas por aquí creo que ya me he dado cuenta de muchos de mis errores pero aún tengo algunas dudas que me gustaría preguntaros.

El jabón que hice era de aceite usado (mayormente oliva, aunque imagino que también habría algo de girasol en el mix) y seguí una receta de otra web que con gran probabilidad no era muy fina, o al menos no se entraba en consideraciones como el sobreengrasado en función de los diferentes usos y demás. Lo hice en frío y sin más ingredientes que el aceite, agua y sosa.

El resultado fue decente, y la textura y el color parecían correctos aunque quedó una pequeña película arriba del todo más aceitosa y transparente. ¿Por qué pudo ser esto? ¿Quizás me quedé corto de sosa y una parte del aceite no reaccionó y se quedó flotando arriba?

Durante el verano usé el jabón para las manos sin problema (sí, ya se que me vais a decir que el jabón de aceite usado no es lo mejor para la piel, pero la verdad es que me daba un poco igual con tal de que limpiase), pero el problema vino unos meses después. El jabón lo hice en el interior de la península, pero en septiembre me mudé a otra provincia cerca del mar con una humedad alta, y cuál fue mi sorpresa cuando vi que el jabón (que ya estaba perfectamente seco) empezaba a sudar un poco y que la pastilla que tenía en la jabonera se ponía completamente babosa y no se secaba de una vez para otra. ¿Esto por qué se produce? Imagino que era culpa mía por haber hecho el jabón mal, pero igual hay que tener además consideraciones especiales cuando se vive en zonas de alta humedad. ¿Alguna sugerencia para evitar esto?

Como daba el jabón por perdido, entré en esta web y leí acerca del proceso de lavado con sal. Me aburría una tarde de confinamiento así que decidí que no perdía nada por intentarlo y eché el rato en eso. Rallé el jabón, lo cocí en agua con sal y lo dejé reposar una noche. Al día siguiente lo que quedaba flotando en el agua era un jabón mucho más blanco que el original, mientras que el agua tenía un color amarillento. Cogí la parte de arriba y la puse en un molde y dejé secar unos días. El resultado ha sido un jabón blanquísimo, pero con una textura un poco arenosa. No vale para las manos, porque no es lo suficientemente rígido pero lo uso para la lavadora, por no tirarlo, jaja. ¿Ideas sobre por qué ha quedado así? (adjunto foto).
20201114_163844.jpg
20201114_163844.jpg (73.51 KiB) Visto 1517 veces
La próxima vez prometo ser más preciso y usar vuestra calculadora para que no me quede un churro, jeje.

Una última cuestión: veo que comentáis mucho que el aceite usado no es bueno para jabones de manos, pero la verdad es que hacerlo con aceite limpio para mí le quita toda la gracia. Si me planteo hacer jabón casero no es por que lo disfrute más que el comprado sino simplemente por reciclar el aceite usado de alguna manera. Si yo me quiero empeñar en usarlo para jabón de manos ¿tenéis alguna recomendación especial? ¿qué nivel de sobreengrasado recomendaríais? ¿algún aditivo? ¿algún aroma?

¡¡Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Miquint » 14 Nov 2020 17:52

Hola @Javimg. En la ejecución y presentación de tu primer jabón encuentro más aciertos que errores: has abierto un nuevo hilo en el foro correcto, acabas de subir una foto, has logrado hacer un jabón decente, y has sido capaz de lavarlo con sal. La mayoría de usuarios llegamos a realizar todo esto después de unas cuantas preguntas, varios intentos y diversos fracasos. :?

Algunas de tus preguntas se pueden contestar con facilidad; la película de aceite arriba del jabón seguramente se debía a falta de sosa, dejando sin reaccionar algo del aceite. Es fundamental conocer y anotar los pesos de todos los ingredientes, sosa, agua, aceites, ... o sea trabajar con una fórmula.

Al cambiar de provincia, del interior a la costa, has cambiado de grado de humedad relativa, y sobre todo de dureza del agua. @blanca lopez ha comentado en varias ocasiones esto que te ha pasado a ti:
blanca lopez escribió: 13 May 2020 18:25 ...no entiendo por qué no se comenta en los foros que el "agua que tengas en tu zona" (...) la que sale por el grifo cuando te duchas o te lavas las manos es la responsable de que se ablande el jabón si donde vives el agua tiene mucha cal.

Esto está contrastado con compañeras que viven en Madrid y cuando vienen de veraneo por aquí (Málaga) me dicen
¿pero qué pasa aquí con el jabón que se queda blandísimo?
Ayuda a solucionarlo poner en la traza un 2% de sal, disuelta en un poco de agua, sobre el peso total del jabón, aunque eso reduce la espuma.

En cuanto a utilizar el jabón de aceite reciclado para la higiene corporal, ni aun cuando tenga un sobreengrasado positivo, no puedo compartir tu empeño, ya que lo desaconsejamos con firmeza, pero si persistes en ello es tu responsabilidad.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Javimg
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2020 16:43
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Javimg » 14 Nov 2020 18:04

Muchas gracias por tu respuesta miquint :) . Probaré el tema de la sal la próxima vez ;)
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Náyade » 14 Nov 2020 19:53

Hola Javi. Como dice Miquint para un solo jabón has acumulado un montón de conocimientos.

Me pregunto si la idea es hacer el jabón como hacían las abuelas y usarlo para todo... pero ese jabón no tiene sobreengrasado. Es cierto que he leído a gente decir que su abuela es el que uso siempre y le fue bien... :roll:
Por otra parte, si le pones sobreengrasado y has frito pimientos... el olor puede ser desconcertante...

Últimamente guardo todos los sobrantes de aceite y grasas varias para hacer tacos de jabón con un exceso de sosa acusado que después dejo curar muuuchos meses para limpieza de hogar, el aroma que emana la mezcla es... curiosa. En el foro hay mucha información sobre cómo limpiar el aceite, yo lo intenté y, bueno, me pareció muy laborioso.
Javimg
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2020 16:43
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Javimg » 14 Nov 2020 21:19

Gracias Náyade :)
Náyade escribió: 14 Nov 2020 19:53Me pregunto si la idea es hacer el jabón como hacían las abuelas y usarlo para todo...
Sí, en cierto sentido sí. Pensaba que eso era posible, pero si insistís en que es malísimo tampoco me importa conformarme con usarlo sólo para la lavadora, jeje.

Simplemente lo que quería expresar es que mi motivación para hacer jabón es precisamente reciclar el aceite, y no al revés. Para comprar aceites limpios puedo comprar directamente el jabón porque no soy muy exigente con la calidad del producto en sí y no le doy ningún valor añadido por ser casero. Sí le doy sin embargo un valor a aprovechar residuos y es en ese sentido en el que me interesa el tema de hacer jabón. Si de paso puedo hacer jabón de todos tipos y ahorrarme comprarlo fantástico pero si, como decís, sólo es recomendable para la ropa, pues para la ropa será :)
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por garza » 14 Nov 2020 23:46

Cuando empecé en esto también me planteé lo del aceite reciclado. Y bueno esta entrada de este otro blog explica bien el porque no usar el aceite usado para el cuerpo.

http://naturalmolamas.blogspot.com/2015 ... o.html?m=1
Javimg
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2020 16:43
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Javimg » 15 Nov 2020 00:36

Explicar explicar no lo termina de explicar porque no da referencias a artículos científicos que avalen la tesis de que las toxinas y las "propiedades perdidas" afectan al jabón y su eficacia sobre la piel, pero bueno...

En cualquier caso sí que estoy muy de acuerdo con su punto de vista respecto a la idealización de lo tradicional. Es muy típico en este tipo de contextos y otros similares el ver estas tendencias hippy-new age en las que se idealiza lo tradicional y lo natural sin base científica. No hay más que pasarse por este mismo foro u otras webs similares para encontrar toda clase comentarios aludiendo a supuestas propiedades casi mágicas de determinadas plantas o aditivos "naturales" de los cosméticos, que en muchos casos no tienen soporte científico y están principalmente basadas en tradiciones, rumores, o incluso simples intereses comerciales.

Respecto al caso que nos ocupa, aunque me quedaría más tranquilo con un estudio científico al respecto, confío en que la experiencia de la gente de este foro es amplia y me creo que el aceite usado no sea la mejor elección para la piel. Con otras cosas como entrar a valorar si un jabón con café es bueno para la celulitis soy muuuuucho más escéptico.
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Beah » 15 Nov 2020 01:11

Creo que el artículo da una explicación muy coherente y bien argumentada de por qué el jabón reciclado de antaño no es equivalente al actual, si bien es cierto que no acredita científicamente que el uso del jabón reciclado actual sea nocivo para la piel.
Yo también tengo mis reservas sobre las casi infinitas bondades atribuidas a algunos ingredientes, ya que tengo alguna formación científica.
Dicho todo esto, yo creo que la producción de aceite reciclado de cualquier hogar puede ser perfectamente destinado por completo a la limpieza y como detergente para la lavadora, por lo que no veo la necesidad de usarlo en el aseo. También es verdad que yo me lavo a menudo las manos con mi jabón reciclado cuando estoy cocinando y me sienta mejor que el lavavajillas.
En conclusión, no demonizo el uso del jabón reciclado en la piel, pero me parece más apropiado para limpieza.
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por Persephónē » 15 Nov 2020 05:20

Te recomiendo que le hagas una buena limpieza al aceite antes de hacer el jabón, la verdad vale la pena en especial si el aceite está muy sucio y con mucho olor, así el jabón no queda con olor a fritanga
No se si sea una locura pero se me ocurre, que para usarlo en la piel, además de hacerle limpieza se podría poner un sobreengrasado en la traza con aceite nuevo
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Tropecientos errores en mi primer jabón: preguntas

Mensaje por garza » 15 Nov 2020 07:58

Bueno ya has hecho un lavado con sal, que es el proceso que sería el adecuado para limpiar el jabón de residuos. Quizás aprendiendo bien el método y con práctica, consigues una pastilla adecuada de jabón.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados