jabón de aceite usado y potasa

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
almu2

jabón de aceite usado y potasa

Mensaje por almu2 » 06 Feb 2009 18:37

En la droguería donde compro los aceites el chico hace un jabón líquido con potasa que dice que se lo llevan para fregar el suelo.El lo hace con aceite limpio por que lo vende, pero yo quiero reciclar el usado y lo quiero usar para la ropa(normalmente lo hago con sosa y le añado mogollón de agua, pero creo que con tanta agua el resultado está un poco disuelto).
La receta que me ha dado es esta:
Un litro de aceite
Un litro y medio de agua
250 gramos de potasa
hacemos lo de siempre y en un par de días la mezcla presenta un aspecto gelatinoso que haremos mas líquido añadiendo agua muy caliente hasta conseguir la consistencia deseada sobre unos 6 o 7 litros .
Del que yo hago con sosa con un litro de aceite, añado hasta tener unos 14 litros de jabón por que sino no sale de la garrafa.
Sé que este está pasado de potasa y agua pero ¿cuanta más potasa más limpiará?
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabón de aceite usado y potasa

Mensaje por mendru » 06 Feb 2009 19:20

Supongo que un exceso muy grande de álcali se comerá la ropa empezando por el color. A un litro de aceite le pondría 200 gr de potasa cáustica como mucho.
El jabón de potasa es muy soluble. Yo pondría mucha menos agua con lo que la saponificación es más fácil y rápida. Una vez que tuviera garantía que que está saponificado, al par de días si es en frío, entonces ya le pondría el agua necesaria para la consistencia final.
Con el de potasa pasa lo contrario, para que no esté demasiado concentrado hay que ponerle tanta agua que queda muy líquido. Una opción para espesarlo para conseguir el aspecto de gel es añadir un poco de sal previamente diluida en el agua.
Como es para la ropa yo no se si va a oler algo a frito (ya que este jabón no se seca) probaría primero con aceite de girasol que es muy barato y para el jabón líquido es perfectamente válido.
almu2

Re: jabón de aceite usado y potasa

Mensaje por almu2 » 06 Feb 2009 19:26

Muchísimas gracias ya os contaré.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabón de aceite usado y potasa

Mensaje por lolalapiconera » 10 Feb 2009 01:11

Yo lo hago 5-5-1 en caliente, lo diluyo y si me paso lo arreglo con sal. Utilizo aceite rancio y el jabón huele a rancio que se mata, pero poniéndole algo de aceites esenciales (lo más barato que tengas, claro) ya no huele. Imagino que con el olor a fritanga pasará lo mismo. Tengo una parte de jabón a la que no se los eché y sigue oliendo a rancio, pero o me estoy acostumbrando o huele menos que al principio. Lava genial, eso sí.

María
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabón de aceite usado y potasa

Mensaje por mendru » 10 Feb 2009 01:31

Hola Lolalapiconera. Una pregunta ¿Le pones 1 kg de agua, uno de aceite y 200 gr de potasa cáustica?
¿Se queda eso con una viscosidad estupenda?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: jabón de aceite usado y potasa

Mensaje por Maribel. » 10 Feb 2009 08:55

Sobre lo del color que dice Mendru, se me ocurre que como estamos hablando de jabón líquido, no es lo mismo. A un kilo de jabón de potasa le prondrías 200 gramos, pero si luego le vas a añadir 7 litros de agua, y usas un cacito para la ropa, la potasa que queda está mucho más diluída ¿no?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
marifres
forof@
Mensajes: 233
Registrado: 23 Ene 2009 19:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabón de aceite usado y potasa

Mensaje por marifres » 10 Feb 2009 13:25

Pues yo ahora mismo tengo "curandose" uno hecho con potasa y sosa, a los 5 dias era una gelatina y decidi hacer pruebas, asi que he disuelto 1kg con el doble de agua , no le he puesto suavizante y ese ha quedado con una textura que no me gusta ya que parece blandiblup, a otro le puse el agua menos un vaso de suavizante y ha quedado un poco menos baba y huele al suavizante, el que mas me gusta de textura es el original.......... sin disolver es gelatina como las tarrinas que venden de frutas incluso si lo tiras al suelo se hace trocitos, lo malo de este es que al ir tan concentrado hace demasiada espuma y tengo que ajustar bien la dosis que pongo a la lavadora, sobre todo ahora en invierno que con el frio se queda mas espeso, luego en verano se hace mucho mas liquido y se calcula mejor

Pero a mi no me huele a aceite usado ni nada por el estilo, he probado tambien a hacerlo solo con potasa y tampoco me huele, solo que para mi gusto limpia mas el que lleva sosa y potasa
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabón de aceite usado y potasa

Mensaje por lolalapiconera » 10 Feb 2009 16:44

Buenas:
mendru escribió:Hola Lolalapiconera. Una pregunta ¿Le pones 1 kg de agua, uno de aceite y 200 gr de potasa cáustica?
¿Se queda eso con una viscosidad estupenda?
No, no, el 5-5-1 es para hacer la pasta base, digamos, luego lo diluyo hasta que encuentro esa estupenda viscosidad que dices y me salen unos cuantos litros. Como lo hago a ojo y lo voy metiendo donde pillo no tengo ni idea de cuantos, pero igual unos 8 litros.
lolalapiconera escribió:Yo lo hago 5-5-1 en caliente, lo diluyo y si me paso lo arreglo con sal.
Y lo dicho: si me paso y me queda más bien liquidurri, a un vaso de jabón líquido le añado una cucharadita escasa de sal diluída en agua, le doy (lo mezclo, no le pego) con la batidora (se pone casi inmanejable de lo que espesa), lo añado al resto y lo mezclo bien de nuevo. Y recupero la viscosidad estupenda :mrgreen: .

Aprovecho para decirte que no es que no te quiera, pero que no visito más porque esto es un desparrame, los foros se me multiplican descontroladamente y necesitaría otra vida para poder ser más activa en ellos. Aunque tendré que venir más por aquí, porque conociéndote este foro acabará siendo con diferencia el mejor.

María
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabón de aceite usado y potasa

Mensaje por mendru » 10 Feb 2009 16:54

Gracias Meri.
Aquí somos poquitos pero muy reconcentraos. :lol:
Creo que esta misma tarde voy a probar (si no me duermo, que estoy que me caigo :shock: ).
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabón de aceite usado y potasa

Mensaje por mendru » 11 Feb 2009 14:54

Pues probé y he publicado aquí el resultado.
Buena cosa.
Gracias María.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados