Jabón de aceite reciclado cortado

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Jabón de aceite reciclado cortado

Mensaje por endel » 12 Abr 2009 12:59

Gracias, yo tambien creo que la culpa fue de poner la sal antes pues es lo unico que no hice como en la receta.
Montse espero tus fotos de jabón en polvo para lavadoras y gracias por la receta.
Me apunto a la pregunta de Nuriafatima ¿para que es la sal?
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de aceite reciclado cortado

Mensaje por mendru » 14 Abr 2009 22:38

La sal es para que el jabón quede más duro, más blanco y menos lamioso.
sirux19
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 12 Abr 2013 00:08
Ubicación: Mexico

Re: Jabón de aceite reciclado cortado

Mensaje por sirux19 » 12 Abr 2013 00:14

Hola que tal, yo he hecho esta receta antes y me dio resultado.
1 litro de agua
1 litro de aceite usado y colado
330 gr de sosa

Al final le añadí naranja molida y quedo muy bien
Pero hace días he estado haciendo con mis alumnos jabon con ls siguiente receta
1 litro aceite de cocina
120 ml de aceite de almendras
300 ml de aceite de coco
Colorante y esencia
Y use 330 grs de sosa

Pro se me corto, volví a batir y vacie en moldes, al día siguiente estaba cortado

En el siguiente grupo de alumnos lo mismo paso, inmediato puse a baño maria y se volvio a incorporar, pero al siguiente dia estaba liquido y cortado, entonces use mi batidora de inmersión y se puso como lechera pero con grumos, y asi se quedo, volvi a vaciar a moldes y se corto nuevamente

¿Alguien me puede decir por que se corta? Puedo recuperar el jabón después de un dia de haberlo hecho? Ya no se que hacer, al principio pensé que tenia que ver que el aceite era nuevo pero hoy lo hice con aceite usado y paso lo mismo.
Gracias
chiquitilla
forof@
Mensajes: 157
Registrado: 10 Nov 2011 16:26
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de aceite reciclado cortado

Mensaje por chiquitilla » 12 Abr 2013 11:03

Los aceites se pesan, solo se usa volumen en el jabón de la abuela. De todas formas, me parece mucha sosa, a no ser que tenga poca pureza
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón de aceite reciclado cortado

Mensaje por Maribel. » 12 Abr 2013 21:19

Creo que tu intención ha sido buena formulando esas dos recetas, pero ninguna de las dos está bien. De hecho, llevan tanta sosa que tus jabones, tanto el primero como el segundo, pueden resultar peligrosos para la piel. Como te han dicho, los aceites nunca se miden en litros, sino en gramos, porque los aceites no pesan lo mismo, y no necesitan la misma cantidad de sosa 120 gramos de un aceite o 120 gramos de otro. No se pueden intercambiar los aceites de las recetas así como así.
Yo pienso que tu primera receta tiene mucha sosa, porque lo normal para un jabón de fregar, y para 1 litro de aceite sería entre 150 y 175 gr de sosa, así que de momento veo mucha sosa, aunque probablemente ese no fuera el motivo por el que se corta. El aceite usado tiende más a cortarse que el aceite limpio, así que tampoco eso debería ser la causa. Como te pasó más de una vez, pienso que ha podido ser que la sosa que has usadola segunda vez sea de mala calidad, o bien la esencia, que no sea adecuada y corte el jabón, que también las hay.
Otra cosa importante. Como te decía antes, veo que en la segunda ocasión has usado colores y esencias, y otros aceites, como si fuese un jabón para la piel, pero la proporción de sosa es tan grande que ese jabón es del todo inadecuado para usarse en el cuerpo.
Si lo que quieres es un jabón cosmético, deberías intentar usar lacalculadora de jabones y formular tu receta correctamente, y las proporciones correctas para ese jabón serían estas
Semillas, aceite de ................. 1000gr
Almendras, aceite de ................ 120gr
Coco, aceite de ..................... 300gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 490gr
Sosa ................................ 191gr

Y pongo aceite de semillas, porque no sé la composición de tu aceite de cocina, pero si es otra clase de aceite, para tener la fórmula correcta, como te digo, usa la calculadora.
Mi consejo es que te des una vuelta por los primeros pasos y conceptos y seguro que tu próximo jabón te sale mucho mejor
Suerte con tus experimentos.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados