SAP para mezcla indeterminada (antes"En casa del herrero..."

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Francisco
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 28 Oct 2010 11:29
Ubicación: Provincia de Badajoz

SAP para mezcla indeterminada (antes"En casa del herrero..."

Mensaje por Francisco » 08 Nov 2010 22:30

Hola a tod@s

Se confirman las sospechas generales: EL PROFE DE QUÍMICA NO TIENE NI IDEA :oops: :oops:

De modo que pido a mis alumnos que traigan aceite usado de sus casas y me encuentro con una mezcla color miel. Me aseguran que hay: aceite de oliva de freir pescado, aceite de latas de atún, grasa de haber asado pollo, aceite de girasol de múltiples fritangas y residuos de aceite de colza :roll:

Así que amiguitos que pensábais en un profe para preguntarle, resulta que el que pregunta es él:
¿Qué índice de saponificación aplico a mi mezcla de aceite/grasa?

Ahí queda eso.

Un beso a todos, Y no os cortéis a la hora de mandarme a paseo ;)
quetzaou
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 09 Sep 2010 23:25
Ubicación: Ourense

Re: En casa del herrero...

Mensaje por quetzaou » 08 Nov 2010 22:36

Uffff... Sin saber las cantidades de cada uno de los aceites y teniendo en cuenta que están mezclados... podemos pensar que el mayoritario es el de oliva ?? Yo usaría el del aceite de oliva para reciclar...
Espera a ver que opinan los más expertos que yo, que igual estoy siendo muy atrevida y estoy metiendo la pata que te mueres... :mrgreen:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: En casa del herrero...

Mensaje por selene » 08 Nov 2010 22:44

Yo también utilizaría el SAP del aceite de oliva reciclado que está en la calculadora. Para saponificar 1 KG. de aceite reciclado, necesitas 145.5 gr. de sosa.
Como la finalidad es hacer un jabón para lavar los cacharros, le pondría un sobrenngrasado del -10%, -15%, para asegurarme de que la totalidad de las grasas se va a saponificar completamente.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: En casa del herrero...

Mensaje por Sombra » 08 Nov 2010 22:49

Pues sin problemas el del aceite de oliva reciclado. Pero en realidad para lavar la ropa como hay que usar un sobreengrasado negativo no hay que afinar tanto y es preferible usar una receta de jabón para lavar. Unos 160gr de sosa por litro de aceite es lo que pongo yo sea el aceite que sea.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
AnaM.

Re: En casa del herrero...

Mensaje por AnaM. » 08 Nov 2010 22:51

Pos yo usaba los índices SAP de ambos aceites: oliva 80% y girasol 20%, por ejemplo.
Profeeee, para la próxima vez te doy una idea para que expliques a los niños: Botellas vacias marcadas con pegatinas para poner en ellas el aceite que es y que lo echen lo más limpito posible, es decir, que lo cuelen antes por un colador para quitar residuos sólidos.
joooooo, ya veo a tus alumnos encantados con el reciclaje de aceites y educando a sus padres en ese aspecto.
Qué lujo de profeeeeeeeeeeee!!
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: En casa del herrero...

Mensaje por Maribel. » 08 Nov 2010 22:56

Pues yo ni me preocuparía del SAP, porque con ese aceite lo que vas a hacer jabón de fregar, que siempre va sobradito, sobradito de sosa, precisamente para que limpie bien requetebién. Entonces sigue la sabia receta de la abuela: 6 kilos de grasas sean las que sean, 6 de agua y 1 de sosa.
Yo solo uso el SAP para calcular los jabones cosméticos.
Besos y suerte
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: En casa del herrero...

Mensaje por lolalapiconera » 08 Nov 2010 23:03

Te digo lo mismo que Maribel y Gloria y añado que lo que dice AnaM no funciona, las que guardan el aceite son las madres y da igual lo que les pidas que ellas mandan lo que les da la gana y mezclado. Ya les llega con acordarse de guardar lo que consideran basura como para tener todo lleno de tarritos.

La receta del jabón de fregar es así justamente porque el SAP suele ser desconocido.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: En casa del herrero...

Mensaje por Rosi H. » 08 Nov 2010 23:24

Yo también mezclo de todo, no pasa nada, manteca de freir bacon, manteca de freir choricillos... le da un tono marfil-rosado divino, no pasa nada.
145 de saponificación es bajo y huelen a fritanga.
Poniendo 160gr. de sosa por kilo de aceites te irá fenomenal.
El primero también lo hice con 1 litro de agua por cada litro de aceite, tampoco te lo recomiendo, te queda en el molde abajo una capa de agua que hay que tirar y la traza es muy lenta, lo mismo que con medio litro de agua por litro de aceite.
Para que en la clase de química os de tiempo a hacer el jabón pon el agua mas justa, 335gr. de agua por kilo de aceites. Tarda como hora y media si baten con energia. Si teneis enchufes las batidoras de mano no estarian mal.
Hay que calentar el aceite, filtrarlo bien con colador y papel de cocina o con un filtro de café.
Como con el agua justa no lavas el jabón si hay impurezas quedan dentro y lo afean.
El proceso en frio es facil.
¿teneis moldes preparados?, pues lo mas cómodo para una experiencia así son los bricks de leche.

Si se quedan con ganas de hacer mas jabones deespués de esa clase y quires hacer con ellos jabón líquido, etc. verás varias recetas mas en mi web.

Saludos.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: En casa del herrero...

Mensaje por selene » 08 Nov 2010 23:33

Rosi H. escribió: 145 de saponificación es bajo y huelen a fritanga.
Poniendo 160gr. de sosa por kilo de aceites te irá fenomenal.
Efectivamente como he comentado, 145 es el índice de SAP, para un litro de aceite reciclado con un sobreengrasado del 0%. Por eso comento después lo de poner un sobreengrasado negativo -15%, con lo que la cantidad de sosa es mayor, como se puede comprobar en la calculadora.
Rosi H. escribió: Para que en la clase de química os de tiempo a hacer el jabón pon el agua mas justa, 335gr. de agua por kilo de aceites. Tarda como hora y media si baten con energia...
Rosi, pero eso es mucho tiempo. Con unos minutos sería suficiente, creo que ya te lo comenté otra vez. No es normal tardar tanto en alcanzar la traza, haciéndolo con batidora. ¿Qué concentración tiene la sosa que utilizas?
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: En casa del herrero...

Mensaje por Maribel. » 08 Nov 2010 23:44

Yo creo que 335 gr es poca agua, una cosa es que no ponga un litro por litro de aceite y otra que reduzcas tanto. Yo no bajaría de medio litro por litro de aceite. Además de los tetrabricks, las latas de pringles, las cajas de vino o los fondos de botellas de plástico cortadas son moldes estupendos para trabajar con los chicos, así acentúas el tema del reciclado.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados