Jabón 100% girasol + percarbonato

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
user77723
incipiente

Jabón 100% girasol + percarbonato

Mensaje por user77723 » 26 Nov 2024 18:52

Buenas tardes, tengo aceite de girasol usado (25 litros) y quería convertirlo todo de una en jabón para lavar la ropa, fregar, etc. Ya hice el cálculo en la calculadora y me salen éstos valores: 25.000 gr aceite, 7.983 gr de agua y 4.299 gr de sosa, viendo que tiene un índice de yodo de 133, ¿Sería mejor ir haciendo jabones a medida que los voy gastando? Tengo miedo de hacer los 25 litros y que la mitad de jabones se me queden rancios, la idea era hacer una tanda que durase bastante. Tiene SE de -25 y concentración del 35%, también tenía pensado añadirle 1 kilo de sal para endurecerlo más. En la calculadora no veo la opción para añadir el percarboanto, ¿Cómo lo medís?
Por último un usuario llamado Su Majestad había puesto ésto en otro hilo:
Su Majestad escribió: 06 Abr 2010 15:30 Como tengo un molde para 1,6 Kg de jabón uso las siguientes proporciones:

Aceite de girasol reciclado (uso el indice de saponificación del de oliva reciclado).........1053 g
NaOH.................................................................................................153.2 g
Agua..................................................................................................393.8 g

Sobreengrasado 0%
Concentración 28 %

En la traza le añado suavizante (un chorreón un poco a ojo), dos cucharadas soperas de percarbonato y aceite esencial de naranja dulce para darle buen olor.

Estas cantidades son las que uso para 1,6 Kg. Si teneis otros moldes se trata solamente de reescalar en la calculadora.

Espero que os haya ayudado. Un saludo.
¿El suavizante no afecta en nada a la hora del secado y curado del jabón?

Un saludo y gracias.
Arantxa.Mar
permanente
Agradecimiento recibido: 343 veces

Re: Jabón 100% girasol + percarbonato

Mensaje por Arantxa.Mar » 26 Nov 2024 21:35

user77723 escribió: 26 Nov 2024 18:52¿Sería mejor ir haciendo jabones a medida que los voy gastando?
Hola. No sé tu experiencia haciendo jabones, pero si no conoces cómo resulta este, te aconsejaría que pruebes primero una tanda más manejable, de 1 ó 2 kilos en total, y veas cómo queda la ropa, ya que con el aceite reciclado suelen quejarse de un olor desagradable.

Además, con tal cantidad de aceite puedes practicar diversas formas de hacer el jabón de lavar, pues hay quien pone el percarbonato de sodio en la lejía y quien lo incorpora en la traza, para desmenuzarlo más fácil en polvo, añadir azulete, etc. También podrás hacer formulaciones diferenciadas para lavar, y sin percarbonato para fregar, y variar las cantidades de sosa.

Debes tener en cuenta que 1 litro de aceite de girasol pesa unos 920 gramos, y que para un -25% SE necesita unos 158 gramos de sosa. Te vendrá bien no solo filtrar el aceite usado, sino depurarlo ya bien hirviéndolo con agua, con carbón activo u otros métodos.

El suavizante yo lo pondría en la lavadora, aparte; y descartaría lo de la sal en el jabón de lavar.

Te enlazo un par de hilos, que son largos, pero te será útil leerlos enteros:
dedicado a Nizte (es su receta)

Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)
user77723
incipiente

Mensaje por user77723 » 26 Nov 2024 23:09

Arantxa.Mar escribió: 26 Nov 2024 21:35
En ese caso haré un jabón simple solamente con aceite, agua y sosa. El aceite tenía pensado dejarlo macerar con clavos de olor, romero y cáscaras de limón para quitarle un poco el olor a fritanga, sino siempre se le puede añadir algún aceite esencial a la mezcla.
Un saludo y gracias por responder, en cuanto lo haga subiré aquí los resultados.
Javimg
incipiente
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por Javimg » 26 Nov 2024 23:24

Buenas! Yo la verdad es que no tengo mucha experiencia en jabones, pero justo estos de aceite usado son los que he hecho varias veces. Yo te diría 3 cosas.

- Un SE de -25 quizá sea demasiado. Deberías tener cuidado porque puede volverse demasiado corrosivo con la ropa. Yo he hecho jabonesde aceite reciclado con -15 y creo que era suficiente, tanto para limpiar bien como para quitar el olor a fritanga

- En relación a lo anterior, un jabón con SE negativo lo más probable es que se cargue cualquier rastro de aroma a romero, a clavo o a lo que le eches. En mi opinión estarías gastando tiempo y dinero para nada. Pero es que la sosa también se va a cargar el olor a fritanga. No te preocupes por el olor y tira para adelante con la receta básica, que con un SE de -15 o de -25 eso no va a oler mal.

- Por último, te sugiero lo mismo que la compañera Arantxa: haz primero 1kg para ver qué tal te sale, porque 25 es una barbaridad y luego no va a haber vuelta atrás. Hacer un jabón de estos de aceite reciclado es fácil y rápido. No te merece la pena meterle más prisa. Haz una prueba y si te gusta ya vas a por la definitiva.
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1078 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 28 Nov 2024 01:47

El problema del aceite de girasol es que efectivamente enrancia pronto el jabón, así que también sería partidaria de los lotes pequeños , sólo que una cantidad tan enorme de aceite es muy probable que se te enrancie incluso si no la haces jabón. Te va a ser complicado reutilizar esa cantidad, salvo que regales jabones a todos tus conocidos.
Otra cosa que veo en tus cálculos: Has puesto que 25 litros son 25.000 gr y no lo son. Siempre tienes que pesar el aceite porque no son equivalentes gramos y mililitros.
Sobre el percarbonato; Es un aditivo y no hay una proporción exacta como en el caso de la proporción sosa/aceites. Hay personas que ponen una cantidad grande, porque hace que el jabón quede como esponjoso y se desmenuza mejor para meterlo en la lavadora, y hay quien pone cantidades pequeñas. También hay quien no lo añade al hacer el jabón y lo añade al jabón rallado directamente. Si te sirve de orientación, cuando lo echo en el jabón suelo poner entre 70 y 120 gr por kilo de aceite, pero hay quien echa proporciones tres o cuatro veces mayores.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder