Ayuda - jabón de la abuela

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Ayuda - jabón de la abuela

Mensaje por laiadebs » 02 Mar 2021 12:32

Hola,
he estado haciendo una tanda de jabón de la abuela con el método tradicional: 3 kg aceite usado q me dieron de un bar, 3 kg agua, 450 g sosa. Trazó bien, lo metí en una olla a hervir y cuando llevaba como 1 h agregué sal, se cortó, batí un poco, apagué el fuego y lo dejé enfirar.

Al día siguiente, en lugar de la típica torta blanca y dura que se ve en otras fotos y vídeos, tengo esto: una masa que he podido cortar, pero tirando a marrón, gelatinosa y como dividida en dos capas (la que en la foto se ve arriba es la que estaba en contacto con la sublejía, que salió de color chocolate...)

Qué me aconsejáis hacer? Lo dejo secar y ya está? Lo refundo? Lo lavo con sal? Elimino la capa más oscura y la tiro?
Y a qué puede ser debido qye haya salido así?
Adjuntos
2021-03-02 10.20.05.jpg
2021-03-02 10.20.05.jpg (228.08 KiB) Visto 1519 veces
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Ayuda - jabón de la abuela

Mensaje por Idoia » 02 Mar 2021 13:26

Creo que tiene demasiada agua. Suponiendo que la sosa sea de una pureza del 99%, me da algo como esto:

https://h3my8.app.goo.gl/RomV
potipoti
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 26 Ene 2021 16:11
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ayuda - jabón de la abuela

Mensaje por potipoti » 02 Mar 2021 14:25

laiadebs escribió: 02 Mar 2021 12:32 Hola,
he estado haciendo una tanda de jabón de la abuela con el método tradicional: 3 kg aceite usado q me dieron de un bar, 3 kg agua, 450 g sosa. Trazó bien, lo metí en una olla a hervir y cuando llevaba como 1 h agregué sal, se cortó, batí un poco, apagué el fuego y lo dejé enfirar.

Al día siguiente, en lugar de la típica torta blanca y dura que se ve en otras fotos y vídeos, tengo esto: una masa que he podido cortar, pero tirando a marrón, gelatinosa y como dividida en dos capas (la que en la foto se ve arriba es la que estaba en contacto con la sublejía, que salió de color chocolate...)

Qué me aconsejáis hacer? Lo dejo secar y ya está? Lo refundo? Lo lavo con sal? Elimino la capa más oscura y la tiro?
Y a qué puede ser debido qye haya salido así?
Aceite que te han dado de un bar? y has preguntado que tipo de aceite era? Por que tiene pinta de girasol Y si le agregaste sal y se cortó, pues ya se lavó con sal, aunque no soy yo muy experta, veremos que te indican los que saben de verdad.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Ayuda - jabón de la abuela

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Mar 2021 10:26

Hola, hacer el jabon de la abuela requiere una formula y una forma de proceder igual que las abuelas...lo hemos comentado muchisimas veces en el foro.

No tiene sentido hacer el jabon con esa formula salvo que lo hagas como entonces lo hacian las abuelas, con el despiece de los animales, en una olla a fuego durante varias horas, añadiendo agua, añadiendo sal y vaciando del caldero la sublejia,

si usas la formula pero no lo tienes durante varias horas, y no evacuas la sublejia de la olla tendras lo que tienes.

Para hacer un jabon de la abuela (moderno) sin largas horas al fuego y sin estar pediente de la sublejia, lo que hacemos es ponerle menos agua y clarificar los aceites reciclados que vamos a usar.

Consejo: No volver a hacerlo asi y ahora hacer un lavado con sal
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Ayuda - jabón de la abuela

Mensaje por Maribel. » 03 Mar 2021 11:26

De todas formas, con esa cantidad de agua, y como tienes mucho jabón, antes del lavado con sal, que es un rollo de hacer, yo probaría a refundir un par de pastillas incluso cortaditas en trozos y en el microondas, por si funciona, que a veces pasa.
El.problema del aceite usado es que los cambios que sufre con las frituras y los restos disueltos hacen que cada tanda sea distinta. A mi, eso que te ha pasado a tí, me ha pasado alguna vez con aceite muy sucio y en moldes de plástico
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Ayuda - jabón de la abuela

Mensaje por laiadebs » 03 Mar 2021 15:18

jabonosa pilar escribió: 03 Mar 2021 10:26 Hola, hacer el jabon de la abuela requiere una formula y una forma de proceder igual que las abuelas.... (...)en una olla a fuego durante varias horas, añadiendo agua, añadiendo sal y vaciando del caldero la sublejia

Y es como lo hice y lo cuento en el primer mensaje:
3 kg aceite usado q me dieron de un bar, 3 kg agua, 450 g sosa. Trazó bien, lo metí en una olla a hervir y cuando llevaba como 1 h agregué sal, se cortó, batí un poco, apagué el fuego y lo dejé enfirar.

Lo único es q en lugar de estar 3 h, lo dejé hervir solo una. Y salió una sublejía que parecía salsa de soja....
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Ayuda - jabón de la abuela

Mensaje por laiadebs » 03 Mar 2021 15:23

Maribel. escribió: 03 Mar 2021 11:26 De todas formas, con esa cantidad de agua, y como tienes mucho jabón, antes del lavado con sal, que es un rollo de hacer, yo probaría a refundir un par de pastillas incluso cortaditas en trozos y en el microondas, por si funciona, que a veces pasa.
Si refundo, ¿crees que se volverá a cortar y conseguiré una 'torta' más blanca y firme? ?O simplemente servirá para que pierda agua (que para eso ya lo puedo dejar secar tal cual...)?
potipoti
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 26 Ene 2021 16:11
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ayuda - jabón de la abuela

Mensaje por potipoti » 03 Mar 2021 15:40

Eso tiene pinta de chusco, te han dado gato por liebre con el aceite. Yo que no ni me molestaria en hacerle nada mas. Como sea ¡girasol...
Beatriz Murcia
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ene 2021 09:08
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda - jabón de la abuela

Mensaje por Beatriz Murcia » 04 Mar 2021 20:19

Yo he trabajado en cocina de restaurantes y es girasol seguro.
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Ayuda - jabón de la abuela

Mensaje por Metiendolapata » 04 Mar 2021 21:59

Jope que rabia!!!
El lavado con sal es un recurso complicado que da mucho trabajo y en mi caso...muy pocas alegrías... :?
Valora si te merece la pena... si no ...a por el siguiente pero con todo bien atado!!
Siempre nos aconsejan consultar la fórmula antes de prepararla ( aunque la impaciencia nos puede) :roll: y siempre te aconsejan si hay algo que mejorar.
Ánimo!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado