Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por Mariakine » 07 Oct 2010 09:11

Que tienes toda la razón, de hecho, en varias recetas que he visto por ahí, se les añade carbonato sódico para ablandar el agua y facilitar el lavado, y no solo eso, el carbonato además es desengrasante, lo que ayuda a limpiar mejor.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por Mariakine » 07 Oct 2010 09:46

Mira, justamente acabo de encontrar esta receta, al hilo de lo que estábamos hablando (traduzco):
Para un litro hace falta:
-940g agua (94%)
-40g jabón para lavar casero (4%)
-19g de cristales de sosa (también llamado carbonato sódico, 1,9%)
-1g (35 gtt) de ae limón (0,1%)
Poner el jabón someramente rallado, el carbonato y el agua en una cacerola, calentar. Cuando la mezcla está próxima a ebullición, apagar el fuego, los trozos de jabón deberían fundirse solos.
Dejar reposar al menos 12h (la mezcla se espesa y blanquea). Añadir el ae, mezclar y meter en un frasco.
Coste de fabricación: menos de 30 cts el litro
Veredicto: hace menos espuma que los detergentes comerciales pero lava muy bien. Los amantes de la espuma le pueden añadir algún tensioactivo (TA) sólido a la preparación (como p. ej. el sodium cocosulfate).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por selene » 08 Oct 2010 01:53

Pues tiene una pinta estupenda, habrá que probarla entonces.
Gracias por la receta.
Besos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mª José
permanente
Mensajes: 888
Registrado: 08 Jul 2009 17:18
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por Mª José » 13 Oct 2010 13:02

selene escribió:He encontrado éste blog, donde explican el porqué puede oler la ropa a rancio al utilizar jabón en vez de detergente:
http://quimposible.blogspot.com/search/label/jab%C3%B3n

Tal vez si ablandásemos el agua con carbonato, el problemilla se reduciría :?: :?: ¿qué pensáis?
Pues sí que lo ví claro cuando pusiste este enlace Selene, pero ahora de nuevo tengo mis dudas, ya que añadiendo el jabón líquido no te hace ese cerco que queda con el sólido.
A mí me ha aparecido ese olor tan desagradable al sacar la ropa de temporada y sólo se ha lavado con jabón líquido y mezclado casi siempre con detergente comercial, así que casi me inclino más que este problema se debe más al exceso de jabón, pero ... lleva muchísima agua ... ¿exceso de jabón?? espero que demos con la solución, de momento sigo olfateando ...
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por Rosi H. » 28 Oct 2010 19:56

Hago jabón con aceites reciclados de toda la familia y la mitad del vecindario.
Lo caliento un poco y lo filtro con un filtro de café.
Si huele a usado y tiene buen color le pongo 150gr. de sosa por litro de aceite y 350gr. de agua.
Si está mas sucio o semiquemado, la misma agua y 160gr. de sosa.
Antes añadía sal para controlar la espuma, pero ya no la añado, me gusta que haga un poquito de espuma.
Si el aceite está curioso directamente en traza ya empiezo a añadirle agua, a poquitos, con la olla al fuego hasta que está de la consistencia que me gusta. Trato de hacerlo en unas 2 horas para poderlo usar cuando se enfrie. Si el aceite está muy oscuro dejo el jabón secar en pastillas hasta que se aclara, una semana aprox. lo rayo y sigo el procedimiento anterior.
Ahora le pongo percarbonato de mercadona, 160gr. por kilo de aceites
Dejo el jabón enfriar en la olla, porque cuando enfria se suele espesar, rectifico de agua, pongo 10ml de esencia sintética de limón o lavanda y ya embotello.
Para una colada uso una arielita de producto.
La ropa no me huele a rancio, eso me pasó con el primero que hice, que puse 145gr. de sosa por litro de aceite, solo esa vez.
Pongo suavizante en su cajetín, en el último acarado.
Mi problema es otro, hay veces que la ropa me huele como a avecrem, pero ya he comprobado que no me pasa si seco la ropa en la secadora ni si mi vecina la de abajo se ha ido de vacaciones...
:lol: :lol: :lol: :lol:
Desde que unimos los tendederos a las cocinas... suele pasar, dependiendo de lo que guise la de abajo. :lol: :lol: :lol:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por Rosi H. » 28 Oct 2010 20:00

Se me ha olvidado, si son aceites de girasol, soja, maiz o semillas pongo un 20% de aceite de coco para mejorar la limpieza. y sobreengrasado a -11%.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
ara
forof@
Mensajes: 291
Registrado: 08 Oct 2010 16:28
Ubicación: barcelona

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por ara » 28 Oct 2010 23:23

Hoy he terminado de hacer 30 litros de detergente para lavadora ahora tiene que reposar durante 15 dias asi que o os puedo decir como queda la ropa ,pero tiene una pinta estupenda y huele genial, lleva dos litros de ariel liquido y un vaso de mistol asi que el ahorro es importante el litro me sale a 0,35 centimos, la receta la teneis en una pagina quese llama "Las cositas de la abuela"(no se poner el enlace),si alguien lo hace y tiene alguna duda pues aquiu estoy que el mio ha quedado genial besos.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por selene » 24 Nov 2010 16:33

Pues siguiendo con la teoría de que si añadimos carbonato solucionaremos el problema del mal olor. Hoy probé otra receta, hecha con poco jabón, para evitar que queden restos de él y para que no haga demasiada espuma en la lavadora. Las proporciones serían:
30% de jabón casero muy duro rallado.
70% de percarborato.
Lo he probado y la ropa salió estupenda. No se si con el tiempo aparecerá el mal olor
Ya me contaréis qué tal.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
AnaM.

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por AnaM. » 24 Nov 2010 16:52

Una aclaración: la sosa cristales o carbonato pesado no es lo mismo que el carbonato sódico o carbonato ligero. Me explico, que lo aprendimos en el Taller de Mendru:

Para obtener sosa cristales, es necesario poner en un bote de cristal agua y carbonato sódico hasta que el agua no admita más. Poner destapado en algún lugar de la casa y no voler a mirarlo en seis meses, fecha en la que se habrá evaporado todo el agua y tendremos nuestros cristales, sosa cristales o carbonato pesado.
Se pueden comprar los cristales ya hechos: aviso, en Riesgo NO lo tienen, sólo el carbonato sódico o ligero.
Y digo yo otra cosa:
Si teneis tantos problemas con que os huela mal la ropa con el aceite de reciclado, ¿por qué no lo haceis con aceite limpio y dejais el aceite usado de fritanga para limpiar el suelo y lavar trapos?
La semana que viene voy a hacer la prueba de la clarificación del aceite con arcilla, ya os contaré.
:beso: :beso:
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por maryoux3 » 24 Nov 2010 17:13

Ana M, la ropa huele a rancio incluso con el aceite limpio ( y por favor, no me digáis, a mi no me huele.....que eso ya lo he oído),incluso con oliva vírgen, al final, sea en una semana como en seis meses, termina oliendo.
Empieza oliendo a "avecrem", como dice Rosi H. y termina oliendo a rancio , con sus distintas intensidades (aunque no me extraña, si dice que en la misma traza ya le va añadiendo agua.....eso es rebajar la eficacia de la sosa, e impedir que reaccione bien con los aceites, y queden fracciones libres sin saponificar.....pasto de enranciamiento seguro).
Tiene mucho que ver con eso que comenté en otro post, del resíduo inevitable del jabón como tal, al diluirse en agua, es ese resíduo el que enrancia.
Me alegra que hagas, (Ana M.), el método de clarificación del aceite con arcilla, como apunté yo hace meses,que había visto que lo hacían con arcillas entre otras sustancias, espero que sea tan útil y "clarificador" valga la redundancia, como el de la leche de cabra, en el que todo el foro te debemos estar agradecidos.......sin duda.
Y termino este alegato con una conclusión a la que he llegado después de todo este tiempo jaboneando......
"sólo te das cuenta de que estás empezando a aprender a hacer jabón cuando "desmontas" todas las premisas que dabas por inefables anteriormente"
Saludos
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados